9.12.08

CHILE 2009: Insulza perdido

Intentamos again. La cosa se pone más confusa por cada hora que pasa. El secretario general de la OEA, en vez de preocuparse a todo galope por su futuro presidencial en Chile, desapareció ayer por la noche. Y tamaño chileno no se esconde tan ligeramente.

Por eso pensamos que el equipo de LAN lo raptó ya que el buen Insulza amenazaba con tomar el "primer vuelo non-stop en primera clase desde NYC en LAN -upgrade gratis...ehem- sin pasar por seguridad y desnudarse" a Santiago, para poder asujetarle la mano al otro buen Escalona (que no da más de los nervios y ataques al colon) del PS.

Pero no.

La CIA (yes, la misma) nos informa que está de lo más bien en un canal en CENTROAMERICA y espera con ansiedad que la Madama Rice (a menos de 4 semanas de dejar su puesto) llegue a Panama.

Es que a la Condi Rice le dio por arreglar el asunto económico hemisférico mediante un encuentro filosoficamente titulado 'Caminos para la prosperidad en las Américas', idea -dicen las malas lenguas- del mismo presi Bush.

El diario casi en bancarrota Miami Herald cuenta que Rice va porque quiere "despedirse e impulsar el comercio" mientras otros medios mencionan LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES en contra del TLC que aún no se ha RATIFICADO por Panama, el proceso de extradición del ex general panameño Manuel Antonio Noriega, cuya captura y juicio provocó la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, y los drillones de dólares del Plan Merida.

Recalcamos que el cambio de mando en EEUU es el 20 de enero de 2009 y que el 20 de diciembre, se cumplen 19 años de la invasión de EEUU a Panama.

Anyways, Insulza anda capeando el frio de Washington DC, haciendo amistad con los mosquitos y gente culta en la selva porque es "invitado especial" de la Rice.

Quizás turisteo por las aldeas desplazadas de Panama...[ver guapa desde minuto 2.38]

O sea, no worries, Insulza está vivo y coleando, aunque claro, ayer figuraba con una gripe atroz escuchando al jefazo del Banco Mundial Zoellick dar una lata tremenda al hablar sobre si mismo y el TLC con Colombia. Por suerte la reunión cósmica con la Rice -un redux ALCA- será en un exclusivo hotel, bien lejos de la ciudad y los torrejas de siempre.

Y para que los chilenos no sientan su ausencia, Insulza tuvo la oportunidad de explayarse sobre un asunto BILATERAL y de paso, dejar entrever algo sobre los deslenguados y la cordura de la presi Bachelet:
Hay que evitar la "contienda verbal" entre Chile y Perú, porque el resultado "nunca es bueno" para nadie. "Tengo la sensación de que tanto el presidente Alan García, de Perú, como la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, tienen la mejor intención de superar este incidente, y ojalá que otros no le echen leña al fuego, porque no tiene ningún sentido. Espero que prime la cordura, como lo quieren ambos jefes de Estado, y las cosas se van a arreglar fácilmente".
Y en Santiago, a Insulza lo espera puros amiguitos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para detalles suculentos sobre el Canal de Panama y sus enlaces con chilenos, pinche no más:
2.10.06 Presi Pitufín vuelve con ganas de seguir violando el medioambiente
4.9.07 Panama, El Canal, Un prófugo, Paris y El País del Norte

2 comentarios:

axolotl dijo...

...puros amiguitos...

me reí mucho con tu artículo, je je

Alvaro Boguén dijo...

:o y asi andan armando sus circulos viciosos...

¿un paseito en helicoptero? :D