18.3.09

CAMBIO DE GABINETE: La razón y la fuerza

Hace días que queríamos escribir este posteo. Bueno, desde que se anunció sorpresivamente el cambio de gabinete en Chile (12/3/2009). De alguna manera sabíamos que no existía posibilidad alguna de concordar con las sendas de análisis sobre el temita. Y todo por esa obsesión Vidalesca que hay en la nación y oscurece la mente.

El contexto es el siguiente: al Vocero Francisco Vidal lo movieron al Ministerio de Defensa mientras sacaron al nunca bien ponderado Alejandro Foxley del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministro de Defensa José Goñi lo enviaron a la embajada de Washington DC simultaneamente que se colocaba al embajador en esa ciudad, Mariano Fernandez al timón del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como ven, mucha testosterona en circulación...y una movida brillante de la presidenta Bachelet.

Se dice que al Vidal lo sacaron de la vocería porque hacía mal la pega. Idem para Foxley.

Nada más lejos de la realidad (y nos duele en el alma decirlo).

Como buen economista de la guardia antigua neoliberalsss, Foxley como que nunca entendió que la política internacional del país está separada (aunque no se quiera) de sus relaciones comerciales y que él no fue llamado para defender el sistema financiero especulativo global por sus ex jefes en el FMI, BID o Banco Mundial. Esa mezcla junto con la confusión de figurar como miembro de un gobierno socialista chileno, hizo que se desbordara en sus declaraciones, dándole un nuevo gustito a la llamada 'diplomacia silenciosa'. Se suma que muchos de los embajadores no-de-carrera hacían lo que les daba la gana. O sea, todo a su propia pinta...Hay varias declaraciones en foros multilaterales que son dignas de ser donadas a cualquier gobierno derechista.

Vidal, en cambio, tenía ese curioso puesto de vocería de gobierno que debe ser lo más inútil pero agradablemente mediático dentro de un gobierno. Es como un oráculo criollo que debe entregar su propia interpretación sobre lo que interpreta la representante de la soberanía del pueblo a los otros 'interpretadores' de la prensa que luego, emiten el mensaje bien manoseado.

Rarisimo. Y cargo que pesa menos que una bolsa de plumas. Sirve, eso si, para lanzar al estrellato televisivo a "rostros" menos conocidos por la población.

Anyways, sabemos que Vidal tiene una colección de figuras militares y que moría por ostentar el puesto de Ministro de Defensa. Un sueño añorado, se supone...Algo parecido le ocurre al flamante Ministro de Relaciones Exteriores Fernandez que hizo lo imposible para llegar a esa cumbre del funcionario público.

A lo que queda del gobierno de Bachelet, Chile se verá envuelto en una disputa de largo aliento con Peru y estará -en términos militares- reflexionando de cómo arreglar el famoso pago a las FFAA por parte de CODELCO y (nos soplan) la designación de un nuevo comandante en jefe. Temitas que de seguro van a dejar locos a ambos ministros. Mucha carne...

A lo que respecta las reales relaciones internacionales de Chile, la Presidenta siempre ha sido muy práctica y las maneja desde su despacho. Eso lo sabemos.

La clave para entender el cambio de gabinete está en el nuevo embajador en Washington DC.

Más allá de la copucha equivocada (el embajador Goñi le lleva pareja estable hace raaaato), hay un nuevo presidente en EEUU y por ende, la presidenta manda a una persona de TODA su confianza, sabiendo que lo va hacer bien o por lo menos, seguir su política y preparar su visita de estado.

Con todo, apostamos cuánto se demoraría, tanto Vidal como Fernandez, en mostrar que operan bajo un poncho que les puede quedar grande.

Empataron.

Vidal, no más llegando al ministerio de Defensa decidió SUSPENDER el viaje a EEUU de la delegación chilena organizada por su antecesor Goñi, dejando, para variar, a Chile con cara de "poco profesional". ¿Las razones? No tenemos idea. Habría que preguntarle al ministro (no por mail porque no usa).

En cambio, Fernández al ser preguntado sobre las declaraciones que se emitían desde Peru, de que Chile se alistaba "para una aventura bélica con el Perú", aseguró que hay que averiguar si el peruano “¿lo habrá dicho en un cóctel o en una comida? Hay que averiguar dónde lo dijo para saber a qué atenerse después".

Classy.

6 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

No es común en Chile que un ministro de RREE sea un diplomático de carrera (aunque interrumpida). Creo que es muy buen nombramiento.

Admás Fernandez es Es miembro titular de la Academia Internacional del Vino, con ese antecedente no pude ser mala persona.

Farther Faraway dijo...

Mmmm… no se si lo que se queda es lo mejorcito y lo que se va es lo peorcito. Por ejemplo no más… las credenciales del que se va son notorias, entre otras: Doctor por la Universidad de Wisconsin, Ingeniero, Suma Cum Laude (con las mejores calificaciones) por la Universidad Católica de Valparaíso. Doctor in Law, Honoris Causa por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, 1993. Doctor in Law, Honoris Causa, Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, 1991 (visto en la web)

Las credenciales del que se queda… mmm… mmm… mmm… es Magíster en… perdón, si perdón, yo, igual que él en su momento, “me equivoqué” con sus credenciales, con esta “falta de prolijidad”… en efecto, nunca obtuvo el grado… o sea… no es Magíster tampoco (fue notición en su momento)

No se, de repente a uno le gustaría que, como cualquier chileno medio, las autoridades pongan sus currículums sobre la mesa… para ver los méritos digo yo... a los pobres cabros que vienen egresando de la U lo primero que les dicen para acceder a una pega de 100 lucas es… “Srs. muestren sus credenciales”… uno esperaría que para cargos tan importantes el asunto fuese más riguroso… con mayor razón.

En este caso… el de mayores méritos quedó afuera. Esa es la verdad pura y simple. O sea, los mejores están afuera hace rato y que duda cabe… a los que quedan hace rato que los ponchos les sobran por todas partes.

Saludos.

Anónimo dijo...

mmmm, me parece que el análisis da para mucho análisis, valga la redundancia... Mi impresión es que todo el cambio nace de la cancillería. Foxley se quería ir, y la presi aprovechó aquello para sacarlos, total era claro que no lo quería mucho.. Y para reemplazar a Foxley fue necesario hacer este trueque un poco extraño, pero la presi aprovecho el momento para dar también un golpe interno, sacando a Vidal y poniendo a la carola tohá. Desde mi punto de vista, los cambios son bastantes acertados. La carola tohá le da otro aire al gobierno, un estilo más cercano, y fernández, para que estamos con cosas, lleva menos de una semana y la cancillería se huele distinta, como empoderada, algo que no se sentía hace mucho tiempo.

Creo que Vidal en defensa no tiene mucha repercusión, es como cumplir por cumplir, pero la tohá y fernández me parece que le dan otro aire al gobierno. La carolina tohá por un estilo de comunicación más cercano a la gente, y fernández por una cancillería más poderosa al interior del gobierno. No se si les da la misma impresión. En todo caso, lo mejor de todo fue la sinceridad del jefe de gabinete... no lo quería en la moneda, y por lo tanto nuestro amigo vidal se fue de la moneda, declaraciones que claramente no le cayeron nada de bien a nuestra presi...

Anónimo dijo...

felicitaciones por el blog, llegué por el mostrador y veo que has sido bien reconocida.

Anónimo dijo...

Intuyo que se equivoca en el diagnostico que hace referencia a la salida del ex ministro Foxley, estimada señorita. Es más factible que el Sr. Foxley, fuera removido por una cuestión, más bien ideológica. Incomodaba al gobierno, su mirada fuera de la escena latinoamericana. Le sugiero (con el respeto que merece su persona) ser más cínica y menos hipócrita, al momento de exponer la relaciones que pudieran existir entre política internacional e intercambio comercial.

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
Usted siempre con el dato más relevante: quien sabe sobre vino debe automaticamente saber como mejor manejar los asuntos de estado.

rait on!

FF:
hmmmm...credeciales para ser ministro? pero si no es la gracia q no puedan ser electos ni visados por el congreso?

pedro:
no opinamos sobre lo bien q los puedan hacer los susdichos. hablamos de lo que ya HAN HECHO en menos de una semana.

sobre el aire en MINREL, pues bien, nos imaginamos q es de palacio con no poca contaminación.

y no sabemos que tan poco era querido foxley (hay 10 enlaces en el posteo) ya que hizo lo que quiso durante años. y el sueño de vidal era estar al mando del buque.

q herr perez salga con declaraciones poco chic, cuestión de estilo y cuna.

anonimo:
GRAX!

enrique:
intuye Usted bien. debemos ser más cínicas y menos hipócritas (aunque le duela tamaño concpeto al herr hegel y herr kant).

y la (o las?) ideologia es cosa de los libracos. nada que verz con asuntos de la realidad.

ves? menos cínicas en un huascazo!

saludines