8.1.09

Gaza: Para la Condi, un cura nica...

Puede que Gaza desate la furia de la revolución dentro de la ONU. Lo que la gran mayoría de los 192 paises no han logrado (una reforma que le quita ese poder insaciable de veto de los paises; Rusia, China, EEUU, Francia e Inglaterra en el Consejo de Seguridad) puede avistarse en el horizonte...

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no obligan (como si acaso los paises le hacen caso a algo de lo que sale de la ONU), el debate es abierto y franco y - lo más importante- ninguno de los miembros tiene derecho a veto y son quienes definen el presupuesto.

Los ataques a Gaza llevan 14 días, dando muestras de la incapacidad del Consejo de Seguridad.


Mientras el secretario general Ban ki-Moon emite declaraciones que van desde "muy preocupado" hasta "enfermo de preocupado", el asunto Gaza se parece cada día más a la pelicula de Bruce Willis, 'Die Hard'. Ahí, unos 'terroristas' cuasi germanos -que al final resultan ser meros asaltantes de banco- saben por libro lo que hará el SWAT team. Es que todo sale en las instrucciones de la FBI. Por eso mismo, pueden adelantar cada paso de la fuerza pública y usarlo para su beneficio. Claro, no contaban con Mr. Willis.

Tal como informamos acá, horas antes del primer ataque israelita, la embajadora de Israel se juntó con Ban Ki-moon, en lo que la ONU ha calificado como "visita de cortesía". Simultaneamente que ocurría el tête-à-tête, en las catacombas de la ONU se negociaba (non-stop) por días, el presupuesto. Casi celebrando Navidad, finalmente se cierra el proceso. Y comienzan los ataques en Gaza.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad se ha reunido unas cuantas veces (a puertas cerradas si es que no eres prensa francesa), y entremedio, han cambiado de presidente. Francia lleva la batuta desde 1 de enero y como se estila, demuestra su poderío. Cosa que es entendible. Los galos dejaban la presidencia de la UE (cuestión que les quita pantalla) y deben apoyar 'lógisticamente' el eterno paseo del presidente Sarkozy (sans La Bruni) por el Medio Oriente.

De ahí que la resolución que se lleva 'negociando' por 3 días consecutivos en el Consejo de Seguridad tenga el título Solución de Egipto y Francia (o como lo llaman en Francia, "la solución Francesa"). El texto no da para dos carillas. Y sabemos que tiene menos peso que un suspiro. Además, ni es obligatorio porque estipula que "se espera la solución de otros entes".

Visto la inflexibilidad por el veto de EEUU y sus comparsas a la propuesta de Libia (miembro no permanente del Consejo), el presidente de la Asamblea General, Miguel d'Escoto decidió llamar a una reunión de emergencia de la Asamblea, para hoy, a eso de las 17.30 hrs. El pedido vino de Malasia y una gran cantidad de países asiaticos.

Según su portavoz, es por la "inoperancia" del Consejo de Seguridad:
"La ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina [la reunión] es para que todos los países puedan expresar abiertamente su opinión y decidan de forma colectiva cuáles son las medidas más oportunas para que finalice este sangriendo conflicto [...] Que un solo país pueda y consiga bloquear la decisión del resto, la llamada -dictadura del veto-, lo hace inoperante para conseguir soluciones rápidas, como se está demostrando en esta ocasión."
Yeves indicó que numerosos países se han acercado al Presidente Miguel D'Escoto en los últimos días para expresar su desacuerdo ante el prolongado silencio del Consejo de Seguridad, que solamente el primer día de la ofensiva adoptó un comunicado de prensa llamando al alto el fuego.
"Si el Consejo de Seguridad no hace su trabajo para mantener la paz, entonces debe intervenir la Asamblea General y tomar las medidas que sus miembros crean que son las más pertinentes", afirmó.
Se supone que el Consejo de Seguridad se reunirá a eso de las 10.00hrs (NYTime)...

D'Escoto ya advertió que llamaría a una Asamblea hace poco días atrás cuando impestivamente apareció para observar una reunión del Consejo de Seguridad. Francia no le gustó que estuviera ahí...y lo hizo saber.

Ahora bien, si es que no se logra un acuerdo concreto por parte del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General habrá más que retórica. Es decir, Condi (si, está en NYC y no de shopping) se enfrenta al ex sandinista y cura d'Escoto.

A Condi le quedan 12 días en el cupo y a d'Escoto, esta vida y la de más allá.

Cuando se eligió a d'Escoto por aclamación en septiembre de 2008 (puesto dura 1 año), EEUU seguramente pensaba que el ex ministro de relaciones exteriores del gobierno sandinista, seguiría la tradición de mantener un perfil bajísimo. Sin embargo, d'Escoto ha sido tremendamente ocurrente y vocifera a los 4 vientos opiniones claras y concisas...

¿D'Escoto le dará la extrema unción a Condi y a la ONU?

[Seguiremos el tema durante el día]

Pic: LA PRENSA

Update [2:43hrs NYC]: Se lanzan cohetes desde territorio de Libano a Israel...
Update 2: Israel mata un palestino en Cisjordania por ataques de cohetes...

5 comentarios:

axolotl dijo...

yo creo que es un pequeño pataleo o, como dice un simpático conocido mío, "están puro moviendo la reja".

dudo que el Consejo de Seguridad pase a mejor vida, a menos que sea por instancias de miembros permanentes del mismo Consejo. a fin de cuentas, se trata de una instancia donde deciden los que tienen el poder económico y militar.

y si los "perros chicos" se les abalanzan, aunque sea apatotados, igual van a salir magullados y lamiéndose las heridas. a menos, claro, que todos los países subdesarrollados, productores de insumos, se pongan de acuerdo para "cortarles el agua" a los del primer mundo... pero eso seria un delirio de política ficción, nada más.

Tomas Bradanovic dijo...

La ONU es un foro para hablar nada más, no tienen como obligar a un país a menos que sea muy piñufla, como Haiti por ejemplo. Es ilusión pensar que va a "mantener la paz en el mundo" ni siquiera USA con sus tremendo recursos militares se la puede para eso.

Si quitan el poder de veto a los países grandes (cosa que estos vetarían en primer lugar) la ONU pierde la poca utilidad que tiene hasta ahora.

¿Para que sirve entonces? para que los países justifiquen su política exterior, incrementen el apoyo interno haciendo creer a sus giles que tienen "importancia internacional" , ni USA, ni China, ni Rusia pueden hacer lo que se les antoje, nadie, pero si pueden decir lo que se les antoje, esa es la poca utilidad que tiene la ONU

Las pachotadas de de´Escoto son como tantas otras de países grandes y chicos, ladran detrás de la reja nomás, es parte del show como el zapatazo de Krushev, o el "olor a demonio" de Chavez.

maldonado dijo...

Si le creemos a la Historia, habría que rendirse al hecho de que una transformación estructural de un organismo como la ONU, debería seguirse, precisamente, de un conflicto bélico. No obstante, creo que Gaza no está a esa altura. Se necesita realmente de un conflicto a escala masiva, aniquilador, que haga trizas todo lo existente. Sólo de ese modo es posible que se les destapen los oídos a los reyecitos franco anglosajones, a los emperadores chinos y a los zares rusos.
Pero, como dijimos, éste apocalipsis es el camino de la Historia.

Alvaro Boguén dijo...

Bueno, una pena el circo internacional no hace nada para implementar medidas y salvar a la poblacion civil de gaza, la inoperancia del consejo de seguridad está comprobado y mientras exista el derecho a veto de los paises permanentes, nada se podrá hacer.

Ahora, es obvio que de la Asamblea General va a salir un inminente y casi rotundo alto al fuego con mandato al consejo de seguridad, este va a ser parado por el principal aliado de israel, los iunaited esteit of america. plop!

Anónimo dijo...

Diez facciones palestinas rechazan plan egipcio para Gaza
Los grupos, entre ellos Hamas, consideran que la iniciativa "sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora".
EFE / AFP
Jueves 8 de Enero de 2009 13:05

DAMASCO.- Diez facciones palestinas, entre ellas Hamas, con sede en Damasco, rechazaron hoy en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza, al considerar que no tiene "una base válida".

En la nota, las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para ninguna solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.

Egipto presentó un plan para dar una solución a la crisis en Gaza que contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Según las facciones, el objetivo del plan egipcio es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres".

"La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", advirtió el texto.

Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún Estado en concreto.

También rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la Franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamas, otras facciones que firmaron el comunicado son la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.

El comunicado se difunde después de que los responsables de Hamas, Emad al Alami y Mohamed Naser, regresaran ayer a Damasco, tras viajar a El Cairo, donde trataron con las autoridades egipcias la iniciativa.

Precisamente hoy se encuentra en la capital egipcia el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, para tratar el plan de Egipto para el cese de las hostilidades.

La ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza entró hoy en su decimotercer día, y ha causado ya más de 700 muertos y unos 3.000 heridos.