8.1.09

Gaza-EEUU: Un Senado cojo igual sirve para cazuela

Mientras las ambulancias de la Cruz Roja eran atacadas (nótese durante un 'cese de fuego') por las fuerzas israelitas, se contaba 11 soldados muertos (siendo casi la mitad por fuego amigo) en Israel, la cifra de muertos en Gaza superaban los 700...en el Senado de EEUU se pasaba una resolución no-vinculante que "fuertemente expresaba el derecho inalienable de Israel de defenderse".

Esto, a solo horas de que los senadores volvieran o comenzaran su nueva pega en un Senado lleno de demócratas. Esto, con dos senadores menos. Esto, mediante un VOTO A VIVA VOZ y no contabilizado. Esto, a eso de las 9 de la mañana.

Así fue como la Condi Rice entró a 'negociar' una resolución en el Consejo de Seguridad que ni habla de un cese al fuego de ambas partes sino solo uno desde Gaza. Por eso mismo, es rechazado por Hamas. Más o menos dice que "se llama a un cese de fuego inmediato, duradero y completamente respetado que llevará al retiro completo de las fuerzas israelitas de Gaza."

No menciona el fin de los bombardeos de Israel.

El lider de los demócratas en el Senado, el avispado Harry Reid dijo (no sin provocar alarma en Washington DC) que EEUU apoya los ataques de Israel porque "EEUU haría lo mismo si cohetes y bombas fueran lanzados desde Toronto en Canada a Buffalo de Nueva York."

Le hemos pedido al buen Matt Lee en Innercitypress que por favor le pregunte al embajador de Canada Ups, a la Condi si acaso esto es una declaración por parte de EEUU, de que Canada es una amenaza verdadera y concreta. También, si acaso hay túneles entre EEUU y Canada. Y cuál sería la organización Hamas en Buffalo.

También le hemos preguntado al consulado en NYC de Israel que piensan sobre esto de ser comparados con Canada.

11 comentarios:

axolotl dijo...

y hubo respuesta ante tamañas interrogantes??

notable lo de comparar a Hamas con Canada... yo pensaba que sólo acá en chilito habían intelectuales de ese calibre

la administración Bush le está sacando el jugo a la semana y tanto que le queda, ah

Tomas Bradanovic dijo...

No es tan tirado de las mechas el ejemplo, lo que pasa es que mucha gente confunde dos cosas que son completamente distintas:

1.-La justicia (o injusticia) de la causa palestina o israelí.

2.-El método de lucha de Hamas.

El punto 1 podría ser debatible, de hecho los peruanos podrían alegar los mismos derechos sobre Arica (y así lo hacen muchos de ellos) que los palestinos sobre territorio ocupado por Israel, las ocupaciones por guerra son la forma estandar en que todos los estados se han consolidado, etc.

El punto 2 -a mi modo de ver- es mucho menos dudoso. Hamas lanza cohetes y se esconde entre la población civil, a Israel solo le queda aguantar sus muertos por no perjudicar civiles o contestar, yo creo que si no contesta simplemente los coehtes se multiplicarán. Las muertes de civiles en ese sentido son 100% culpa de Hamas, si dejan de atacar con cohetes se terminan las réplicas, Israel ha mostrado en su relación con Fatah que no es la causa palestina sino los ataques terroristas lo que no está dispuesto a aguantar.

Emulando al ejemplo de Harry Reid, yo me imagino un énclave biliviano cerca de Arica y que un grupo extremista se instale y nos empiece a tirar cohetes, no tendríamos otra salida que contestarles con tutti. L situación del norte de Chile con sus vecinos es históricamente similar, Chile abusó terriblemente durante la ocupación, sin embargo la diferencia es que nuestros vecinos no tienen fanáticos religiosos

Ulschmidt dijo...

El único dilema histórico de todo esto es el porqué del apoyo de USA a Israel, que no es cuestión de principios - porque a los principios se los pasan como quieren cuando la realpolitik indica otras cosa - ni es una nación afín a la mayoría anglosajona, ni les sirve para su política árabe o petrolera - mas bien todo lo contrario, les trae complicaciones con el mundo árabe-petrolero apoyarlos - y sin embargo siguen tozudamente en esa. Acá aparece el fantasma de la influencia de la comunidad hebrea en USA, de los poderosos financistas, etc.. Ud. que esá ahí ¿es así? ¿cómo explica el americano medio su apoyo a una insignificante nación en el otro extremo del mundo que bien pudo hasta inducir los peores atentados sufridos por USA?.
¿Será por la exagerada apelación al Viejo Testamento de los pastores luteranos?? Nunca lo entendí.

Ulschmidt dijo...

Tomás: Gaza no es país independiente, es territorio con cierta autonomía. Tu no puedes bombardear el peor barrio de tu ciudad porque allí se escondan muchos delincuentes (en diez años los cohetes de Hamas mataron veinte israelíes, en diez días el ejército israelí mató setecientos civiles palestinos) tu debes hacer una acción policial, casa por casa, respetuosa del procedimiento,etc... Y SI NO debes conceder la independencia plena y total y luego sí, si me tiran cohetes de tu lado respondo con cohetes. Pero Israel no concede plena independencia a Gaza, ni por asomo.

Tomas Bradanovic dijo...

Ulschmidt, a eso me refería con la confusión entre la justicia o injusticia de las causas y lo aceptable o inaceptable de los métodos. Claro que Gaza no es formalmente independiente, pero está ocupada de facto por tipos que atacan escudándose en la población civil. Incluso yo ni critico a Hamas porque ellos luchan con lo que tienen a mano, pero creo que es distorsionado pensar que si Israel no hace nada Gaza se convertirá en un territorio pacífico.

Ningún país manda gente a pelear por gusto o por deporte, menos Israel, los riesgos de bombardear Gaza son enormes pero mucho mayor riesgo es dejar que Hamas se fortalezca en en la franja, creo que ese es el análisis que hacen no solo Israel sino la mayor parte del mundo, incluidos varios países árabes que miran satisfechos como Israel se ensucia las manos por ellos.

Anónimo dijo...

- Los únicos que han ocupado Gaza han sido los israelitas.
- La miseria que dicha ocupación ha llevado a los habitantes ha obligado que Hamas además de ser un grupo de resistencia armada sea un grupo que tiene mayor presencia en la población que el propio estado (lease autoridad palestina),es decir está fortalecida hace mucho tiempo.

Bradanovic dice:
- "los riesgos de bombardear Gaza son enormes"... seguro por eso lanzan fosforo blanco, bombardean escuelas con niños adentro y atacan barcos o convoyes con ayuda humanitaria.
-"Las muertes de civiles en ese sentido son 100% culpa de Hamas"... debe ser el mismo argumento que utiliza para justificar los detenidos desaparecidos en Chile ("algo habrán hecho")
- "...no tendríamos otra salida que contestarles con tutti"... yo creo que este señor con suerte ha tomado una honda en su vida, ...que con tutti
Muy facho señor bradnonovic o como se llame, muy facho e inhumano

Aqui lo unico que pasa es que una potencia ocupa y masacra a un pueblo con la archiconocida complicidad de USA, la UE y los paisitos L.A. de comparsa... lo demás pamplinas

salutes

axolotl dijo...

muy bien dicho, mr. Beat del Tambor, muy bien dicho. concurro.

no elaboro más porque estoy medio ocupado, je je.

Anónimo dijo...

Tomás: te contesto otra de tus afirmaciones; que Israel no manda gente a pelear por gusto. Bueno no es por gusto presisamente, sino por tierras.
Otra: dices que Hamas se escuda en la poblacion, ¿y cual segun tu seria la manera de contestar estas agresiones? ¿que ataquen en caballeria contra los tanques? Porque el movimiento "Hamas" tildado de terrorista, fue formado con el auspicio de los israelies, para contrarrestar a Hezbollah...entonces no es un ejercito regular......Además te recomiendo que te informes bién porque empezaron los ataques y quien rompió la tregua.
Otro: en tu cara se dibuja la cruz gamada.

Tomas Bradanovic dijo...

amigos:

1. "Strong and bitter words indicate a weak cause" (William Gibbs McAdoo)

2. "Si dicute usted y pelea y contradice puede lograr a veces un triunfo, pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante" (Ben Franklin)

3. "Es imposible convencer a un tonto con argumentos" (yo)

En el punto 3 es broma, solo para sacarles pica jaja!

Anónimo dijo...

y qué tal se le aplica, estimado, el principio de Hanlon o Heinlein?

"Nunca le atribuya a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"

saludos.

Anónimo dijo...

!Estabamos hablando de Bush jr., ahora caí!.....!No habia cachado!