30.12.08

Antes de Gaza, la ONU...Part TWO

Sabemos que estamos a fin de año y todos quieren sus merecidas vacaciones pero cuando se asume un trabajo que implica mantener la paz mundial, hay que posponer la necesidades lujoriosas y poner atención a los conflictos planetarios.

Tal como contamos acá, el secretario general de la ONU se reunió el 23 de dicimbre con la embajadora de Israel ante la ONU, sin que aún se haya divulgado el tema más que aludir que fue una "visita de cortesia".

El día antes (el 22 de diciembre), Israel emite una carta de protesta -sobre los ataques con cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel- y al revisarla, nos dimos cuenta de que ahí, casi explícitamente, Israel advierte sobre su intención de "defenderse" con todo.

Ya está claro que Ban Ki-moon eligió no decir nada más que reprochar a Hamas. Tampoco llamó a un Consejo de Seguridad. Solo se celebró un Consejo DESPUES de la primera ola de ataques israelitas, y fue pedida por Libia.

Sin embargo, la cosa se pone aún más peluda.

En otra carta de protesta -fechada el 24 de diciembre, último día de trabajo en la ONU- y dirigida a Ban Ki-moon como así también al presidente del Consejo de Seguridad, la embajadora de Israel dice que nuevamente debe informar sobre la "situación en deterioro en el sur de Israel causada por los ataques terroristas implacables."

Y nuevamente, expresa el "derecho de defenderse", tal como estipula el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

La embajadora pide, asimismo, que esta carta circule entre los paises miembros del Consejo de Seguridad.

Las preguntas que hay que hacer (y las haremos en cuanto antes) son:

1. Ban Ki-moon fue informado sobre el inminente ataque de Israel a Gaza en su reunión con la embajador de Israel?
2. La embajadora de Israel pidió que se llamara a un Consejo de Seguridad para ver la "situación en deterioro"?
3. Por qué no se llamó a un Consejo de Seguridad?

Esta última pregunta es clave.

Si NO se llamó a un Consejo, ¿cuáles fueron las razones? Si Israel estaba tan alarmado que manda DOS cartas de protestas en dos días, ¿no sería esto razón suficiente para que se junten de emergencia (algo que si ocurrió pero solo después de que Israel lanza su primera ola de ataques)?

¿Acaso no se quería interrumpir las vacaciones de fin de año?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es mejor irse de vacaciones: ya estaba todo sabido estaba todo sabido.
Estos gallos solo calientan el sillon donde están sentados, pero valen menos que un chumbeque.