23.1.09

La conspiración criminal de LAN CARGO a EEUU

No hay NADA que el libre mercado y happy capitalism odie más que las movidas turbias para arreglar los precios. Porque se supone que para sustentar un sistema económico mundial como el actual, la única garantía que existe es que la regulación sea dura y efectiva.

Mientras el entusiasta candidato a la presidencia Sebastian Piñera serenaba a sus amiguis en su territorio de Trantuco, salía a la luz (22 de enero) -desde el mismo y poderoso Departamento de Justicia de EEUU- a eso de las 12.56 hrs en Washington DC, la siguiente información:

Según los cargos formulados en contra de LAN CARGO y su subsidaria en Brasil Aerolinhas
Brasileiras S.A. (ABSA), la empresa está "comprometida por conspirar en EEUU y en otras partes para eliminar la competencia a través de arreglos de los precios de cargo que se cobran a los clientes por envios internacionales, desde y hacia EEUU."

La conspiración ocurrió "desde febrero de 2003 hasta por lo menos, el 14 de febrero de 2006."

Se podrán preguntar cómo se hace una conspiración en contra de EEUU. El documento es bien detallado y cuenta sobre una actividad turbia y criminal:

Primero hay que "participar en reuniones, conversaciones y comunicaciones en EEUU o en otras partes para discutir sobre las tarifas que serán cobradas para ciertas rutas desde y hacia EEUU."

Luego, "aceptar durante esas reuniones, conversaciones y comunicaciones ciertos componentes de los precios" para prontamente "imponer las tarifas de acuerdo a lo establecido en estas reuniones".

Después hay que "participar en reuniones, conversaciones y comunicaciones con el objetivo de monitorear y hacer cumplir la adherencia a las tarifas acordadas."

LAN CARGO (junto a su empresa brasilera) ha acordado pagar la multa "criminal de 109 millones de dólares", suma que está sujeta a la corte y puede ser más grande.

Scott D. Hammond, Subsecretario a cargo de la División AntiMonopolio del Departamento de Justicia establece que "los clientes en EEUU fueron obligados a pagar precios más caros por los productos que compran cada día como un resultado de estas tarifas infladas e coludidas que cobran esta empresa."

En un comunicado de prensa de LAN CARGO (que es LAN) se dice que "la empresa condena cualquier violación a las leyes de competencia y ha tomado las medidas necesarias para prevenir que este tipo de actos no ocurran en el futuro".

Días antes y muy oportunamente, LAN es elegida la mejor aerolinea de Sur y Centro América por una de las revistas de viaje (donde LAN le gusta comprar avisos).

Todo lo cual nos lleva a varios puntos:

1. La investigación del Departamento de Justicia (DOJ) comenzó antes de que Piñera y LAN se comprometieran a comprar, por 1730 millones de dólares, 12 aviones a Boeing. Y antes de que Piñera fuera a EEUU para hacer lobby...y antes del plan de expansión de LAN. Y durante la investigación, en julio de 2007, LAN aumentó la compra a un total de 26 aviones y otros 6 arrendados con la opción de quizás 10 más en 2017. Todo por un "costo" de 3200 millones de dólares.

2. También ocurrió antes de que el ministro Velasco propusiera el famoso concepto "depreciación desacelerada" que no es más que un beneficio tributario que FINANZA la compra de aviones de LAN lo cual hizo que las acciones de LAN se elevaran a la nubes.

Y hablando de acciones de LAN (LFL:US en la bolsa de NYC), es revelador como Piñera afecta su precio:


En la UDI deben estar recontentos y no sacaran nada con decir que Piñera no tiene nada que ver con LAN, por mucho que venda una o dos acciones. Como dijo el mismo Pablo Yunis, Vice Presidente de LAN, que LAN CARGO compone 30% de las ganancias y que siguen con ganancias record porque se han concentrado justamente en "el negocio de cargo hacia EEUU."

Es más, como buen empresario debería vender una parte ahora, antes de que baje aún más el precio...para que suban nuevamente.

Y queda por preguntar:

¿Qué hará nuestra propia agencia antimonopólica SVS? Tienen todas las evidencias en mano. Aquí no solo son vulnerados los clientes de productos importados en Chile sino también las empresas que tuvieron que aguantar las tarifas conspirativas.

¿Algunas de las AFP han invertido en stock de LAN?

Y por último, ¿qué nos dice el ministro de Hacienda que tan feliz quiere ayudar a Piñera?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Noto que omitiste (seguro que intencionalmente) que esta sanción afectó a más de 12 empresas, siendo la principal British Airways con una multa que supera los 220 millones de dolares. Por otro lado, me imagino que sabes que Piñera no es dueño de LAN, por lo que mencionar a LAN como la empresa de Piñera me parece desacertado.
slds...

Montserrat Nicolás dijo...

matias:
esto va con MANZANITAS:

1. LA INVESTIGACION ANTIMONOPOLIO en este caso involucra a LAN y su ABSA.

2. el depto de justicia de EEUU ha investigado a otras empresas (mas que 12).

3. en este caso, se trata de vuelos de LAN y ABSA hacia y desde EEUU.

4. citar a BA no viene al caso porque son rutas diferentes y CASOS DIFERENTES aunque sea parte del mismo objetivo de DOJ.

5. tu serias el unico en el mundo que piensa que Piñera no es dueño de LAN. sustenta la no despreciable cifra de 20% en acciones.

6. somos desacertadas pero en ESTE CASO, no. y menos usando el mismo documento de DOJ.

7. omitimos solo cuando se nos olvida o no sabemos. en ESE CASO, inventamos.

saludos y suerte en LAN.

Unknown dijo...

Monse, esto va con PERITAS de vuelta.
1. este "caso" es parte de varios "casos" en los cuales sí estan BA, AA, y varias más. Todo eso constituye un gran CASO y a ese me refería.
2.Piñera tiene app. 20%, pero porqué citarlo a el como dueño y no a los que tienen más de 35%(you know who i mean)
3. Gracias por la buena suerte, i'll probably need it.

Montserrat Nicolás dijo...

okey.
con ciruelas esta vez:
1. exacto. el objetivo de la gran investigacion era y es si acaso conspiraron todas las aerolineas para fijar tarifas. ahora, en el caso de LAN, se trata de sus rutas a y desde eeuu...por ejemplo, El-Al no vuela Lima-Miami...por eso es pertiente resaltar que el 22 de enero LAN dijo q queria llegar a un acuerdo (algo q la corte aun no resuelve).

2. Mencionamos a Piñera PORQUE es él y no Cueto etc que van como candidatos a la presidencia aunque pensandolo, iguals como que manejan a chile...

3. mas que suerte, buenas vibras.


saludines

Unknown dijo...

OK..you got me...

p.s. en tuiter..ni troll ni cabeza dura...solo un comentarista más

Montserrat Nicolás dijo...

matias:
no seas autoreferente...
hay mas cabezas duras en curvas.
trust me
:)

Anónimo dijo...

... mucha cizaña para tan poco tema (digo poco tema por la responsabilidad que no le cabe al aludido)... si se quiere hablar de LAN perfecto pero hablar de "Piñera y LAN" como tratando de hacernos creer que prácticamente fue él quién implemento e ideo una práctica antimonopólica es absurdo...


El Panzer se cayó, lo lamento por tí (Get over it)... me parece más importante saber por qué compramos por los mismos más de 100 millones de dólares (por que sí, compramos todos y cada uno de los chilenos) esos Mirages con esas "comisiones"... y ojo que no estoy empatando por que en el tema LAN no hacen falta ni 2 dedos de frente ni un mínimo de objetividad para no atañarselo a Piñera.

Bueno en todo caso no espero tampoco algún posteo sobre ese tema de tu parte...


Suerte, que estés bien.

Eugenio

Montserrat Nicolás dijo...

eugenio darling,
también quiere q hablemos de tros temas sin saber que en un blog una toca el tema de a UNA y si quiere algo sobre el affaire Mirage es puro leer y buscar en este blog pero de seguro NO SABE como hacerlo y lo lamentamos porque no estamos para sacar ciegos a mear (tal cual). además, la practica antimonopolica de LAN es un hecho ya, ubiquese, y siendo un dueñazo de tan exitosa empresa, tiene toda y plena responsabildiad. GET OVER IT.

anyways, el panzer nunca fue nuestro candidato. no tenemos tan mal gusto.

bests

oliver torres dijo...

Ahora bien
que opinara SP de todo esto
sera capaz de responder todo esto???
la vwerdad, ahora que se aperno a la presidencia!!!
lo dudo!!1
volvamos en 4 años mas a preguntar,
antes es perdida de tiempo!!!
Felicidades Montserrat

Winstrol dijo...

Hay un montón de elementos criminales en las autoridades