6.1.09

Alerta de Autoreferencia y el despido del Panzer

A pocas semanas de que Ricardo Lagos dejara la presidencia de Chile (aún sin cambiar la Constitución para poder volver en solo 4 años más), el ahora ex presidente se imaginaba como "Humphrey Bogart [cuando] se despide de Ingrid Bergman en la escalerilla del avión en Casablanca."

Lo encontramos el colmo y pasamos -para variar- juicios de tres pesos:
"No hay nada más patético que la nostalgia. Como sentimiento, siempre parece ser colectivo. El pasado -dulce origen de lo bueno y de lo qué fue- aparece en diferentes etapas de la vida mezquina. Se confunde con el desapego y lo perdido. Una persona que ostenta rasgos de nostalgia, no es nada mas que una figura de papel.

Se cuenta que cuando las tropas de Napoleon mostraban signos de deslanguidez (en pleno invierno ruso), cuestión que amenazaba con expandirse, un capitán pragmático demostró cómo enfrentar la enfermedad. Llamó al más pálido de los soldados y ante todos, lo ejecutó. "Aquí", exclamó, "el santo remedio!".

Quizás la nostalgía sea la caracteristica más burguesa. Theodor Adorno advertía que el círculo burgués de la nostalgia es “lo desalmado de aquellos en los márgenes de la civilización, la autodeterminación prohibida por la necesidad diaria, simultaneamente atractivo y tromentoso, se convierte en el fantasma del alma de la ‘gente bien’ a quienes la civilización ha enseñado de avergonzarse por el alma”.

Entonces, nada más prepotente y hasta pedante creer en una nostalgia estrictamente personal. Imaginar un origen en la misma persona por sobre la Historia. Pensar, que sin él mismo, no hay centro y por lo tanto, no hay periferias. Todo se confunde y se funde en el mismo ser. La etapa de un mandatario -lejos de ser un simple mortal y funcionario público- llega a su fin."
Curiosamente, ahora percibimos que pasa lo mismo, solo que esta vez debemos aguantar que nuestro personaje siga siendo vecino de las Curvettes. Nos gustaba la idea que estuviera en un país lejano, no tan cerca...

Dándonos de Cassandras, aceptamos una entrevista con el pasquín Las Ultimas Noticias [UPDATE MAS ABAJO] solo porque el periodista tiene una voz seductora. Y porque nos queremos despedir con dignidad de nuestro personaje. [clickea para más grande]



Y para nuestra sopresa, nos dieron un trato preferencial. Pusieron a las Curvas entre las "primeras damas" del país, que al parecer (no nos queda muy claro) están en alerta ante la contienda electoral.


La nostalgie de la boue...o la despedida es una pena tan dulce.

UPDATE:
En la edición de la tarde y del preciado espacio -estar entre las primeras damas- SACARON A LA CURVAS por este personaje y personajes:

Estamos en shock.

Mandamos un mail al editor de LUN para preguntar si acaso quiere que le compremos unos pantalones...y anteojos. Esa foto es una ataque estético (aunque la pic de CURVES está peor...) y esas son las conejitas de Piñera??!! Musha rucia falsa.

WHAT'S GOING ON??????????

14 comentarios:

Roberto dijo...

llegue a leer tu blog por esa noticia en LUN.
Mi opinión sobre lo de Insulza es que nunca fue un real candidato, fue un invento de camilo escalona y sus secuaces para tener una negociación parlamentaria que ayudase a los socialistas.
Frei siempre fue el candidato, pensar en primarias era algo ilógico, se esta usando la estrategia más cuerda para vencer a Piñera.
Además era el turno de un democrata cristiano, ya habia estado un PPD, una socialista y ahora le toca a un DC.

Montserrat Nicolás dijo...

roberto:
bueh, igual bien real el candidato imaginario. ojala que la concerta fuese tan astuta...

bests-

maldonado dijo...

La nostalgia no define a un ser humano, ni a una colectividad. Ningún sentimiento ni expresión humana, lo hace. Eso es puro reduccionismo. Ahora, puede ser la característica predominante, pero eso tampoco la convierte en "conservadora" o "burguesa". Todo depende de hacia dónde está dirigida. La nostalgia de Napoléon en Santa Elena iba dirigida obviamente a su momentánea grandeza histórica; pero la nostalgia de una persona cualquiera hacia una amistad perdida es muy diferente. De ese modo, el que "siente" nostalgia es el "conservador" o el "burgués", nunca el sentimiento. Insulza y Lagos, maestros del progresismo invertido, claro que deben ser unos nostálgicos, al estilo de Napoléon; pero de ahí a caer en los jueguitos verbales que Adorno y sus friends acostumbran, sencillamente, no me parece.

Saludines

Montserrat Nicolás dijo...

maldonado:

1. el posteo es sobre las CURVAS no sobre la dialectica ni la mal llamada escuela de frankfurt ni adorno ni sus comparasas...ponga atención.

2. la nostaliga es (no puede ser de otra forma) colectiva. es añorar pateticamente el pasado como lugar dorado. es un sentimiento que solo quienes pueden, embarcan en él

3. tienes razón, NO burgués, sino petit-burgués. peor.

4. igualar al Lakes con Napoleon es TOO MUCH.

5. en CRVS hay sendas de comentarios y posteos sobre la "critica verdadera"...busque en los archivos.


saludos

Anónimo dijo...

si, se vive bien y tranquilamente en WDC. te díste cuenta que en el link de tu posteo, cambiaron la nota tuya por otra del chatito con sus potocas?
sigue mordiendo talones.

Ulschmidt dijo...

Oiga, a Ud. la deberían entrevistar más seguido! - es más, me gustaría que hablara en la CNN a diario o algo así.
Insulza le menoscaba la contienda interna a Frei, impidiendo una lucha que hubiera entibiado los corazones - y librado a la Concertación de la sospecha de eterno enjuague en el Poder. Ahora Piñera hará el papel del joven desafiante. Mal, mal Insulza, creía yo que los políticos eran políticos hasta el último suspiro.

Anónimo dijo...

Feo, rasca y poco estético este "intercambio de notas"...

No comments!

Saludos bellas...
E.

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
gracias por el aviso!!!!

uls:
ya tendremos nuestro propio canal

estaban:
horrible, no es cierto? horrible!!!
:)

Anónimo dijo...

Montze:

Tampoco es pa tanto... que la saquen del pasquin LUN es casi un halago, usted sabe.

maldonado dijo...

Curvas:

1.- Sufro de Déficit Atencional.
2.- Si usted lo dice.
3.- Pura semántica ideológica
4.- Usted cree que yo los igualé; yo sólo traté de evidenciar sus similares sentimientos megalomaníacos.
5.- No me interesan los "archivos": son el pasado patético añorado por los nostálgicos.

Besos

Montserrat Nicolás dijo...

beat:
jajaja

maldonado:
esasto.

:)

Anónimo dijo...

Los bolivianos e insulza

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-12-19/vernotacolumnistas.php?id=081218232358

Anónimo dijo...

que atró gaia, atró

me parece último que te hayan sacado de entre las first ladies, y hayan puesto a bracitos cortos con sus rucias desabridas

luego, me alegro de no haber comprado las noticias últimas cuando hoy en la noche adquirí mi dvd de mazinger (homenaje subliminal a los candidatos? digo, porque es un roboc con un hombrecito chico que lo maneja...)

atró, sencillamente atró

Anónimo dijo...

Me gusta el widget de disclaimer en la página, pero lo podrías cambiar de rosado/lila a algo un poco menos...pepto bismol. :P