1.12.08

NACIONALIZACION.SIN.CIA: CITIGROUP salva al banco de Pinochet

Siempre es tranquilizante saber que el capitalismo funciona a punta de la codicia de pocos. No sabemos si se acuerdan pero una de las últimas cosas que lograron hacer los mandamases de CITIGROUP (antes de caer en las manos comunistas de Bush) fue comprar el Banco de Chile.

La relación amorosa -más conocida como negociaciones- comenzó publicamente en diciembre de 2006, cuando todos pensaban que la crisis financiera era una ficción de economistas locos.

El entonces segundo banco del país, Banco de Chile tenía 17.8% del mercado mientras el Citibank-Chile solo 2% aunque, claro, mantenía la no despreciable cifra de 40% de la AFP HABITAT...Además, el Banco de Chile (en 2007) estaba evaluado en 6000 millones de dólares mientras el CITIBANK CHILE, 700 millones. O sea, se veía un poco coja la conversación.

Aunque el CITIGROUP era como lo más Wall Street que hay, y una podría pensar que los dueños de Chile Luksic se deberían sentir halagados, el olfato político de los criollos supera siempre la divisa verde.

De una, CITIGROUP ofrece casi 900 millones dólares por el Banco en Chile y también -curiosamente- 130 millones por las sedes de Banco de Chile en EEUU con la condición de comprar (si quieren) en 2010 un pedazote más del banco de Chile por 900 millones de dólares.

Aún así, los Luksic se hacían rogar, sabiendo que tal fusión ni porsiaca le hacia competencia al los dueños del universo SANTANDER. Los sospechosos como que les tincaba que los Luksic querían que el CITIBANK metiera su AFP HABITAT en el baile...

Se dice que el vice presidente del banco Andronico Luksic dramaticamente declaraba en los pasillos que:
"mientras esté vivo, el control de este banco seguirá en esta familia".
[Los Luksic pagaron 541 millones por 51% del Banco en diciembre de 2000.]

Y como siempre cuando se trata de los Luksic, se hace lo que ellos quieren. La superintendencia de valores dijo que si a la "alianza estratégica", entre Pascua y año Nuevo de 2007.

Así, el CITIGROUP adquiere 32.96% de LQ Inversiones Financieras (LQIF), que es la empresa subsidaria de la omnipresente Quiñenco, mientras los Luksic se quedan con los clientes del CITI en Chile.

Nuevamente, una podría pensar que el happy ending solo resultó en que unos cientos de trabajadores perdieran la pega.

Pero no. Para la felicidad de los Luksic y coincidencia enorme, enooooooooormeeeeee, el poderoso U.S. Federal Reserve suspende -semanas después- el caso de lavado de dinero en contra de Banco de Chile en EEUU, por ya no "existir" como tal, en suelo estadounidense.

El caso de la Fed comenzó nada menos en 2005 cuando se descubrió que un tal Lopez tenía varias cuentas bancarias en las sedes de Banco de Chile de Miami y Nueva York.

Pocos meses después, los chicos CITIGROUP figuraban pasando en tarrito en Washington DC, para ver si acaso le tocaba a ellos.

9 comentarios:

Alvaro Boguén dijo...

la media tajada, deliciosamente repartida por estos seres. Es parte del circo financiero internacional (Antónimo de la Mafia Comunista Internacional) donde se unen en una gran orgía de fusiones para adquirir mayor capital y mayor prestigio.
Es usted una farandulera paparazzienta de los tranquilos señores empresarios que no hacen nada mas que enamorarse del honrado dinero de todos para festinarse a todos al final

Anónimo dijo...

increíbles coincidencias. only in Amerrrica...

Montserrat Nicolás dijo...

chucao:
pensándolo, basicamente el CITI le compró el juicio en EEUU (donde el lavado de dinero se ve como la cuestión de lo más grave).

axo:
puras coincidencias.


bests-

Sonia Araneda dijo...

Dios los cria y el diablo los junta.
!Que casualidad!

axolotl dijo...

a propósito de Citigroup, esto tambien es interesante:

http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20081202/cont_99407.html

el señor Riesco lo explica de manera más sucinta:

http://mriesco-crisis.blogspot.com/2008/12/atasco-vial.html

Montserrat Nicolás dijo...

AXO:
A ESO IBAMOS...
bueh...

:)

axolotl dijo...

*blush*

Francotirador dijo...

Ellavado de dinero, sobornos transnacionales, crimen organizado transnacional, sucios, truculentos y morbosos. Se mueve mucho dinero por el mundo, en donde los bancos no hacen mas que "procesarlo". ¿No existe un marco legal eficiente o real para detener estos "arreglines"?...

Montserrat Nicolás dijo...

mr. sniper:
para eso, el banco mundial y el fondo (junto con el BID)...pero se le está escapando de las manos.

piensa que las deudas NO son deudas, los prestamos no son prestamos y basicamente, los bancos no son bancos...

espera q vamos a vomitar...

saludines