13.11.09

CHILE2009: Franjas de mortadela de dinosaurios

Abrimos la temporada culturalssss en las CURVAS con un profundo análisis estético y de buen gusto sobre el animal más curioso de las campañas electorales: la mal llamada "franja".

En un mundo en que se ve las news en real time por internet, los videoclips que se emiten cada día por un mes en la televisión, es lo que sobra de una idea democrática. Es decir, en Chile no se compran espacios comerciales y se entrega por ley, 5 minutos a cada candidato para que apele al electorado.

La primera en lanzarse, es de Sebastian Piñera, que ha sido acusada de "copiar" conceptos visuales de la campaña de Obama lo cual no viene al caso y menos en un país que es conocido por su afán de copypaste. El tema es si se copia bien o mal, y si tiene el efecto deseado. El clip tiene su cualidad de mantener el suspenso hasta que aparecen los violines (estilo pelicula del terror) y un Piñera con cara de enojado...


La franja de Eduardo Frei (existen como 4 diferentes y no se dejan insertar en este blog), en cambio, es rarísima. No explota la personalidad del candidato, de ser un humano afable y buen chato, y lo empaqueta (para variar) como un objeto que lo obligan hacer una humorada ("soy más buenmozo" declara) o necesita de la presidenta Bachelet para hacerse valer. Además, abundan las flechitas y movidas de textos que suponen que los televidentes tienen 4 años y no saben hilar una frase entera. El jingle es muy de comercial de poca monta.

La de Jorge Arrate tiene un sabor a teleserie en potencia y expone algo bien agradable: menciona a todos los candidatos presidenciales. Una suerte de "no tenemos nada que perder" con la parada "asi es el mundo de Chile". El candidato no figura más que con su nombre. Esperamos que "Don Jorge" sepa actuar...

Y la de Marco Enriquez-Ominami (de 26 segundos) comienza con ligar la campaña publicitaria del "marco de un cuadro" con el nombre del candidato. Hiperdidáctico. Al final, se ve a Marco (el ser humano) jugar y sonreir, explotando ese dentadura de alto voltaje que tiene. Claramente, hace referencias a la campaña del No en Chile (1988) y solo faltan los caballos y la bandera. Eso si, el jingle, "Marco x ti" nos encanta.

3 comentarios:

ElPepeSimplemente dijo...

asumo ud. con intensa relacion amor-odio a Pelotillehue, tuvo dias y dias acá y na de nada en leblog ahorita que esta lejos 2 en una mañana, paradoja se le extraño + cuando + cerca estuvo, me quedo con su "no eres tu soy yo" pero recuerde que tb existe esa frase que le sirve igualmente pa su relación con el país "quien sabe si en otro momento en otro lugar volvamos a encontrarnos y siempre tendremos tuister no?"...en fin lo de las franjas un puajerío general con 1 ó 2 chispazos...#eso

Montserrat Nicolás dijo...

pepe
curioso no te parece?
y asi es, amor/odio permanente.
sin tregua.
agotador pero esperanzador.
cualquiera llega primero.
saludines
m

Tomas Bradanovic dijo...

Ah, son todos chantas. Que más se podría decir...