30.1.09

CHILE 2009: El otro impuesto chileno

Cuentan las malas lenguas de la familia de las Curvas que por un lado, en el norte chico la bisabuela (una habil comerciante) perdonaba las deudas de los pirquineros con tal que fueran a votar por un joven médico mientras por otro, en el sur, si el candidato radical no 'iba ganando' se robaban las urnas con lazo. Y hasta ahí quedaba el asunto.

Pocos recuerdan que recién en 1970, los analfabetos podían votar en Chile, el famoso país con la "democracia sostenida" más larga de Latinoamérica. Duró poco, como todos sabemos. En 1980, se instala la Constitución escrita entre cuatro paredes.

Basicamente, sumando y restando, la democracia chilena tiene pocos años de vida.

Las trampas para ir a votar o sufragar si se quiere, siempre ha sido la forma más fácil pero menos elegante para impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho.

En EEUU, otra cuna de la democracia, el mítico POLL TAX era nada menos que un impuesto que se requería pagar antes de poder registrarse para así poder votar.

Después de la Guerra Civil, se instauró la Emienda 15 en 1870 que prohibe a los gobiernos de EEUU negar el derecho a voto de un ciudadano basado en "su raza, color o condición previa de esclavitúd" lo cual siginificó que hasta ex esclavos podían votar y ser electos a diferentes cupos. Cosa que sucedió...

La cosa no gustó en los estados del Sur donde la mayoría no exactamente se veía representada por los dueños de las plantaciones. Por eso mismo, se instauró 'requicitos' de alfabetismo probado y el POLL TAX a finales del siglo 19, algo que perjudicó a los pobres directamente.

El resultado fue que la gran mayoría de la población no podía acudir a las urnas y fue solo en 1964 -tras una larga lucha por los derechos civiles- que se ratifica la Emienda 24 que prohibe cualquier tipo de POLL TAX en las elecciones. El presidente Lyndon Johnson dijo entonces que "no puede existir nadie demasiadamente pobre para votar."

Sacamos esto del baúl de la Historia porque ya en 2005, Aucán Huilcamán Paillama intentó ser candidato a la Presidencia pero fue rechazado al NO CONTAR CON LAS FIRMAS "SUFICIENTES" PARA PODER INSCRIBIR SU CANDIDATURA.

En Chile, la democracia más larga de Latinoamérica etc. ocurre lo siguiente:

Si un mortal cualquiera (digamos las Curvas), con sangre en las venas y no acido circulando de algun partido político, quiere probar su suerte en la carrera por la Presidencia, debe no solo juntar firmas -es decir, convencer a personas dispuestas de apoyar a su candidatura- sino además, mandarlos a la notaría más cercana donde -ese mismo pobre firmante- debe pagar al notario por el registro de su firma.

Pero no solo eso...

El firmante no puede ser miembro de algun partido y debe estar inscrito en los registros electorales...

El mínimo de firmas necesarias para presentar una candidatura son 36.000. No suena a mucho pero si eso se multiplica por el precio aproximado de 2000 pesos chilenos (serían casi 4 dólares), la suma es de 72 millones de pesos.

Todo sin agregar el costo de movilización del firmante inocente ni el tiempo productivo (o sea, horas no trabajadas) que pierde...Cualquier humano que haya observado la levedad de una notaría sabe que no es un lugar para pasar la vida al menos que no vaya a la oficina en Vitacura que casi siempre está empty por obvias razones de Uptown.

La ley establece que el candidato no puede pagar las firmas en la notaría de su bolsillo ni tampoco ofrecer viajes y comidas suculentas a cambio.

Cuento corto: En Chile prevalece un POLL TAX que impide la libre competencia y las posibilidades de que cualquier ciudadano pueda apoyar candidaturas sencillas.

Curioso. Las Curvas pensábamos que Chile es el país con la democracia más larga sin interrumpir en Latinoamérica. Bueno, igual la situación corresponde a una Constitución que no exactamente fue visada por un estamento legal. Y corresponde a un legado anti democrático tan MADE IN CHILE que hasta ser tratados como los pobres del Sur de EEUU es dado como algo normal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en los años 60 y 70 los hacendados colchagüinos acarreaban inquilinos en camiones y les entregaban los votos marcaditos a la bajada de los mismos.
Me acordé de esto, que me comentó una vetusta tía mia hace unos almuerzos atrás

Salute

Anónimo dijo...

Hijole peliagudo el asunto, lo peor es lo de la notaría.... pero como soy porfiada....de todas maneras asumo de generalizama de mi comuna y firmo!!
Rita

Ismael Yáñez A. dijo...

Hola Monserrat,

bueno tu blog, lo estoy siguiendo desde hace unos días.

Respecto al tema, personalmente creo que la democracia como tal no existe, sólo ideales de libertad, libre expresión, libre reuníon, libertad de prensa, etc.

La democracia es sólo una herramienta que cada país y gobierno usa y abusa de ella a su propia conveniencia.

La URSS erá una democracia (según ellos), la misma RDA "Républica Democrática Alemana", jajaja, una vergüenza. Ni que decir de los estadounidenses que con sus monopolios de medios, tienen a sus pobres cuidadanos(de inteligencia) en una burbuja con respecto a lo que sucede en el exterior y en su país mismo.

O sea como diría, o mejor escribiera el mismiso Pepo: !PLOP!

Montserrat Nicolás dijo...

free:
holocausto????? como si las curvas no estuviera lo bastante dispersa aún...

el beat:
deberíamos hacer una recopilación de cuentos de cohecho en chile.

rita:
!!!!!

ismael:
mas mejor hablar de politica en sentido aristotelico que de democracia...no ccrees?

saludines

Ulschmidt dijo...

En Argentina rige el voto gratuito, secreto y obligatorio desde 1915. Es decir: todos quedan inscriptos automáticamente en el registro electoral al cumplir mayoría de edad, no se cobra nada, votar es una obligación legal, nadie puede ver ni indagar por quien votas, etc... no obstante lo cual hubo golpes de Estado, épocas de fraudes masivos y, sobre todo, grandes aparatos clientelistas. O precisamente por eso. Está la teoría de que hay que ir soltando la democracia de a poco o la de que hay que imponerla a gente que no está preparada... al final no es una fórmula sino una cosa cultural.

Anónimo dijo...

Non est mala idea:
Lo más divertido es que mandaban a un veedor a las urnas y se fijaban que los pies de los huasos (estando ya al interior de la camara secreta) mirasen "hacia afuera", ya que -según ellos- eso indicaba que no estaban re-marcando el voto.

Titulo eventual: "A lo hecho cohecho"

Salute

PEPE

maldonado dijo...

Eso de que la democracia está tan repleta de cortapisas que la terminan convirtiendo en un simulacro, no hay por donde rebatirlo.... Sin embargo, y ejercitando el papel de honorable, habría que convenir que algunos requisitos hay que exigir a los eventuales candidatos, si no queremos que la papeleta de voto se sobrecargue de aspirantes truchos, tipo curvas o Marco Enríquez-Obanami, jaja. El problema entonces, mi querida Watson, es qué requisitos le exigimos a los villanos, o bajo qué mecanismos se puede hacer más expedita su aspiración.

Ismael Yáñez A. dijo...

@Montserrat:
Estimada, tiene toda la razón, me falto profundizar. Pa' mi, cambies lo que le cambies a cualquier sistema actual, no vas a encontrar democracia, al menos no 100%, ni desde que se creo, enter Churchill: "La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes." (Salve Wikiquote)

@Maldonado:
Has dicho lo que quise decir, pero no dije aun tratando de decir lo que quería decir y terminen diciendo no todo lo que quería decir....got it? :P

Cheers!

Tomas Bradanovic dijo...

Gran idea el pool tax, lástima que lo hayan eliminado.

Como las decisiones de gobierno lógicamente perjudicarán y despojarán a los ricos mientras más plebe tenga derecho a voto. Al quitarle a los ricos para distribuir a los pobres no solo se perjudica a los ricos sino que se elimina la riqueza, que por definición debe estar concentrada: la riqueza material dispersa no es riqueza porque solo lo escaso tiene valor.

Curves, el dinero no es un problema para su candidatura, ya he dicho muchas veces que comprometo toda mi fortuna a disposición de la buena causa.

maldonado dijo...

Yáñez:
No te preocupes, porque en el principio era el caos...

Bradanovic:
Finánciame a mí también, para que así desconcentres tu fortuna


Saludos

Tomas Bradanovic dijo...

Hombre, lo haría encantado pero comprometí TODA mi fortuna, los compromisos se cumplen ;D

Montserrat Nicolás dijo...

tb:
para de provocar a los lectores de las curvas solo porque andai aburrido!!! y ya sabemos que has ofrecido TODA tu fortuna. lo que queremos es saltarnos la candidatura. es musha pega por ser...

maldonado:
no matutee...

ismael:
churchill???
acá andamos en lex cantinflas o magna condodrito.
:)

uls:
sabes q nos ponemos delicados cuando nos comparas con nuestros brothers transandinos.

beat:
dale no mah con toda confianza.

saludines