31.1.09

BANCO SANTANDER VENDE SU CUERPO

No es un trabajo facil, eso de vender lo de uno con estilo y que sea rentable. El banco galáctico y con todos los dotes de la sociedad secreta de La Garduña, no están contentos con que sus acciones bajen más de 53% en un año, aumenten la cantidad de acciones disponibles en el mercado para juntar pesotes sino también pretenden hacer lesos a sus inversionistas más cotizados.

Bueno, a sus ex inversionistas porque Banco Santander (o más bien su presidente Botín y su family) perdieron unos 3100 millones de dólares ajenos al depositarlos con el piramidal Bernard Madoff mediante su 'servicio' Optimal Investment Services y fondo Optimal Strategic U.S. Equity.

Optimal Strategic era un fondo manejado por Optimal Multiadvisors Ireland Plc, el brazo irlandés de Optimal Investment Services, que es el fondo privado y cerrado del Banco Santander.

Los 'hedge funds', es decir, fondos de inversión libre se caracterizan por una laxa regulación, capacidad para aplicar estrategias arriesgadas y la búsqueda de altas rentabilidades en cualquier situación de mercado. Teóricamente los 'hedge funds' están limitados a grandes inversores, ya que requieren un patrimonio mínimo muy elevado.

El Banco Santander le tenía tanta fé en Madoff que solo comprometió (según dicen y algo dificil de verificar) 17 millones de euros de su propia cuenta. El resto, pertenecía a instituciones e inversionistas privados que ocilan desde vendedores de cuneta hasta profesores y Spielberg.

Aunque la gran mayoría de los inversionistas eran de esos personajes ricos y poderosos, existen también clientes que fueron asesorados por el mismo banco (al vender sus propiedades o herencias o hasta ganacias de la lotería) para que invertieran sus dólares en el fondo Optimal Strategic U.S. Equity. Asimismo, fondos de pensión...

Fiscales en España investigan por qué el presidente del Banco Santander Emilio Botín mandó su equipo más cercano para que se juntaran con Madoff, 2 semanas antes de que éste fuese arrestado. Rodrigo Echenique, miembro de la comisión ejecutiva del Santander y responsable de Riesgos, llegó a Nueva York, encabezando una reducida delegación, para entrevistarse con Madoff. El motivo era comprobar la solvencia del imperio Madoff ya que los rumores sobre los posibles problemas de la firma de gestión de hedge funds llevaban varios meses circulando por un reducido número de despachos del Santander.

Además, se sospecha sobre la renuncia oportuna de Manuel Echeverría, quién manejaba el fondo de Santander en Nueva York y es llamado "el auténtico arquitecto del fondo y un financiero reputado", en julio de 2008 siendo que era amigo personal de Madoff. Junto a Echeverría, también se fueron 5 gerentes más.

Por eso, se investiga si acaso el Banco estaba en pleno conocimiento sobre los problemas del sistema de Madoff.

Pero se sabe que el Banco Santander nunca ha perdido un juicio...y que es hábil es su forma de controlar la crítica.

Hace pocos días, en la junta de accionistas se le escuchó (por problema de audio...) al gran Botín primero insultar a los accionistas que reclamaban y al público, con un "Cabrones, cómo aplauden con éste" y segundo, exigir que otro accionista fuese removido de la sala, "A ése hay que sacarle de aquí (...), que le saquen".

Botín anunciaba con no poca exageración que "el Banco Santander presentará el próximo 5 de febrero unos resultados anuales magníficos, de los mejores de la banca mundial..."

Lo puede decir. Ya sabemos que el Santander saca un suculento 30% de sus ganancias de sus clientes en las Américas. Sin embargo, también es ayudado por el PLAN FISCAL de España (muy parecido al Plan fiscal chileno craneado por el ministro Velasco) que ha aprobado la compra de activos de alta calidad por un importe 50.000 millones y la concesión de avales para las emisiones de deuda de los bancos por hasta 100.000 millones de euros.

Los bancos españoles no ha querido explicar que harán con las monedas del suculento PLAN FISCAL y el PSOE (digno de una novela melodrámatica) no les exige nada a cambio.

Pero Botín no solo anunció su propia magnificidad, también ofreció una "solución" para aquellos clientes que participaron en su fondo en NYC. La oferta va más o menos así: le pasan acciones del Banco Santander por 25% de lo aportado al fondo que no se pueden vender hasta la perpetuidad con un pago anual de 2%...

El diario EL PAIS se desdobló en su editorial al felicitar Botín por su "gesto inteligente":
"Un banco que, en plena crisis financiera, logra unos beneficios de 8.800 millones en 2008, hace bien en cuidarse de su reputación aunque le cueste 500 millones. La dirección del banco ha calculado que le resulta más rentable compensar las pérdidas de los clientes privados que correr el riesgo de perder esos y otros. Es un cálculo correcto."
Por poco, lo coronan santo...

No obstante, en EEUU tienen -al parecer- más experiencia con la venta fácil.

Lo que no cuenta EL PAIS ni mucho menos Botín es que este ofrecimiento venía con una condición; qué el cliente firmara un papel donde aclara que se abstiene de demandar al Banco Santander.

Los contactos desde el banco hacia los estafados han sido uno por uno e involucra una cierta amenaza porque le dicen que tienen 48 horas para decidir, algo que es ilegal en EEUU ya que sería un acuerdo que no está avalado por una corte.


Ahora, será interesante ver qué pasa con el Banco Santander en Chile y el famoso PLAN FISCAL copy-paste de Velasco. Quizás también en Santiago se venden sin postores interesados?

Next en Curvas.


No hay comentarios.: