8.1.09

Gaza: Movidas latinas en el Consejo de Seguridad

No se trata de cumbias ni de salsa pero según Innercity Press (on-site en la ONU), los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de pronto se están sublevando. Hay 2 resoluciones que están compitiendo: la de Libia (que fue la primera que se presentó) y la de Francia/Egipto (que más o menos es propaganda para Sarkozy). Ahora, aparece otra más, llamada "UK proposal" que se presenta en la reunión con el Grupo Arabe en la ONU.

Mientras tanto, los dos miembros de Latinoamérica en el Consejo (México y Costa Rica) han dado su apoyo a Libia ya que ahora se menciona a Hamas en la resolución.

En una conferencia de prensa en la ONU (desde 12.10 hrs NYtime), John Ging (TBC), Director de las Operaciones en Gaza para U.N. Refugee and Works Agency for Palestinian Refugees in the Near East (UNRWA) via video desde Gaza informa que por los ataques a los funcionarios y sus actividades han suspendido la ayuda.

# Ambulancias de la Cruz Roja que entran durante cese de fuego, son atacadas.
# Cruz Roja encuentra decenas de mujeres muertas en un edificio junto con niños pequeños que están vivos siendo que a pocos metros existía un puesto militar israelita que estaba "conscientes" de los heridos pero "no hizo nada". También los militares intentaron de obstruir el acceso de la Cruz Roja al edificio.

"Se ha perdido la confianza" dice Ging. "No puede ser que el comando israelita nos da el pase para operar y luego somos atacados. Es inaceptable! En Gaza es una situación horrorosa. Y como no dejan que entrar prensa, no se ha informado."

A las 13 hrs, habrá conferencia de prensa de d'Escoto...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diez facciones palestinas rechazan plan egipcio para Gaza
Los grupos, entre ellos Hamas, consideran que la iniciativa "sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora".
EFE / AFP
Jueves 8 de Enero de 2009 13:05

DAMASCO.- Diez facciones palestinas, entre ellas Hamas, con sede en Damasco, rechazaron hoy en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza, al considerar que no tiene "una base válida".

En la nota, las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para ninguna solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.

Egipto presentó un plan para dar una solución a la crisis en Gaza que contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Según las facciones, el objetivo del plan egipcio es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres".

"La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", advirtió el texto.

Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún Estado en concreto.

También rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la Franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamas, otras facciones que firmaron el comunicado son la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.

El comunicado se difunde después de que los responsables de Hamas, Emad al Alami y Mohamed Naser, regresaran ayer a Damasco, tras viajar a El Cairo, donde trataron con las autoridades egipcias la iniciativa.

Precisamente hoy se encuentra en la capital egipcia el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, para tratar el plan de Egipto para el cese de las hostilidades.

La ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza entró hoy en su decimotercer día, y ha causado ya más de 700 muertos y unos 3.000 heridos.

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
excelente cutandpaste.