6.10.09

CHILE2009: Joyas cesantes

Nunca pensamos que el llamado -del happy dictador más famoso do mondo Pinochet- a las señoras (?) de Chile para que depositaran sus joyas en pos de la "reconstrucción de la Patria", era más que un mito freak. Es que es ciencia cierta que una ni loca se desprende de lo que brilla. Es su razón de ser, por así decirlo...Si tienes joyas es porque te gusta el adorno.

Ahora bien, hay joyas y "joyas" y creemos que quizás, para no ser fustigadas socialmente, algunas mujeres se pusieron patrióticas y factiblemente entregaron algo de metal a la olla común para luego decir que apoyaban la causa. Claro, sin desprenderse de algo que tuviera un valor especial.

El tema de las "joyas" (ahora entre comillas), salió a la luz porque en la campaña electoral chilena, están todos muy preocupados por las recientes cifras que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de cesantes que registra Chile es actualmente de un 10,8% (aprox. 784.590 personas) y si se agrega los desempleados que se encuentran en alguna actividad laboral temporal productos de los subsidios de cesantía, la cifra alcanzaría a 957 mil personas sin una fuente laboral segura. O sea, en términos reales la cifra de desocupados es alrededor del 15%.

Son 195 mil más que hace un año. Los cesantes aumentan en un 31% y los que buscan trabajo por primera vez en un 45%, la mayoría jóvenes profesionales endeudados por las cuotas a las universidades.

Por supuesto que las Curvas le creemos INTEGRAMENTE a la ex primera dama Marta Larrechea cuando dice con no poco drama:
"La gente me conoce y sabe que lo he sido en mi vida es no ser mentirosa y la verdad es que yo jamás he regalado (mis joyas), tendría que haberme cortado un dedo...jamás he entregado ningún collarcito, nada de nada, las joyas que me las han robado otras personas, pero no las iba a regalar a los militares".
También le creemos al ex presidente y marido de la recién mencionada y actual candidato Eduardo Frei cuando jura que sin él al mando nuevamente de las actividades del Estado habrá "conflictos sociales" por doquier y que nunca han escrito un libro sobre su persona:
"Llevo 25 años en la vida pública, me escarban todo...y resulta que nadie ha escrito libros en mi contra...van a seguir buscando y buscando, y no van a encontrar nada, una vida transparente y clara, sin dobleces y sin cosas medias oscuras".
Y Frei lo puede decir porque es en un DIARIO y no libro, que (La Tercera -con fecha del 26 de noviembre 1973) Frei aparece en una foto como miembro de la empresa Sigdo Koppers, entregando un donativo de cinco días de sueldo de todos los funcionarios de esa compañía al ministro del Interior de la dictadura, general Oscar Bonilla.

Ahora, siempre está el LIBRO, CHILE: UNA DEMOCRACIA TUTELADA de FELIPE PORTALES (MUY recomendable para saber sabrosos detalles sobre la happy democracy chilena) donde Frei se luce en casi todas las páginas.

A los casi 1 millón de cesantes en Chile, les importará si la señora de Frei aún ostenta su anillo de diamantes de 2 quilates?

We don't think so.

1 comentario:

Winka dijo...

Wow!!!... Buen artículo Montserrat... tienes toda la razón... y tal vez esto que se menciona de Frei, se puede "asociar" con algunas fotografías que muestran muy campante -y para nada incómodo o molesto- al actual candidato junto al dictador Pinochet.
Saludos desde el Sur chileno,

Pepe