16.3.09

El hombre Funes y EL SALVADOR

A las Curvas nos pareció sospechoso que el presidente salvadoreño Saca anduviera paseándose por Washington DC y dando declaraciones paranóicas a la prensa hace más de un año atrás.

Saca acusaba al periodista Mauricio Funes de ser un vendido-infiltrado, lo cual nos hizo levantar las orejas inmediatamente ya que eso es señal de que existía la posibilidad de que ganara Funes del FMLN en las elecciones presidenciales.

Por eso, al intentar de descifrar las alertas de amenazas que emitía la oficina central del director de Inteligencia Nacional de EEUU, escribimos que:
"Básicamente, las amenazas [a EEUU] son "la retórica antiamericana" y "el activismo regional de Venezuela", junto con la alta prioridad de Venezuela de apoyar al Gobierno de Evo Morales.

Según la DNI, la seguridad de EEUU está en riesgo por culpa de países que ni la imaginación más fértil catalogaría como peligrosos. Pero el recuento no termina ahí.

Lo más escandaloso sería la relación que Venezuela tiene con el FMLN y su "generoso" financiamiento de la campaña electoral en El Salvador.

De seguro, fue pura casualidad que el Presidente de El Salvador estuviera de visita en EEUU. Antonio Saca es uno de los aliados "más fieles" de la Casa Blanca en la guerra en contra del terrorismo (hay 300 soldados salvadoreños en Irak).

Al consultársele por el informe de la DNI, Saca le dijo a la prensa: "Es una información certera, que confirma lo que desde hace algunos meses se viene manejando, de una intervención directa, descarada y peligrosa en asuntos internos de El Salvador (...) es un informe que viene de EEUU, de una agencia de inteligencia de alto nivel".

Con pragmatismo ejecutivo, llamó a consulta a su encargado de Negocios en Caracas para saber "de primera fuente" sobre la intervención venezolana y logró que su canciller reclamara sobre la intromisión al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. También se reunió con el senador John Rockefeller, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.

Según Saca, Rockefeller le dio "detalles clasificados" -que por supuesto no podía contar- y una advertencia: dormir con los ojos abiertos. Pese a que las elecciones presidenciales salvadoreñas son en marzo de 2009, varias encuestas ya le dan ventaja al candidato de FMLN, el periodista Mauricio Funes."
Hoy, las urnas en EL SALVADOR dicen que no sacaron nada con tanta información priveligiada o dormir con un ojo abierto...Funes -aunque ARENA reclame- sería el nuevo presidente de EL SALVADOR.

¿Y qué significa para EEUU, nos preguntan?

Nah pues. Funes se portará bien (debe esperar un recuento oficial de 48 horas) y el tema de las MARAS será todo un capítulo en el "intercambio" entre ambos paises. Lo leyeron en Curvas first. Y será así porque así lo quieren en Washington DC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y no olvidar a ROQUE DALTON

Salutes