29.9.09

Geisers reloaded

No es noticia que algunos políticos ELECTOS (unos más taxi que otros) se dejan querer por las empresas que abusan del medio ambiente. Esta vez se trata de los geisers (sabían que se pueden extinguir???) en el norte de Chile y la intervención horrible que se hace a los mismos, taxis mediante...
"Hace 10 días se produjo el colapso de uno de los pozos de reinyección utilizados por Empresa Nacional de Geotermia S.A. durante la exploración geotérmica de El Tatio.
Previo a este accidente, en su Estudio de Impacto Ambiental, la mencionada empresa insistió en que el reservorio geotérmico que están explorando no está conectado de ninguna manera con el Campo de Geyser de El Tatio, sin embargo, los efectos de la masiva fuga y derrame de fluido geotérmico desde el pozo de reinyección demuestran lo contrario.
Actualmente se está produciendo una enorme pérdida de masa y de calor del sistema geotermal que alimenta los Geyser de El Tatio, y los efectos son irreversibles en el corto y mediano plazo.
El Tatio es el tercer campo de Geyser más grande del mundo. Sería el cuarto, si la explotación geotermal para generación de electricidad no hubiera extinguido el 72% de los Geyser y el 54% de las fuentes termales de Nueva Zelanda." (Informe técnico sobre los efectos del derrame de fluido geotérmico en los geyser de El Tatio y el ecosistema de la zona)
Buscamos en los archivos secretos de las Curvas y era que no...ahí está.


En mayo del 2007, un grupo que iba de turisteo a Italia prendieron las alarmas en nuestra sede central:


"ENEL piensa seducir a "las tribus de Atacama" con tours turísticos en la Toscana y aseguran un paseo guiado por la planta geotermoeléctrica que tienen allá. La idea (ya cursaron las invitaciones) es que "entiendan" que lo suyo no es incompatible con el turismo...

Los que si les gusta esto de pechar y demostrar la picantería política imperante en el país, son nuestros honorables diputados. No nos sorprende que Francisco Encina (nada menos que el presi de la comisión de energia de la cámara de diputados, ehem...y representa a Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado para el PS), Marco Espinosa (radical por calama, maria elena, ollague, sanpedro de atacama, tocopilla), Mario Bertolino (renovador nacional por Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña y se abstuvo en otrogarle derecho a voto para los chilenos en el exterior), Manuel Rojas (udista por Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal), Fulvio Rossi (PS que quiere la senaduría de Flores-llevó a la Toha?- y rep a Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte) y un viejo amigo de las Curvas y Barrick, el DC Jaime Mulet quien desrepresenta las comunas del Alto Del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar aparezcan en la lista..."

Lea más.

5 comentarios:

Mariano Salas dijo...

Montse... lo peor está por venir. El negocio geotérmico lamentablemente es una cortina de humo, para justificar la real intención tras el proyecto, que es el agua.
Una geotérmica en tatio no produciría una cantidad relevante de energía, como para proveer a las mineras (su cliente natural, por la cercanía).
Así las cosas, el real recurso que se pretende explotar, es la napa de agua, proveyéndola a las mineras para sus procesos.
Lo malo es que para explotar el agua, chau los geisers...
Estuve allá en marzo, casi despidiéndome... el comentario de los locales, es que el proyecto es nada más y nada menos que impulsado por CODELCO????? y en parte financiado por CORFO?????... Yo no lo he confirmado, pero cuando el río suena....

Saludos, excelente blog.
marianosalas.wordpress.com

Montserrat Nicolás dijo...

si pues. siga el enlace en el posteo....

Ulschmidt dijo...

El turismo debe dejarle mucho más a las "tribus de Atacama" - y en forma sostenible - que estas explotaciones energéticas hechas por trasnacionales y para trasnacionales. Ojalá no suceda.

Unknown dijo...

Monstserrat,

ud sabe qué empresa esta explorando y cómo "ganó" su licitación?sabe cuál es la real proyección de estos proyectos geotérmicos?el corema no advirtio estos daños?y conama existe?y la multa de 100millones por una fiscalización anterior a qué se debió?

esas preguntas en este momento la comunidad atacameña se esta haciendo por la negligencia e incompetencia de los que gobiernan -los de siempre- De hecho el proyecto geotérmico que se presentó a explorar no soluciona significativamente la deficiencia de energía en el mediano y largo plazo. }

expertos señalan que el mejor proyecto para El Tatio es su explotación turistica no energética -castañeda, economista USACH-

si el problema es la falta de energía, el Norte posee un potencial enorme en el campo eólico y solar se anteponen al geptérmico. Mire la inversión que se hará en el norte de África.

mi opnión es que la culpa no es de la empresa sino del Gobierno que autoriza estos proyectos -como siempre-..porque hay lucas de por medio.

Cote dijo...

Qué pena siente el alma ...

La concertación y sus políticos hediondos a corrupción parecen vacas en engorda, pues se están devorando toda riqueza que encuentren en esta larga faja de tierra.

Aysen, geisers, ríos ... Es campaña de destrucción masiva.

El parque eólico Canela que tiene endesa en el norte tiene una potencia instalada de 18,15MW y se demoraron sólo un año en hacerlo sin intervenir mayormente el medio ambiente. Por otro lado, al interior de Linares planean construir 2 (SI! 2!) centrales de paso en el río Achibueno ... una de 30 y otra de 60 MW ... destrucción nuevamente.

¿Por qué si tenemos alternativas hay que usar siempre la más destructiva? ¿Hasta cuando los políticos nos harán esto? ... maldigo del alto cielo!

http://salvemosachibueno.wordpress.com/

Cote.