27.11.08

Bitar, Bitar...Mucha carta para tan poco país

El ministro de obras públicas, Sergio Bitar maneja su co-propiedad (el partido PPD) con la eficiencia del dueño de la chequera, cualquiera. Igual, siempre hemos sospechado del poder adquisitivo del Bitar ya que el señor ha sido un funcionario público y humilde, por casi 20 años.

O sea, su estado Midas, de seguro, se debe al Dios del Procurement.
[Por favor, omitan detalles de su señora adinerada. Los ricos no gastan monedas en partidos enteros...]

La red chilena lleva varios días indignada. Resulta que este pasado lunes, se decidía en el Congreso si acaso la república chilena tomaba el camino gratis, abierto, disponible y libre o, el camino de los gastos millonarios, pagos a las empresas, movidas bancarias oscucras y la licitación eterna con los subsidios fiscales correspondientes.

El tema es nada menos que la identidad de cada chileno (ahora y en el futuro) y el funcionamiento del Estado mismo. Es decir, y citamos al Mr. Sniper a.k.a Francotirador:
"A sólo 3 días de aprobarse por 10 votos contra 4 la indicación presupuestaria que obligaría al Estado a evaluar y preferir los programas de código abierto, esta tarde la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la normativa, devolviendo la calma a la gerencia de la ACTI, que ya había agotado sus reservas de papel higiénico.

Fuera de lamentar que hayamos perdido la oportunidad de alcanzar a naciones como Brasil o la Comunidad Europea -sin contar los 27.000 millones de pesos en licencias que todos pagaremos el próximo año- resulta en verdad increíble la forma en que esta indicación fue rechazada por el Congreso."

Adivinen cómo votaron los inocentes honorables, que dicen no entender mucho sobre la computación pero si, sobre los pagos y favores.

Y como era de esperar, apareció una cartita de Sergio Bitar a los diputados en la red, donde el buen ministro les "ruega" y pide que "ojala se rechace" la iniciativa del Senador Navarro porque "rigidizarían más al Ministerio".

Todo esto mientras se destapa aún más (como si acaso fuese posible) el dramón del Registro Civil que -por ahora- solamente involucran 80 millones de dólares en licitación de software...

A través de la investigación de El Mostrador y CIPER.cl se intuye que todo apunta a la recaudación de fondos para la campaña de la presidenta Bachelet.

¿Y como NO recordar que el buen ministro fue su jefe de campaña?

Igual, es entendible el poder de Bitar. Tanto así, que el socio de su hijo hoy es mano derecha del ministro de energia Tokman e impulsa todo tipo de Endesa Colbun PYMES para favorecer el futuro de Chile.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rapidez señorita... nuevo poroto, felicitaciones

Salute

PEPE

axolotl dijo...

desolador panorama. como decian en el francotirador: aprendan, SCD!

votaron en contra por unanimidad, que cosa mas notable, todos nuestros diputados alineados con Micros... con el software de pago.

tal vez es que, como la plata no es de ellos, les da gusto derrocharla. además, como les subieron el sueldo un 10% hace poco, se sintieron magnánimos.

respecto a lo del registro civil, se me ocurre que Piñera debe estar cada vez más indignado porque la plata de sus coimas cayó a saco roto en su momento.

y respecto a lobby, influencias, empujones y "trampicones", no nos olvidemos del proyecto de neutralidad digital, que amarraron a la ley de propiedad intelectual, y por supuesto, del lobby por la norma de television digital. me pregunto si sacarán al ministro de Anatel en este próximo cambio de gabinete.

por ahí había un mapa de todas las interconexiones entre nuestros próceres nacionales y las nobles iniciativas que apoyan, cuando lo pille lo pongo.

Sonia Araneda dijo...

La fisiocracia, del despotismo contemporaneo,llevados a la practica por unos pocos individuos faltos a la moral.
No importa como se obtienen esos beneficios. Pero, si es bien cierto, que entre pelucones y pipiolos, hay acuerdos,para perpetrar estas transgresiones de espaldas al pueblo, y en detrimento de el.
De esta forma estamos condenados a mantener un estado de exclavitud,permanente; y esperando que dicha clase tenga a bién honrarnos con unas exiguas beneficiencias. Si es que, alguna vez lo hacen.Porque primero y es obvio, esta su bolsillo.

Anónimo dijo...

Hola Curva, no he tenido mucho tiempo para documentarme, pero esto suena asqueroso, mientras nosotros, los pequeños y humildes empresarios somo "saqueados" día a día por organismos gubernamentales (Inspección del Trabajo, Tesorería, SII, entre otros, que nos multan hasta porque nos reímos), que no se cansan de quitarnos los pocos "morlacos" que generamos para seguir adelante. Me dan asco estos reculiaos y perdóname la expresión, pero libera mi grito contenido ante tanta basura.
Tratamos de ser honestos pero de nada sirve hacer las cosas bien si algunos se llenan los bolsillos con coimas y "obsequios" de los monstruos, animales regados por el mundo.

Sonia Araneda dijo...

El mercado les tiene engrilletada el alma a estos "saqueadores" del sufrido pueblo. Algún día, les van a pasar la cuenta. Ahí los voy a ver.
La ley de gravedad dice: "Todo lo que sube tiene que bajar".
Es inaceptable tanta corrupción.
Valoro mucho estos posteos, porque me doy cuenta, que somos muchos los que estamos manifestando nuestro descontento; y esto lo veo venir como una bola de nieve:que crece-crece---------

Anónimo dijo...

que curioso, justo que Bitar había contratado a un asesor para que lo asesore y en esas asesorías le recomendó usar software libre para su blog (http://luisramirez.cl/blog/?p=1713), pero parece que ya no le hace mucho caso a su asesor en sus asesorías...o quizas ya lo asesora pero en otra forma...vaya uno a saber...

Unknown dijo...

Y cual fue el motivo que esgrimieron los honorables para tal votacion?

Sonia Araneda dijo...

El lobby que hizo el ministrito- para conceder la concesion a la micro- algo le tiene que haber aportado al bolsillo; porque de otra manera no se explica que se prefirieran redes pagadas a redes gratis. Este es el pais de nunca-jamás. Donde lo increible sucede.
¿Como es posible?: que se escatime presupuesto para la salud pública y por otro lado se prefiera pagar a una empresa privada, teniendo la alternativa de que este mismo servicio se puede obener gratis.
No hay que ser economista para sacar cuentas ¿o no?

Anónimo dijo...

Estimada Monse:

En los años 70 los medios había un patrón de fundo. Hoy ese mismo patrón de fundo se repite, tiene el mismo poder aquí Fundación País Digital, la ACTI y todo lo que concierne hoy a la tecnología. Porque ese Patrón no puede perder el poder.

Parato

Anónimo dijo...

yo amo al chico navarro :)

Unknown dijo...

Cito lo que dice en el sitio de la ACTI:
"Esta decisión refuerza la idea de que el Estado debe optar por las tecnologías que mejor solucionen los requerimientos particulares de cada uno de sus organismos, independiente de si se trata de software de código abierto o licenciado. ACTI considera necesaria la libre competencia para el desarrollo de la Industria, en un ambiente sano y de igualdad de condiciones para todos los actores que ofrecen sus servicios." Me imagino que por libre competencia estos tipos se refieren a pagarle millones de dolares a los monopolistas de Microsoft.

Tomas Bradanovic dijo...

Esta es una discusión muy rara. Algunos alegan porque no se obliga al estado a instalar solo código libre, lo que sería una burrada enorme. Las oficinas públicas deben adquirir el software que mejor les sirva sin ningun tipo de restricción, no tiene nada de malo que alguna clase de software deba comprarse tal como cualquier oto producto o servicio, las únicas restricciones deben ser fundadas con argumentos técnicos serios, no payasadas de chicos linux, que normalmente no tienen la más mínima experiencia en sistemas del mundo real.

Yo estoy supervisando proyectos de equipamiento en Perú donde se compraron muchas máquinas con solo código abierto, fue un desastre, partiendo por el hecho que todos los sistemas administrativos fueron programados en VB.NET, ahora están funcionando con copias piratas de Windows y la regularización resulta mucho más cara que lo que calcularon los ingenuos que formularon el proyecto.

¿Linux? claro, pero solo donde se necesite y funcione mejor, y si para algo funciona mejor Windows, Solaris u OSX perfecto, se debe comprar como corresponde, el activismo aficionado es una peste. Los "tecno snobs"

Anónimo dijo...

Publicaron un artículo en El Mostrador sobre este tema, según el cual el ministro Lavados también habría intervenido a favor de la ACTI

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el_lobby_que_cerro_la_puerta_al_uso_de_software_libre_en_el_estado