29.9.09

G-20 genio y figura

Ante los ojos del mundo, en marzo de 2009, el boss de Inglaterra Mister Brown se mandó un dramático discurso que hizo temblar hasta las fibras más fuertes de las Curvettes.

Dijo, sin pensar o quizás meditándolo demasiadamente, que estábamos "ante un new world order"...

Los pocos herejes que seguían a este humilde blog en esos momentos, recordarán nuestro asombro y despacho desde la misma sede del G-20 en Londres y que no hubo música de la Guerra de la Galaxia tras lo tétrico de 'una nueva orden mundial'. El silencio, era el silencio de lo irrelevante

Por eso, esta vez, pero no en el taquillero Londontown post-Thatcher sino en el decaído Pittsburgh (que no produce puestos de trabajo desde que se inventó la ampolleta), estábamos de lo más suspicaces de lo que se podía quizás maybe producir en una nueva reunión de los mandamases del mundo.

Nuevamente escuchamos que se venía "un nuevo sistema mundial"...

Del ambiocioso documento del G-20 se puede desprender una cierta referencia a los míticos "cinco por ciento" que es, en términos muy generales, el porcentaje de los 'derecho de voto' que se supone, "cede" la Unión Europea para los países menos aventajados en el Fondo Monetario Internacional. Tamaño show ya que los europeos están reacidos a soltar su cuota...y solo han indicado que quizás, tal vez, sea así.


Of course que no cambia el equilibrio del poder dentro del FMI.

Detrás de todo esto está el hecho que tanto el FMI y el Banco Mundial perdieron relevancia hace años ya que los países pararon de pedirle préstamos y el costo de mantener la estructura (léase economistas etc) en Washington DC salía cada vez más caro. La solución la encontraron en vender el oro que figuraba en la bóveda de la institución...

En eso estaban cuando aparece la "crisis".

Así, pasó otra cumbre que sin pena ni gloria. A lo más, sirvió para que los bosses se juntaran para conocerse más. Y rezar por la pronta recuperación del Fondo y el Banco.


Algo sobre los pesitos chilenos que orbitan por el mundo:
27 de Febrero 2009 "Vender la soberania"

1 comentario:

Cote dijo...

hmmm .. más fome que novela que Clancy!! ...