8.12.08

CHILE 2009: Insulza desayuna

No creemos que fue por lo suculento que en el desayuno anual de la OEA, figuraba tanto funcionario esta mañana. Como buenos mateos, por la red se habían enterado de que esta semana es la definitiva para que Insulza defina cuándo se va del organismo. O sea, la expectación era grande. Su jefe ya no era solo 'el secretario general' sino también candidato profeso a la presidencia de Chile.

Sin embargo, un emocionado Insulza les aseguró a todos los presentes que "se dice que tendré reuniones con mi staff y aquí estoy, reunidos con ustedes y no voy a dejar la OEA".

Pero los rumores de pasillos, dicen otra cosa.

Debido a la desafortunada declaración del vicepresidente PS y senador y guardaespaldas de Insulza, Juan Pablo Letelier, de que Insulza podría ser "subrogado" por un tiempo "si administrativamente se puede, no veo alguna objeción", se desató una pequeña furia, agregando más confusión a la sopa.

Según cuenta LA TERCERA, este mecanismo nuevo y jamás utilizado -el permiso laboral- se justificaba porque Insulza quiere dejar la "casa ordenada" y la búsqueda de un nuevo secretario general, "no es simple".

Basicamente, se trata de instalar la idea de que los paises NO TIENEN candidatos, o no se pueden poner de acuerdo en un solo personaje, y por eso mismo, sería tan indispensable Insulza que mejor disponer de un hiatus, unos meses sabáticos de la OEA (con sueldo incluído), en vez de cambiarlo.

Nada más lejos de la verdad legal.

Los estatutos administrativos de la OEA son muy claros (por obvias razones). Un secretario general NO puede ser candidato a nada mientras esté en el cargo. Por lo tanto, ya declarada su intención, Insulza debe renunciar por incompatibilidad de intereses.

Por otro lado, hay por lo menos 6 o 7 candidatos a la secretaría general (más sobre eso, luego).

O sea, el problema de Insulza no reside en su preocupación por la OEA en si (los hechos hablan por si solos) sino que debe asegurarse de que los actuales problemas de la OEA (en cuanto millones de dólares en auditoria y pésimo manejo administrativo) no lo perjudiquen una vez de vuelta en Chile.

Además, hoy por la tarde aparece el magnético Zoellick (jefazo y dueño de los drillones de dólares del Banco Mundial) y el miercoles (10 de diciembre), Insulza estará con la Madame Rice en Panama.

Resumiendo, Insulza le debe pedir permiso a ciertos paises a los cuales le debe favores.

Lo más lógico (aunque hace meses que la lógica brilla con su ausencia en la candidatura de Insulza ) y caballerozo sería que establezca que sale físicamente de la OEA en enero aunque renuncie esta semana, con una carta, al presidente del Consejo Permamente.

De esta forma, podría tomar las semanas de vacaciones (pagadas) que le queda, entregarle la bolsa de gatos a la secretaria general adjunta, volver para cerrar el boliche y estar presente para la inauguración de Obama en enero.

No obstante, lo más importante es dejar espacio para que los paises presenten sus candidatos y que el Summit de las Américas (en abril de 2009) tenga un nuevo secretario general.

De ninguna forma puede pedir "licencia" por unos meses. Eso ya se entiende como una patudez gigante.

4 comentarios:

axolotl dijo...

este es mas fresco que Vidal, que andaba enojado porque el canciller peruano opinó sobre Chile.

debo decir que me parece bastante rasca la actitud de nuestro enanín histórico.

quiere que lo subroguen... JA, JA, JA. le faltó pedir fuero maternal. jejej

Unknown dijo...

Lamentablemente parece que esto de la picardia del chileno no es na' mito. Gracias curvas por hacernos facil el analisis.
Saludos

Anónimo dijo...

Y entonces?? nos alegramos por nada!!!
Rita

Montserrat Nicolás dijo...

axo:
"foro maternal" jajajajaja.

cimero:
gracias! y dará para elevarlo a "picardia"?

rita:
enfrie la champaña dear...

saludines