23.11.08

Viera-Gallo y su Gólgota

Poncio Pilato estaría satisfecho con el encargado de manejar las relaciones entre el gobierno de Bachelet y el centro de inmaduros Congreso chileno. Nos referímos al ministro de la secretaria general de la presidencia, Jose Antonio Viera Gallo.

Mientras en Chile ocurría la mayor parada de carro por parte de los funcionarios públicos (a través de un paro nacional que según cifras que oscila entre 75% y 100% de adhesión, número que igual es ridiculamente alto), Mr. Viera-Gallo figuraba recorriendo Jerusalem. Por una semana enterita (pasaje + hotel + traslado + viáticos incluídos).

Aunque se ha alegado sobre la curiosa ausencia y oportuno turisteo de Viera Gallo en medio de una negociación sobre el sueldo de los funcionarios estatales, un comunicado de prensa de la MINSEGPRES nos cuenta sobre el verdadero objetivo de la hiper importante misión internacional del buen Viera Gallo:
Al parecer, no se confía en Correos de Chile ni en las valijas diplomáticas.

Bueno, antes de caer en la clásica suspicacia chilena, vale recordar que la oficina del malogrado ministro también avisa que las arcas del Fisco se han gastado en cosas tan relevantes como una visita de Viera Gallo a
"la capilla de San José, la más significativa para el mundo cristiano, construida sobre los restos arqueológicos de la casa donde habrían vivido Jesús y sus padres, en Nazaret."
Y para las coincidencias de las coincidencias santificadas, Viera Gallo se topó con los obispos chilenos -encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, y el cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, ahí mismo, dónde Jesus perdió el poncho porque los biblicos están en uno de esos retiros espirituales que tanto necesita el medio oriente.

Pero una reunión en la tierra santa -por parte de una delegación chilena pacificadora- no puede solo componerse del brazo ejecutivo y religioso.

Seguramente Viera Gallo pensaba que necesitaba un poco de apoyo moral y viajó -otra subida de cejas- con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el diputado José Antonio Kast (el Obama ario de la UDI), y el presidente de la comunidad judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.

Durante UNA SEMANA entera, los eficientes chilenos hicieron un espacio en su tour de Paz Mundial para juntarse con los israelitas, el Viceprimer Ministro de Israel, Jaim Ramon, el Contralor General de la República, Mija Linden Strauss, la presidenta de la Corte Suprema, Dorit Beinich, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Harel y el no tan israelita Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Una se podría preguntar por qué tanto interés por el dramón israelpalestino...

No se entiende que el ministro que menos -lejos- trabaja para avanzar la agenda de la presidenta Bachelet y lo único que ha logrado son conflictos y movidas oscuras [la lista es larga] se mande justamente ahora a entregar cartitas a un lugar tan sensible como el medio oriente.

Hay un cambio de gabinete a la vuelta de la esquina, no existe una ley electoral que TRANSPARENTEMENTE exponga de dónde provienen los fondos para las campañas, empresas israelitas están de sobremanera interesadas en desarrollar (pero no invertir) en energía solar en el norte y quizás en radares para 'proteger una plantita nuclear'...

Dificil saber ya que Israel quizás es el país más secretivo del mundo en exponer su ventas de armas o cosas parecidas.

Según Stockholm International Peace Research Institute (que se dedica a esto y prueben su base de datos que está increible), Chile le ha comprado hartos juguetes a Israel:
  • 1999-2000 24 morteros (K-6 120mm)
  • 2000-2004 5 Sistemas de Op para Avión (Litening) (Para F-5 Avión de combate)
  • 2001-2003 56 Misiles-BVRAAM (Derby) (Para Tigre-3-mod. F-5E Avión de combate)
  • 2001-2002 84 Misiles-BVRAAM (Python-4) (Para Tigre-3-mod. F-5E Avión de combate)
  • 2003-2007 40 Misiles-BVRAAM (Python-4) (Para F-16 Avión combate)
  • 2003-2006 1000 Misiles Anti-Tanque (Spike-MR/LR) (Incl AIFV tank-destroyers)
  • Además, desde los noventa, tenemos 8 radares de control de fuego (EL/M-2221 STGR), 4 radares de control aereo (EL/M-2228) y 14 radares de combate (EL/M-2032) que de seguro deben ser "repuestos" luego... La modernidad obliga.
Saquen cuenta...Le tenemos -at least- más de 1000 misiles...

Nos gustaría saber que regalito le traerá a la presidenta, el buen Viera Gallo...y si acaso habrá un informe (con fotos incluídas) sobre su vacances...


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presupuesto chileno en defensa (en millones de dólares)

1998
2,719
1999
2,879
2000
3,048
2001
3,164
2002
3,374
2003
3,241
2004
4,077
2005
4,397
2006
4,851
2007
4,821
Porcentaje del Producto Interno Bruto
1998
3.4
1999
3.7
2000
3.7
2001
3.7
2002
3.8
2003
3.4
2004
3.8
2005
3.7
2006
3.6

Ranking según Banco Mundial (2004 en % del PIB):
* Colombia 4.34
* USA 3.98
* Chile 3.86
* Ecuador 1.95
* Bolivia 1.61
* Uruguay 1.39
* Brasil 1.39
* Peru 1.2
* Venezuela 1.17

20 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Israel es uno de los principales suministradores de armas de Chile, también es muy confiable porque no le interesan mucho las sanciones o embargos de organismos multinacionales.

La colaboración entre el Ejército y los proveedores de Israel ha sido larga y estrecha porque -según dicen los chismosos- gran parte del plan de modernización que tiene a las FFAA de Chile, que la tienen entre las más eficientes de América del Sur, sigue modelos desarrollados en Israel.

Probablemente son un aporte importante porque tienen mucha experiencia en mantenimiento y logística en condiciones desérticas (mantener un tanque libre de óxido en el desierto es un cacho enorme) lo que da una gran ventaja.

Otra cosa importante debe ser que suministran material de guerra poco llamativo pero muy valioso como por ejemplo misiles y aparatos sofisticados de guerra electrónica, que dan ventajas decisivas sin que nadie alegue por "carrera armamentista", como pasa cuando se compran tanques, aviones o fragatas.

Yo creo que por ahí va tanta visita y colaboración, porque les guste o no a los que todavía creen en "la patria grande" probablemente hay intereses comunes importantes entre los dos países.

Montserrat Nicolás dijo...

Tb:
nos encanta cuando recalcas la malas intenciones de nuestros posteos...

:)

Sonia Araneda dijo...

Se podria saber por ej. :cual es la finalidad de Chile de armarse hasta los dientes, estamos prontos a una agresión externa. Yo más bién creo que esto esta en los acuerdos que hicieron con las fuerzas armadas cuando volvieron a la seudo-democracia, y a estos uniformados hay que aguacharselos con todos los juguetitos que se les ocurra. En eso se gastan el presupuesto nacional :para educacion, salud, transporte, no hay plata;sino puras chambonadas.
Le están poniendo el cascabel al gato.

Ulschmidt dijo...

¿los fondos del cobre no son para eso? ¿para comprarles juguetes nuevos a los militares todo el tiempo?
Es el tipo de negocios que mejor se presta al revoleo de sobornos. La discreción y secretismo que impone la defensa nacional viene muy bien para los bolsillos de los funcionarios...

Montserrat Nicolás dijo...

mr mira y mr Uls:
y una imaginando el viaje oportuno y prolongado del buen viera gallo con el sr controlador (secuestrado?) y el kast (jugend)...buscando a Jesus o algo así.

y ustedes alegando por la compra de armas???????


pero people, si de eso se trata.

:)

venus (en el pudridero) dijo...

Uy cariño, y me parece regio que vayan ahora que comienza las gangas del Thanksgiving Sale, qué quieres que te diga: se llevan a descuento la colección otoño invierno, y con el desfase estacional quedan súper pirulos para el próximo año, -v.

Montserrat Nicolás dijo...

venus:
en israel celebran al pavo???

[re-reading lonely planet]

:)

Tomas Bradanovic dijo...

Las armas no se compran cuando hay peligro inminente de conflicto, al contrario, se compran para que no haya peligro inminente de conflicto. Al menos esa es la teoría detrás de los ejércitos y la compra de armas. Suiza durante la Segunda Guerra Mundial fue un buen ejemplo, todavía lo es.

Si un país en peligro de invasión se pone a comprar armas quiere decir que algún gobierno fue estúpido.

Ulschmidt dijo...

Suiza tiene un ejército ciudadano; no se basa tanto en armas como en tener entrenada a mucha gente para ofrecer gran resistencia a cualquier invasor.
De todas formas, los suizos les abrieron cuentas en sus bancos a los burgueses judios que huían del nazismo; luego a los jerarcas nazis que querían un resguardo por si acaso perdían y luego a cualquier político occidental. Y se quedó con el oro de todos los que no pasaron a retirarlo. Eso quizás hizo más por el respeto a su neutralidad que todos los Mauser colgados en los galpones de los granjeros alpinos.
Nota 2: Bradanovich, sabe, Ulschmidt desciende de esos suizos todos ellos con entrenamiento militar y rifle al hombro. Durante la colonización argentina fueron aceptados preferentemente para poblar la frontera con los indios hostiles. Cometieron alguna que otra masacre - igual que el ejército - pero fundamentalmente se integraron a partidos políticos nuevos que organizaron revoluciones contra el régimen oligárquico que los había hecho inmigrar... Morajela: No armes un ejército ciudadano si no eres una verdadera democracia.

Tomas Bradanovic dijo...

El caso de Suiza no es automáticamente trasladable a Chile por muchas cosas, principalmente su organización muy descentralizada, enorme prosperidad y territorio muy pequeño. Solo lo mencionaba porque durante la II Guerra Mundial se armó hasta los dientes lo que le permitió mantenerse neutral al ladito de una agresiva Alemania.

Sobre el armamentismo no hay que olvidarse que las armas son propiedad del estado, no de los militares y obviamente nos servirían a todos en caso de amenaza, incluso a los más pacifistas.

¿Un ejército de soldados con fusil al hombro? me suena a la romántica carga de la caballería ligera en 1854, estamos en el 2008 pues, misiles y guerra electrónica la llevan.

axolotl dijo...

y en esa misma línea, no olvidemos la proyectada gira de Bachelet a Rusia, que algo hay ahí...

Ulschmidt dijo...

¿qué puede amenazar a Chile? las disputas pendientes en Latinoamérica son naderías. Pedazos de desierto. La última delimitación de importancia se hizo en 1935, en la guerra por el Chaco Boreal entre Paraguay y Bolivia. Desde ese entonces sólo hubo tiroteos fronterizos, de ordinario azuzados por gobiernos militares que potenciaban su importancia de ése modo. Esos generales eran los suficientemente locos para amenazar una guerra en serio por unas rocas en el mar pero su Era ya pasó. Que unas democracias lleguen a tal extremo por tan poco es impensable.
Fue un proceso maravilloso: en ciento treinta años de vida independiente los sudamericanos se asesinaron mas o menos razonablemente y establecieron todas sus fronteras definitivas. El mismo proceso a Europa le llevó milenios. Pasado eso ya se desarrollan - siquiera incipientemente - los movimientos integracionistas del tipo Mercosur. Los militares quedan para los desfiles y las misiones humanitarias al Congo.

Tomas Bradanovic dijo...

Lo único que nos mantiene relativamente seguros contra cualquier amenaza es la superioridad en armamentos, lo más peligroso es el equilibrio cuando hay animus belli y eso abunda en Perú y Argentina. Ollanta Humala estuvo muy cerca de ser presidente del Perú y en las elecciones que vienen podría llegar perfectamente. Desde 1980 a la fecha hemos estado a punto de ir a la guerra con Perú y Bolivia, sería muy tonto que cualquier gobierno obviara esos hechos por un whishfull thinking pacifista.

Afortunadamente no hay ni un solo político importante en estos momentos que no se de cuenta de eso, menos mal. Obvamente nada de eso significa andar buscando pelea con los gobiernos vecinos, al contrario, eso sería tan estúpido como ignorar los potenciales -y muy reales- peligros.

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
2 words for ya: COSTA RICA.

uls:
2 words for ya: mapa colonial

:)

Ulschmidt dijo...

mapa colonial, puede ser, pero de algo se empieza. Que haya paz y de a poco se van borrando las fronteras.
No me parece que haya animus belli en Argentina. Sólo vi una guerra en el curso de mi vida, la de Malvinas, y la provocó la presencia de armas: si los militares locales no hubiesen tenido un par de juguetes nuevos no habrían desafiado a la Royal Navy y la OTAN. Estamos en los cacareos crepusculares de los nacionalistas, eso es todo. Humala, Chávez, pura espuma.

Tomas Bradanovic dijo...

"He dado la consigna que chileno que entra (al Perú) ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico"

Edwin Donaire, Comandante en Jefe (hasta ayer) en Funciones del Ejército Peruano

Tomas Bradanovic dijo...

Ah, sobre Costa Rica

"Costa Rica, en este sentido, ha sido una tierra bendecida. Desde la fundación de la República, su país no ha encarado una amenaza externa importante, permitiendo a Costa Rica, casi única entre las naciones, mantener la paz con tan sólo una guardia civil y rural pequeña. Esta ventaja, sin embargo, no ha contribuido mucho a la prosperidad económica, tal como sería de otra forma el caso. Las bendiciones de una paz sostenida y de gastos mínimos en seguridad han sido compensadas, en parte, por un desusadamente elevado gasto gubernamental e impuestos para otros propósitos"

http://www.elcato.org/node/1258

Montserrat Nicolás dijo...

uls:
concordamos con cero animus belli en la región. el resto es puro vende armas...y para qué?
nos tiene chata tanto armamentismo que bien se puede gastar en cosas como educacion, salud etc.

tb:
para q veas q hay generales q dicen de todo, hasta en peru. pero claro, un general no hace una invasión.

y sobre costa rica...CITANDO a CATO???

man, miremos los problemas (léase guerras q nunca tuvieron razón de existir) en centro america, el nivel educacional de cada país, la atracción de costa rica como lugar de empleo para los nicas, hondureños y guatecas.

costa rica es lejos el país de esa región que ha logrado mantener un nivel de vida aceptable.

el resto, es pura lesera.

saludines

Ulschmidt dijo...

caramba, ese Edwin Donaides no hace nada para promover el turismo!

Tomas Bradanovic dijo...

Sobre el asunto Donaire, el General estaba siendo fuertemente presionado por los políticos y la prensa porque se negaba a ir a declarar a tribunales a un juicio por miles de galones de combustible perdidos cuando fue comandante de la región militar sur. Por eso le pusieron el "Comandante desaire".

El sabía que lo estaban filmando, con dos cámaras caseras durante esa reunión, lo más probable es que esas declaraciones no fueron "filtradas" sino a propósito, su salida del Ejercito era inmminente y deshonrosa. El video llevaba como 9 meses en Youtube y nadie le había dado importancia. Cuando no pudo demorar mas lo de su juicio se empezó a publicitar el video.

Contra lo que se cree fuera del Perú (yo trabajo y casi vivo allá) esas declaraciones son la mejor manera de hacerse popular, ahora Donaire va a decir que lo sacaron del Ejército por patriota y que le armaron el asunto de los combustibles para desprestigiarlo, igual que el juicio contra Ollanta y Antauro Humala.

Se creó un mártir y no sería raro que Donaire ahora empiece a incursionar en la política. En Perú todo es posible, hasta Donaire o Humala de Peresidente.