10.3.09

Un muerto en el Senado

Chico escándalo en el honorable Senado chileno de hoy. Mientras los senadores daban sus discursos lateros sobre la levedad del derecho al voto, el Mr. Fix It Viera-Gallo sudaba la gota gorda.

La votación, sobre el sufragio voluntario, pasó con el respaldo de todos los sectores mientras la de inscripción automática sólo estuvieron los apoyos de RN y la Concertación, cuestión que no reune el quórum necesario, tal como esperaba Viera-Gallo.

La situación provocó que se revisara cada ausencia y que senadores de la DesAlianza -la mal llamada oposición chilena- comenzaran a echar de menos la presencia en la sala del abanderado y senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al senador Alejandro Navarro y senadora Soledad Alvear. Sacaron a la Alvear del boche cuando se informó que estaba enferma.

Viera-Gallo señaló que“el senador Frei tenía un compromiso importante en el extranjero [Brasil]” y que en todo caso “sin su voto se podía aprobar perfectamente, como quedó demostrado”.

Regalando un abrazo de oso al presidenciable Piñera, Viera-Gallo además reflexionó que “lo que pasa es que la UDI tiene un criterio distinto a RN, hay una diferencia profunda en el seno de la alianza opositora y eso es lo que queda demostrado esta tarde”.

Seguramente sin quererlo, Viera-Gallo iluminó a los estudiosos de la Historia Eterna De La Transición Chilena al decir que: “lo que ha sido una constante en el período de transición es que las reformas políticas generalmente se han hecho con acuerdo entre la concertación y RN, así ocurrió esta mañana con el Defensor de las Personas y así va a ocurrir, espero, el día de mañana cuando termine de tramitarse este proyecto”.

Si ustedes piensan que el Voto es cosa re importante para el gremio menos querido de Chile (i.e los 'políticos') se equivocan. La sesión fue suspendida para rendirle un homenaje al "fallecido empresario Ricardo Claro", más conocido como el come-prensa. Según nuestros cálculos, sería el homenaje número mil que se hace a ese personaje oscuro.

Los derechos de los chilenos suspendidos hasta mañana, por la necrofilia poco decorosa...pffff. Cómo se hace caja...

12 comentarios:

Farther Faraway dijo...

Bahh... yo feliz pues la verdad, me conformo con el voto voluntario.

Como ya me inscribí hace rato, sería un gran alivio que me liberaran de tener que ir a cumplir, obligatoriamente, con perder el tiempo un domingo familiar.

Es que en su minuto, ese "minuto leso" que le llaman, justo cuando fui corriendo a inscribirme, recién cumplido 18 y cuando aun creía que las luces de colores que me vendían eran eran estrellas y los colores arcoiris, jamás visualicé que a estas alturas, con toneladas de chanterío de por medio, lo único que desearía sería que me desinscribieran.

En fin, eso pasa porque los giles chacrearon el sistema... mientras tantos otros giles nos compramos sus promesas.

Saludos.

Anónimo dijo...

En defensa de nuestros políticos: serán descriteriados, pero son rotos agradecidos.

Juan Emar dijo...

¿Y el voto de las curves en el extranjero?

Anónimo dijo...

Como se sigue haciendo caja....
Distribucion de subsidios habitacionales SERVIU Región de O´higgins.

DUDA EXISTENCIAL: ¿Muy ineptos o muy pillos?

Salutes mil

maldonado dijo...

Oigan, parece que la familia Corleone trabaja por el logro de su legitimidad... Acabo de leer que aprobaron en el Senado la ley de reforma constitucional sobre voto voluntario e inscripción automática... Esperemos que a estos Corleone, no los gane el "destino", como en la movie.

Montserrat Nicolás dijo...

LO QUE HAY:

"No obstante, aún cuando se apruebe la citada enmienda constitucional, se debe legislar sobre una la Ley Orgánica Constitucional que regule la forma en cómo se aplicará el nuevo sistema.



Si el citado proyecto, es despachado por ambas ramas del Congreso antes de fines de abril, podría entrar en vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.



De hecho, durante la primera jornada de debate realizada el martes, los senadores insistieron en la necesidad de avanzar en el estudio de la citada iniciativa, la que también contemplaría disposiciones para facilitar el voto de los chilenos en el extranjero."

href: "http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090311/pags/20090311183101.html"

venus (en el pudridero) dijo...

Mejor vamos a prenderle velitas a Santa Rita. La de las causas imposibles.

saludos.
--v.

Ruben Hidalgo dijo...

Encuentro muy positivo que el voto e inscripción sean Voluntarios, ya que se trata de un Derecho.
Además, prefiero gente informada eligiendo en conciencia, que rebaño popularizado con promesas circunstanciales.

César Valenzuela dijo...

Estoy a favor del voto voluntario pero no estoy tan seguro con aquello de la inscripción automática...es decir, no me parece que la razón detrás de la poca participación que vemos en "democracia" (al estilo de schumpeter o dahl)sea lo somnífero que puede llegar a ser pensar en ir a pasearse a los registros electorales...
me explico? sino...

Tomas Bradanovic dijo...

Yo creo que todo el asunto es un engaño, un paso intermedio para obligarnos a votar bajo penas del infierno. Lo que llaman inscripción "automática" debería llamarse "obligatoria" pero el spin político habilmente le cambió de nombre.

Mientras no existiese la inscripción obligatoria el voto obligatorio era imposible, haciendo la inscripción obigatoria se avanza un paso importante para la siguiente reforma en la que posiblemente el que no vaya a votar se irá preso. Lo más importante es que estarán todos registrados y el fraude electoral será mucho más fácil.

Los políticos JAMAS legislan con rapidez algo que no sea en su propia y directa conveniencia, la urgencia por legislar en esto es un buen indicador de lo que buscan.

Unos pocos dicen francamente que el voto debería ser obligatorio porque el que no participa perjudica la democracia ¿que pasa entonces con los que votamos nulo? el paso subsiguiente podría ser eliminar el secreto del voto para detectar a esos "enemigos de la democracia"

Jorge Figueroa V dijo...

Coincidiendo con el ariqueño veodo, hay un asunto que ya me llenó y se lo comenté a Farther en su blog, la HIPOCRESÍA desbordada en la política chilena, incluida la de la Moneda.

Sacaron a Foxley vaya a saber uno por qué, pero la Presidenta y su corte se esmeran en hacer creer que es una "despedida feliz"....tan hipócritas como decirle al que dejan cesante en una pega: "te vamos a echar de menos", "hiciste un EXTRAORDINARIO trabajo", "ven a vernos"....dejando en un misterio o con cara de plop! la explicación de por qué cresta entonces lo sacaron.

Actitudes súman y siguen, resistencia a la política igual, combos van, combos vienen. Se farrean una democracia y el ciudadano común los castiga con denostarlos y con apatía en servir con su voto a sus intereses.

"Estamos preocupados de la gente..", "trabajamos para nuestra comunidad", "nuestros votantes pueden tener la certeza que...", jajajaja

AKS dijo...

En la próxima sesión, la UDI disertará sobre esa idea peligrosa de "un hombre=un voto" y luego harán una pequeña interrupción para rendir homenaje postumo al guatón Romo... :D