24.2.10

Colombia2010 con documentos

Esta semana se cree que habrá noticias sobre si el presidente Uribe Velez tiene posibilidades de ser RE, RE, RE electo. Uribe no tuvo problemas la última vez, cuando hizo lo que tenía que hacer para cambiar las reglas y ser nuevamente elegido. Sin embargo, ahora la cosa está más turbia (si acaso fuera posible en la hermana Colombia).

El Tribunal Constitucional de Colombia debe sesionar y decidir (tiene casi un mes para hacerlo) sobre la constitucionalidad del referendo que impulsa el gobierno de Uribe para su reelección presidencial (en rigor debería ser "re-re-reelección").

Los más positivistas aseguran que hay suficiente tiempo para que la 'iniciativa popular' llegue a las urnas antes de la primera vuelta presidencial (30 de mayo de 2010) mientras otros (léase el periodista y ex ministro de defensa Santos que quiere ser el próximo presidente de Colombia) indican que "las posibilidades de que el referendo sea aprobado se disminuyeron"...

Esto podría -quizás- explicar el mal genio del presidente Uribe en estos días. Se agrega al dramón uribista la detención del primo hermano del presidente, un tal ex senador Mario Uribe Escobar quién actualmente figura en la cárcel La Picota, en Bogotá, en el pabellón de los "parapolíticos".

El primo fue elegido senador en 1994, gracias a que su primo y jefe del partido político, Álvaro Uribe, abandonó su escaño para ser Gobernador de Antioquia. El primo es, además, fundador de Colombia Democrática, reelegido en 1998 y 2002. Llegó a ser Presidente del Senado entre 2000 y 2001. Por supuesto, siempre apoyando a la familia. Tanto así que fue uno de los artífices de la reforma constitucional que le dio via libre al Uribe para su reelección.

Podríamos especular que Uribe (el presi) quiso ser gobernador en un afán cívico a principios de los 90. Puede ser eso, o el hecho que en 1991 la inteligencia militar del departamento de defensa de EEUU, recabó una larga lista de "narcotraficantes" en el hemisferio. El perfil de Uribe Velez aparece en la página 10.

El siguiente documento está desclasificado por el Departamento de Defensa de EEUU. Incluye una lista de 104 perfiles (omitieron las fotos y la información inicial). Es un documento de información que no está con su "evaluación final". Cuando el National Security Archive publicó el documento en 2004, el gobierno de Uribe alegó que su padre no murió de tal o cual forma pero no negó lo más importante: su "cercana relación personal con Pablo Escobar" y sus "negocios con el cartel de Medellín". La única defensa era que Uribe estaba en Harvard y solo poseía dos cuentas bancarias en EEUU (?!).

Alvaro Uribe DOD 1991

1 comentario:

Anónimo dijo...

menos mal que en colombia si ueden pararlo no como en venezuela