8.12.09

CHILE 2009: La maldad shilena

Aunque desde el clan Frei aleguen que no hay utilización al-gu-na del sorpresivo oportuno dictamen sobre el asesinato del ex presidente Frei Montalva, tememos por memoria histórica.


Resulta que tras 17 años de dictadura y otros 20 años de japy democracy de la Concerta, unas cuantas comisiones de 'verdad y justicia', testigos que van y vienen y declaran en un agotador círculo vicioso sobre los DDHH en Chile, ahora nos tenemos que aguantar las siguientes declaraciones:

El 26 de Noviembre de 2009 ( o sea, hace DOS SEMANAS), el ex presi y candidato nuevamente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle declara en la televisión que sintió “la impotencia de no haberse imaginado nunca que había tanta maldad y tanta crueldad en el gobierno de la dictadura”.


De paso, Frei R-T aseguró que temió por su vida después de una intervención a la próstata en 2004 (EN PLENO GOBIERNO DE RICARDO LAGOS!!!). Claro, a quién no ya que los matasanos asustan y con los costos de una operación, cualquiera es proclive de sospechar la muerte cercana.


Pero la cosa no termina ahí.


A pocos días de las elecciones (que se pelean voto a voto) y tras conocer el fallo de la Corte Suprema, Frei R-T dolido dice que "No creíamos que había tanta crueldad y tanta maldad en Chile, pero los hechos nos han demostrado que esto así era."


Ni siquiera vamos a comentar el hecho que los bosses de los partidos de la Concertación estaban presente en la romería de hoy en el cementerio general de Santiago o que el jefazo de la Televisión Nacional y CEO del holding de Frei R-T, Francisco Frei R-T exiga que el Ejército haga una “mea culpa” del por no haber entregado información sobre el caso.


Durante los 20 años de la existencia del pacto de la transición (un pacto fuera de la Ley) se ha usufructado de la situación excepcional de un Chile sin Estado de derecho y se ha sostenido la Constitución de la dictadura.


Ahora que estamos con poca imaginación valdría preguntarse, ¿la maldad chilena es institucional o meramente personal? O aún mejor, ya que estamos con dudas morales ¿el dolor de algunos vale más que el de los otros?


Basta que Frei R-T le pregunte a sus ex ministros y asesores. Algo deberán saber ya que fueron los que idearon el pacto de la transición.

UPDATE: Llegó el siguiente comentario high-level a las CRVS:
"... atrasado igual vale, creo:
Si mal no recuerdo de mis primeras clases de derecho penal, existe la regla del principio pro-reo, según la cual una virtual anulación (concepto inexistente ante derechos adquiridos) o derogación (válida sólo para el futuro) hace absolutamente inútil los esfuerzos de revertir los efectos del DL 2191-78 (ley amnistía)... ergo, cualquier candidato que se apunte con promesas de ese tipo es, con el debido respeto pero mayor sinceridad, un mentiroso de tomo y lomo o un completo ignorante.


Besos para Ud. curvitas y Merry Xmas!!!


Manolo Vidal"

5 comentarios:

Ed dijo...

Yo, que soy un ingenuo, prefiero pensar que siempre cuando uno es victima directa de algo le afecta más. En este caso Frei Jr. esta "mucho más afectado" pq es victima directa.

De todas maneras estimada, no es el primer candidato que "usufructua" de la represión dictatorial contra su padre.

Unknown dijo...

no has oido de la astucia del chileno

Emilio Nachar // EDITOR dijo...

Es la cartita bajo la manga de Frei Jr.
Fue 6 años presidente y no se preocupó de investigar la muerte de su padre, bueno se la pasó viajando por el mundo.

Unknown dijo...

Este comentario nada que ver con la entrada, pero como las Curvaa no le puso link pa'comentar al video de campaña de Marco, hago el comentario aqui: me tiene gordo Marco con su mensaje de que si voto por Arrate, voto por Frei , que es lo mismo que votar con Piñera. Que es eso del voto 'util'? Voto util mi abuela. El voto es para expresar mi preferencia por un candidato y sus ideas, no para evitar que el otro candidato salga, menos basado en afirmaciones, especulativas en el mejor de los casos, de que "MEO es mas competitivo que Frei en segunda vuelta". Si de verdad Marco cree eso, es menos vivo de lo que pensaba. Al final, si sale Piñera, no va ser culpa de Arrate, ni de Escalona (bueno, de Escalona si),ni de los que votan por el, va a ser por la mayoria que voto por Piñera y san se acabo. Chao rotundo a Marco.

Montserrat Nicolás dijo...

ed:
no hablamos del dolor de la victima, hablamos de que durante 20 años y suma el pacto de transición tuvo estos resultados. o sea...a otro perro con ese hueso

pr:
true. anotado.

emilio:
más que investgar el asesinato de su padre, que hubiese preocupado de terminar con el pacto y asegurarle a chile un estado de derecho con una constitucion que no sea bastarda.

cimero:
faltan pocos días para q se levante el embargo. ya vuelve crvs en glory y tutti...esperate no mah.
:)


saludines