31.12.08

Gaza: Fiesta de año nuevo surreal en la ONU

Sabemos que la fiesta de fin de año en NYC son todo un acontecimiento. Tanto así, que millones se apostan para ver como cae la pelota en Times Square. Los que tienen suerte, se lanzan al baile y la fiesta toda la noche.

A pocas cuadras de esa PARTY, en estos momentos unos cuantos embajadores están reunidos en la ONU, en el Consejo de Seguridad. La reunión fue pedida por Egipto para introducir una declaración sobre la situación en Gaza. Se rumorea que este lunes 5 de enero, la mayoría de los ministros de relaciones exteriores arabes estarán en la ONU para darle más brillo a la declaración.

Como todas estas cosas, la declaración debe negociarse. Existe la posibilidad que la reunión se alargue hasta la medianoche...

Los BIG 5 (esos paises que tienen derecho a vetar lo que quieran y son permanentes) son CHINA, RUSIA, FRANCIA, INGLATERRA y los ESTADOS UNIDOS, que deben estar incrédulos ante una reunión poco "oportuna", junto con Burkina Faso, Costa Rica, Croatia, Libia y Viet Nam.

Pero, creemos y estamos casi seguras, que los embajadores de Bélgica, Indonesia, Italia, Panamá y Sud Africa (los miembros no-permanentes) le pesa aún más la situación...

Es que su turno en el Consejo de Seguridad termina- you guessed it!- es eso de las 11:59 horas tonight...

Y tal como se preguntan en InnercityPress (que están embutidos en la ONU), ¿estarán disponibles los embajadores de Austria, Japón, México, Turquía y Uganda para reemplazarlos cuando se suspenda la reunión?

Y aún más importante, ¿se abrazarán a las doce? ¿habrá baile?

Update: Hay una propuesta de declaración que dice que Israel debe cesar inmediatamente el fugo. No menciona Hamas. Será vetado.

Update: Lo vimos por webcast. Reunión termina a eso de 8:40pm. O sea, 2 horas y algo...Las fiestas obligan. Seguirán negociando, asegura la Liga Arabe. Apuntan a un voto antes del lunes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que hay muchas aspectos de este conflicto que se han omitido en este blog.

De partida, no se ha mencionado ni por los palos que el propio presidente de la Anp, Mahmoud Abás, culpó de este conflicto al Hamás.
Que en el segundo día declaró que ellos estaban dispuestos a tomar el control de Gaza, "si es que el hamás era derrotado". En otras palabras, ojalá que Israel nos haga el trabajo sucio.
Lo mismo han expresado en Egipto. Junto con culpar a Hamás por la situación en que se encuentran, declararon que si Fatah toma control de la franja, ellos abrírían el paso de Rafah.
Otro punto que llama mucho la atención, es la tremenda demora de la Liga ärabe en reunirse. Los ataques israelíes empezaron un viernes y recién se reunían ayer miercoles.
Hace tiempo que sabemos que el pueblo palestino le importa bastante poco a casi todo el mundo. Y en el mundo árabe la cosa no varía mucho. Se podría decir que algunos los usan para cumplir algunos objetivos políticos y otros que los han masacrado (septiembre negro jordania por ejemplo) o que los han mantenido dentro de sus países sin otorgarles nacionalidad.
Me parece que en este último episodio queda demasiado en evidencia, el total desinterés en la situación de los habtitantes de Gaza de todo el mundo.
En otras palabras, Gaza está muy bloqueado y escasean los alimentos y los medicamentos. Pero al parecer sus "amigos" no dejan que escasean los cohetes.

Leo esta mañana las declaraciones de los líderes de Hamás y Hezbolah y le agregan una cuota de surealismo increible.
Haniye, líder de Hamás dice: "Victory is near, God willing, and it is closer than people think."

A su vez Nasralah de Hezbolah dice:
"Lo que está pasando en Gaza es una victoria, apesar de toda la sangre pura derramada"

Más allá del interesante concepto de "sangre pura", me parece algo desconcertante.
O Israel los está masacrando sin clemencia o ellos están ganando la guerra. Las dos cosas al mismo tiempo no pueden estar ocurriendo.

Montserrat Nicolás dijo...

barrios:
No lo podríamos decir mejor. ciertamente los palestinos en gaza están abandonados. ni mencionar todo la ayuda que se ha prometido para el "desarrollo socioeconomico" de la franja que nunca ha llegado.

no mencionarlo no significa que no queramos es solo que está como dado y apuntamos a dar otros aspectos de la "crisis" (que lleva 60 años) y la falta de solución que tiene.

por eso mismo, proponemos el escudo de chile.

gracias por aportar