21.11.08

La ficción de la OEA y el affaire Nica 2

Estabamos apostadas esperando el partido de mutuas acusaciones en el Consejo Permanente de la OEA cuando nos percatamos de que en realidad se hacía una especie de cazuela regional sobre la política hemisférica y de que hay una obsesión por el país ex CONTRA (y sus domésticas elecciones municipales del 9 de noviembre)...En el baile, of course, enchufaron al nunca bien ponderado secretario general de la OEA Insulza.

Por un lado, estaba la resolución que introdujo la delegación de Nicaragua con el título (un poco largo) "La actitud injerencista del algunos Organismos Internacionales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y del Secretario General de la Organización de los Estados americanos, en la campaña sistemática impulsada a nivel interno e internacional, con el objetivo de desestabilizar el país, provocar el colapso de las Instituciones del Estado y del Gobierno de Nicaragua" que más o menos, apunta a que EEUU pare su metida de patas en los asuntos internos de Nicaragua, y de paso, pone en tela de juicio las declaraciones de nuestro querido secretario general de la OEA.

Es que los Nicas estaban chatos porque sin que la autoridad electoral de Nicaragua emitiera un informe oficial y final, el 10 de noviembre el departamento de estado de EEUU proclama que hay "irregularidades extendidas y una ausencia de observadores ‘creíbles’ y por eso, llama a implementar la Carta Democrática".

Lo que pasa es que Nicaragua no invitó a la OEA a observar sus pasados comicios municipales y en cambio, optó por 200 observadores electorales del Consejos de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) que reune a miembros de las diferentes cortes electorales en la región; la Unión Interamericana de Organismos electorales (UNIORE) que es el protocólo de Tikal (paises centroamericanos) y de Quito (paises suramericanos); y el Centro de Asistencia y Promoción Electoral (CAPEL), un programa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la OEA.

El enojo de los Nicas con Insulza se debía a que él mismo se juntó -en uno de sus viajes relámpagos a Chile a finales de agosto, con el presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) quien es el sospechoso de siempre, Jovino Novoa (yes, el mismo de la UDI)- para luego decir que:
"nos preocupa la exclusión que se ha producido en Nicaragua de los partidos Conservador y Reformista Sandinista, ya que son la oposición que existe en ese país" y que él mismo se encargará de llevar tal situación ante el Consejo Permanente de la OEA por considerar tal hecho como "un problema grave".
El problema grave es que el secretario general de la OEA no puede meterse en asuntos internos ni tampoco meter un tema en la agenda del Consejo Permamente que se refiera a un lobby político de un partido político o agrupación. Solo puede llamar la atención cuando la "democracia está en peligro". Así lo hizo el ex secretario general Gaviria cuando se mudó a Carácas por 2 años para zanjar el affaire venezolano. Basicamente, es una regla porque el buzón de reclamos es interminable y no se haría otra cosa de hablar sobre los atropellos hemisféricos...en la OEA.

Además, los Nicas estaban enojados porque horas después de la histeria del EEUU, Insulza reconoce en un comunicado oficial que “el proceso de recuento aún [está] en marcha” pero como “no habiendo sido invitada a observar estos comicios, la OEA no está en condiciones de emitir opinión sobre ellos”. Insulza señala que todas las partes debe superar “esta situación, cuyo agravamiento implicaría un serio retroceso para el proceso democrático”, insistiendo en que es necesario “que sean los criterios incluidos en la Carta Democrática Interamericana los que guíen el camino de la solución a esta controversia seria”.

Ya mencionamos que la OEA se ha pronunciado sobre las elecciones en paises en que no tenían observadores electorales...

Anyways, la resolución de EEUU, oportunamente llamada "En apoyo a la democracia en Nicaragua" quiere que la OEA obligue a Nicaragua a que se someta a su mediación y observación del recuento de sus votos municipales porque "no estuvieron presentes observadores creíbles"...O sea, insistían en que hay fraude...y se saltarían la soberanía de Nicaragua (very IRAN-CONTRAS). Nada de raro si se piensa quien está a cargo de los asuntos centroamericanos.

Bueno, en vez de discutir el contenido de la resoluciones mismas, la mayoría de los paises optaron por explicar su posición al respecto en el Consejo Permanente de la OEA.
  • Los paises que apoyan la resolución de EEUU y a Insulza eran -of course- EEUU, Canada y Colombia mientras quienes no apoyaron ninguna resolución pero si expresamente el labor de Insulza fueron Panama (que habló de reuniones clandestinas durante la guerra CONTRAS), Honduras, Argentina (en parte porque reta a Insulza de "concentrarse en su labor" y no ocuparse de temas ajenos), Chile (rarísmo con una cita de Gabriela Mistral), Uruguay, Republica Dominicana, El Salvador y Guayana. Guatemala, Peru, Paraguay y Costa Rica se refirieron más a la OEA misma (su importancia) que al secretario general...
  • En cambio, Mexico, Brasil, Ecuador, CARICOM (12 PAISES: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Grenada, Haití, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago), Nicaragua y Venezuela optaron por no aludir a Insulza y se centraron en la OEA...
O sea, Insulza solo recibió el resplado explícito de 15 de los 34 paises (Bolivia no pidió la palabra) que componen la OEA. Eso sería dos votos menos de lo que recibió en 2005, en la 'primera vuelta' de las elecciones por la secretaria general.

Detrás de todo esto está en general, la constante presión (que es contraproducente al cubo) de que las "oposiciones" de los paises puedan opinar dentro de la OEA, y en particular, las próximas elecciones de Venezuela (municipales el 23/11 de 2008), las de El Salvador (que quitaría el poder de 40 años al partido ARENA, en enero de 2009), el referéndum de Bolivia (también en enero de 2009) y el miedo al 'comunismo' rabiante.

Al final de la sesión, Insulza hizo un cuasi mea culpa (reconoció que "debería consultar" antes de vociferar opiniones por la prensa) pero alegó que no lo podían acusar de tomar parte de "un complot" ya que "sus 15 años de exilio y trabajo democrático" lo avalaba...Estaba agradecido por todo el 'respaldo' (nos imaginamos el de EEUU, especialmente rico) y dijo que era "doloroso" pasar por todo esto.

Nicaragua pidió la palabra e Insulza interrumpió al embajador de ese país para informarle que "debía ausentarse porque tenía un asunto personal que atender" y no quería que "se tomara cómo que no quería escucharlo" para luego pararse y dejar el Consejo Permanente...y al embajador, hablando solo.

El reloj mostraba 14:01 hrs. Hora de almuerzo...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que más que mejorar el posteo lo que hay que mejorar es el nivel de este blog.

Sonia Araneda dijo...

Le sienta mejor el papel de titere de EEUU, que de presidente de Chile; opino que debe quedarse en la OEA.
Ya que no le achunta a ni una. Y por vejete lo van a reciclar.

Ulschmidt dijo...

La OEA, creía yo, tenía por función central mediar en los conflictos entre los países miembros que asumir papel de policía en los asuntos internos de cada uno. Todo esto es muy revelador.

Anónimo dijo...

una de las bases fundamentales de las relaciones internacionales es el respeto al Principio de no intervención en los asuntos que son de jurisdicción interna de los Estados...y a la soberania de estos.
si se crean organismos internacionales es para el mejor funcionamiento de las relaciones entre estos....
no para intervencionismos

Anónimo dijo...

Anonimo, cual es tu problema ? que las cosas se digan crudamente como son???? la OEA esta cada dia mas desprestigiada, ningun pais les cree y por supuesto que Nicaragua que despues de la ultima vergonzosa observación que realizo la OEA, donde se gasto una cantidad impresionante de miles de dolares y se llevaron a TTOOODOOS los amigos:
"optaron por estas organizaciones porque preferían su larga experiencia y profesionalismo probado por sobre el actual departamento de la OEA"
el resto de los paises hara lo mismo no te quepa la menor duda!!!.
Lo lamentable es que la administración es chilena.
Rita

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
lo nombramos representante de todos aquellos que no tienen ni siquiera la creatividad para inventar un buen nombre de chapa.

y cuando Ud quiera, las Curvas le cedemos espacio para que dé rienda suelta a su pluma...

atrévase no más! somos generosas.

mr. mira:
el gobierno de bush se irá de la casa blanca más que satisfecho.

mr. uls:
siempre polula el complejo de policia de tránsito. always.

srta polilla:
falta de terapia grupal urgente.

saludines

Montserrat Nicolás dijo...

rita:
ups!
:)

best-

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

si bien esta no esta dentro de los principios de la OEA viene a contituir Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". esta cita debe respetar lo resuelto en la valga la redundancia resolucion 2.625. he dicho...

Anónimo dijo...

la terapia grupal es para mi o la OEA?.....es por lo de los principios acabo de rendir un examen de d. internacional...pido comprensión!!!!! =)

La formulación general de este al Principio de no intervención en los asuntos que son de jurisdicción interna de los Estados...y a la soberanía de estos.
en la Resolución 2.625 es del siguiente tenor:

“Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por tanto, no solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violaciones del Derecho internacional”.

según lo que entiendo estas norma es constituyente de otra es decir se antepone y predispone a otra que se forme mas adelante es una norma básica.

Montserrat Nicolás dijo...

polilla:
la terapia no es para usted querida sino para la OEA...

:)

Anónimo dijo...

apz es que mi madre siempre lo dice!!!! =)

axolotl dijo...

me parece deplorable el papel que está jugando el pelado Insulza, aunque no debe ser novedad. es como Aylwin apoyando a Piñera, son cosas que en realidad no extrañan...

se me ocurre, quizás, que una vez DC, siempre DC.

Montserrat Nicolás dijo...

el pecado original