1.1.09

CHILE A GAZA NOW (notas)

Recopilación de posteos:

Primer llamado a que la presidenta Bachelet pusiera a Chile publicamente como "escudo humanitario" en Gaza para parar los bombardeos que iban en aumento.

Columna Chile en Gaza Now donde llamamos a que se mande ayuda humanitaria a Gaza. También indaga sobre la estrategia pública del gobierno de Israel.

Columna en La Nación

Posteo: Antes de Gaza, la ONU (Part One) muestra la curiosa visita de la embajadora de Israel al secretario general de la ONU antes de la ofensiva a Gaza sin que este último llamara a un Consejo de Seguridad de emergencia. ¿Por qué?

Posteo: Antes de Gaza, la ONU (Part Two) sacar a lucir la clara advertencia de un inminente ataque por parte de Israel, dentro de la ONU.

Columna en Inglés

Nota sobre la reunión surreal del Consejo de Seguridad en el día de fin de año.

Detallado posteo sobre el lento proceso de la ONU para constituir una misión de paz.

Posteo: Foxley no sabe que la ONU ya tiene un enviado especial a Gaza. No pasa el año.

12 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

A veces uno se mete en peleas de casados con la mejor intención del mundo, finalmente termina entre insultos y escupos.

No me parece buena idea poner un "escudo humanitario" con tropas chilenas, nada importante que ganar y muchísimo por perder.

Lo más delicado es que Chile difícilmente podría mantener la imparcialidad que ahora tiene con tropas estacionadas allá, las tropas tendrán que tomar partido a cada rato si quieren conservar el pellejo, eso se ha visto en muchas otras "misiones humanitarias".

"Amor de lejos felices los cuatro"

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
cuándo una misión humanitaria (y no hablamos de misión de paz q es en si militar) ha sido algo "provechoso"?

Si esa es la gracia de la solidaridad. Es más, cuando pasó lo de Chaiten, un pais con el cual NO tenemos relaciones diplomaticas, mandó ayuda (que no le sobra). En 48 horas...

Es más, Chile participa ya en misiones de paz, por ejemplo en Haiti sin que haya quedado muy claro el derecho internacional del cambio de mando en ese país...
pero claro, es una misión de paz, o sea, militar.

Proponemos una misión humanitaria. De esa que comparte lo que tiene.

No podemos creer que se evalue a base del oportunismo...

El mundo ha sido bien solidario con Chile.

Hay que devolver la mano.

No creemos que el gobierno de israel se oponga a eso.

Y nos gustaría saber qué provecho le sacamos a la visita a Jerusalem de Viera-Gallo...de UNA semana.

saludines y happy 2009 TB!

Tomas Bradanovic dijo...

Si, puede ser, desde el punto de vista humano tienes toda la razón. Solo que en relaciones internacionales es muy peligroso aplicar los mismos conceptos que en las relaciones personales. Siempre hay que estar atentos no solo a los beneficios de cada acción sino que -sobre todo- a sus peligros y consecuencias inesperadas. Por eso yo creo que no es buena idea una salidaa al mar para Bolivia por ejemplo, teniendo un gran cariño por ese país y su gente, creo que sería peor para ambos.

La gratitud es bien cortita en la naturaleza humana, el resentimiento persiste ¿quien recuerda el medio litro de leche que trató de repartir Allende a los niños en los setentas? sin embargo muchos recuerdan la prepotencia de los interventores y le tienen saña a Allende por eso hasta el día de hoy.

Lo mismo pasa, yo creo, entre países cuando uno trata de hacer algo bueno o justo y termina ganándose un enemigo gratis. Hoy como país estamos bien con palestinos y judíos, ese es un enorme capital porque no tenemos bronca con ninguna de las partes, el peligro es enamistarse con cualquiera de ellos metiéndose en medio de la pelea.

Especialmente peligroso es ponerse mal con los palestinos porque no hay enemigo pequeño, para que hablar con Israel cuando dependemos bastante de ellos militarmente. Tienes razón en que Israel ni Hamas se van a oponer a la ayuda, pero hay muchas posibilidades de ponerse mal con alguno de ellos estando en el medio de la pelea.

Creo que estamos de acuerdo en que Chile no se debería parcializar por ninguno de los dos bandos y mantenerse como amigo de ambos a toda costa.

Según decía Maquiavelo "el gobernante debe comportarse como un amigo o como un enemigo, evitando los comportamientos intermedios. Lo peor que se puede hacer en esta materia es ofender a un enemigo sin sacarlo del medio, dejándole intacta su capacidad de venganza. Si al enemigo no se lo puede eliminar hay que convertirlo en amigo, porque no hay nada más peligroso que un enemigo herido".

En fin, pasemos a lo importante, que tengas un excelente 2009, a ver si en el futuro puedo decir que la Presidenta de Chile me deseó feliz año ¡basta de chacota, las Curves a la Moneda!

Anónimo dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78295&titular="los-dirigentes-israelíes-son-fascistas"-
!Quedé pa'dentro!

Tomas Bradanovic dijo...

Un análisis desde la ultraderecha judía en
http://samsonblinded.org/blog/

Anónimo dijo...

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=14510&Itemid=48


No hay que ir tan lejos para saber lo que piensan los sionistas.
Felizmente hay judios, que son los que se destacan por representar la inteligencia, que no se conjuga con la inmoralidad racial.

Anónimo dijo...

Los medios de cominicacion son complices del genocidio que esta ocurriendo en la Franja de Gaza.
Los israelies quieren exterminar a los palestinos.

Tomas Bradanovic dijo...

Y vice versa, de eso no hay duda :D

Anónimo dijo...

Tomás: no hay relación entre ambos bandos....Goliat-Israel y David-Palestina.
Los sionistas con armamentos de última generación y los palestinos con rockets hechos con tubos de fierro y clavos....Es una desmesurada desproporcion, (aunque suene redundante).

Tomas Bradanovic dijo...

Si, los malvados sionistas contra los pobres palestinos armados de palos y piedras, por eso llevan más de 50 años sin que los puedan someter, tan pacíficos y bondadosos ellos.

No hay que ser ingenuos, hay malvados sionistas, tantos como malvados palestinos, son los que mandan, el resto son la carne de cañón, los giles, las bombas humanas, los comandos, en general todos los que se ensucian las manos por "sus ideales".

Y entre los malvados y los giles está la gente común y corriente que tiene la mala suerte de vivir allí y les importa un cuesco los intereses de judíos o palestinos, esos son los que más se mueren como en toda guerra moderna, así es este cochino mundo.

Para mi el ideal es que un grupo aplaste al otro de una vez por todas, es el maldito equilibrio lo que eterniza el sufrimiento de los no beligerantes.

Francotirador dijo...

Creo que la pelea es de león a mono, es lefitimo e incuestionable el derecho a la autodefensa del pueblo palestino, lo contrario sería una confusión, estamos hablando de SIONISMO, que es tan sinonimo de palabras tan terribles con APARTHEID, AFRICANERS, en fin, no nos confudamos, no sería tan ligero catalogar de giles a personas con ideales, así como tampoco creo que la gente común, los palestinos, estan en lugar y en el momento equivocado, se trata de donde los concentraron a vivir, en una franja llamada Gaza.

Anónimo dijo...

Franco:Los palestinos en último termino están viviendo en sus tierras que los cobijaron durante milenios.
El SIONISMO es una doctrina muy dura, tan dura como el NACIONALSOCIALIMO alemán y que lleva al exterminio de un pueblo a monos de otro.El más débil por el más fuerte.Esto no puede ser motivo para un malvado analisis que termina admitiendo que es mejor que se apure el "HOLOCAUSTO":Como Dice Tomás.