5.10.08

Lagos: El rey se renueva

Hay una sola regla para iniciar una campaña presidencial: decir que uno no está interesado. Y de paso, si es que uno es responsable por el despelote nacional, llorar que medio mundo está en contra de uno.

Ricardo Lagos -King Lakes acá en las Curvas- logró en 24 horas hacer lo que mejor hace, cobertura mediática sobre su persona, temita que casi opaca el sol de la celebración del "NO" en Chile. Una Paris Hilton cualquiera...pero claro, la Hilton no cree que es más grande que la historia de su país.
A todas luces, Lakes busca formar una cierta aura de recauchaje político en torno a su carita de 7 décadas...Una especie de Lakes reloaded, rejuvencido de las cenizas de la muerte anunciada de la CONCERTACION: Igual, no vemos por dónde lo va a lograr. Ya está claro que no bastó con ponerse apocalíptico y prognosticar el fin de la CONCERTA si es que no lo proclamaban a él. Como hemos dicho antes, NADIE quiere con Lagos, ni sus antiguos patrones de la SOFOFA/CPC/SONAMI ni la gente del centro de padres gobernante. Entonces, ¿de dónde sacará un mínimo de apoyo?

Lagos seguramente calculó que su pasado, como ministro de obras públicas, es todo un sex appeal y por eso elige la palabra "camino", una suerte de señal de que las cúpulas han elegido partir sin él y por lo mismo, Lagos se puede restar de cualquier responsabilidad en el futuro.

Para Lagos, el 'pasado' es una cuestión de 'credibilidad' y a lo que se refiere a elecciones, "se juegan opciones acerca de la sociedad del futuro. Lo que motiva la política es el futuro".


Por eso tuvo tiempo de entregar su beneplácito y darle la oportunidad "a las nuevas generaciones", intentando de sepultar a los ansiosos que quieren tomarse La Moneda (Frei, Alvear, Insulza, Bitar y el resto) porque de ninguna forma, son tiernos adolecentes. Lagos quiere algo diferente...algo más nuevo y con más energia.


Reclama (en una entrevista largísimaaaaaa) que los tontos aún no han descubierto que el éxito del desastre es nada menos queCambiamos a Chile, ahora tenemos que cambiar nosotros!"

Según Lagos, los estupendos años bajo el peso de la CONCERTA, no es más que "
una apertura cultural" que ha logrado un país "más liberal" donde se ha engendrado -aguántense la risa- "un voto de derecha" de la misma "calidad democrática" que la de la CONCERTACION. O sea, estaríamos tan bien en Chile que los dos grupos políticos se han fusionado en un crisol concertacionista. Claro, a costa de millones de jóvenes que no están inscritos.

Lagos olimpicamente omite que su gestión de 6 años dejó a los dueños de Chile más ricos y al que se supone es su representante ideológico, la desAlianza, casi desnuda.


Así, el relato histórico de Lagos lo eleva, sin más, a un lugar que está lejísimo de los partidos políticos y siguiendo su olfato político introduce a la fuerza la idea de reinterpretar la Historia a su favor y abusa de palabras madrileñas.

Fiel a su hibris, ahora quiere seducir a los 2 millones de jóvenes.
Su anzuelo sería basado en que
"los jóvenes de hoy ya no reconocen los viejos clivajes que inspiraron la política de estos años. El Sí y el No son para ellos historia vieja...tienen hoy un horizonte de expectativas que hay que satisfacer. Ellos configuran una nueva agenda para la política en Chile... El futuro de la Concertación pasa por la capacidad de responder a esas expectativas. Por eso, siempre he pensado que la inscripción automática y el voto voluntario podrían cambiar el entorno de incentivos de la política: de los viejos clivajes a los nuevos desafíos".
Aunque las palabras de Lagos confunden más de lo que aclaran (no podemos ni imaginar sus clases magistrales...), hay que resistir encandilarse con los dichos del ex mandatario. Nadie lo puede acusar de no ser oportunista.

Por ejemplo, el complot planetario está siempre presente en la mente monárquica. Lagos relata, con un lujo de detalles, sobre las críticas que "
comenzaron cuando dejé La Moneda con el 70% de apoyo. Y, claro, todos vemos encuestas y la conclusión es obvia: hay que pegarle a este...poco después de dejar la Presidencia, alguien, que tiene vínculos muy cercanos a la derecha, me dijo: diga hoy Ricardo que no será candidato, que será una reserva moral para Chile. Si no lo dice van a hacer esfuerzos por destruirlo. Entonces no le creí, ahora a veces pienso que tenía toda la razón."

En otra entrevista, con el diario EL DIA, Lagos insiste en construir la defensa de su legado a través de su propio mito:
-¿Su apoyo está intacto o sufrió un deterioro por el Transantiago, tema que aún le sacan en cara?
"A ver, primero, más que sacar en cara, lo que ocurre es que ha existido una campaña sistemática contra lo que yo he hecho y eso tiene que ver con que salí con el 70 % (de aprobación). ¿Cree que me habrían atacado si hubiese salido con el 10%?. Ahora, eso forma parte del régimen democrático y está bien. Igualmente, Chile cambió en el sentido de que exige mucho más y quiere saber mucho más y los medios de comunicación cumplen ese rol, y las cosas las amplifican. En el Transantiago, bueno, yo asumo todo. Asumo que le dije no a Estados Unidos por la Guerra de Irak. Asumo la Doble Vía hasta La Serena. Usted asume la globalidad. Asumo que el país tenía un 20% de pobres y lo dejé con 13 %".

-¿Hay temor a que decida nuevamente presentarse como candidato presidencial?
"No sé, no sabría decirlo, pero algo conozco de la historia de Chile y nunca un ex Presidente ha recibido los ataques que yo he recibido. Es cosa de leer la prensa todos los días, especialmente cuando estoy fuera de Chile y haciendo otro tipo de cosas. Pero, no me preocupa, porque hice una gestión y está ahí, bueno, la historia juzgará aquello, verdad".

La víctima de ataques infundados no para ahí y hasta se instala dentro de un cuento galáctico más grande:
"en una campaña dije: Mañana será otro Chile y hoy, perdóneme, pero es otro Chile. Lo importante es que no ha existido otra coalición más exitosa en la historia de Chile...el mundo a su vez cambió, piense que en 1988 estaba el muro de Berlín. En esta ecuación de sociedad, Estado y mercado, porque, bueno, a los que creen que tiene que haber puro Estado se les cayó el Muro de Berlín y los que dicen que el mercado lo regula todo se nos cayó Wall Street en la crisis financiera. Los ciudadanos tienen que buscar un equilibrio necesario".
Ricardo Lagos amenaza con un escueto: "En esta carrera de la coalición no voy a participar". En ésta no, ¿pero en la próxima si? Lagos ha re-re-escrito la Historia tantas veces que una vez más, ni quita ni pone. Lo que si preocupa es que Lagos ahora quiere con los jóvenes no inscritos...Gulp!

AVISAMOS QUE LAS CURVAS NO ESTAMOS DISPONIBLES.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lagos cree que esta jugada es muy chorísima, cuando en la concertación cachen que él es el único que podría competir (hipotéticamente) con mister Piraña, porque al Panzer no le conviene salir de la OEA, y a la Sole le pesa el género y estar un un partido que se voltea la chaqueta cuando puede.

Como lo veo, es como si le estuviera haciendo ojitos a los concerta boys, mientras a los medios se regodea en decir que si, luego que no, luego que si se lo piden "bueno ya"... yo no entiendo.

Me tinca una agarrada pal chuleteo más.

FreddyVasquez dijo...

En realidad pareciera ser un Lagos Recargado. pero es un error creer que este dragón ha despertado. Está recién estirándose en la cama. Veamos qué pasa cuando aparezca realmente.

Anónimo dijo...

mmmmm ...Dragon??? que le huele el aliento?

No se, Ricky es el unico que tiene algo de peso en la concerta en este momento, duela a quien duela, por lo menos se le cree mas que a Freisito o Mr. Sinusitis

Montserrat Nicolás dijo...

hello??
alguien se dio cuenta de que está pisando la bandera??????

ojos de aguila.

saludines

David Andrés Díaz dijo...

Miss Monserrat, tras un profundo análisis de peritaje, he concluido que es posible que no sea una bandera, puede corresponder a una bandera distinta, alguna con el lema del NO, la DC, el PC o el PS.

"Nadie compite conmigo" debió pensar en ese momento.

David Andrés Díaz dijo...

Correción: no es LA bandera. Es otra.

Montserrat Nicolás dijo...

david:
ES LA BANDERA DE LA REPUBLICA.
subo el enlace inmediatamente. claro, mejor si fuera como lo dices tu, la bandera de otro partido...

saludos aguila

Anónimo dijo...

Seria facil decir NEXT pero el resto de los presidenciables son bastantes desinflados. Yo aun sacaria del sombrero a Nicolas Eyzaguirre, su melon con vino me convencio.

Sobre la bandera, apuesto que sera frase de Piñera durante el dia... jajaja. firmado!

Unknown dijo...

Mi equipo de especialistas elaboro un informe el cual resumido dice que el señor Lagos esta parado sobre un trozo de paño rectangular, de colores blanco, azul y rojo, el cual posiblemente esta unido a una vara que se observa detras del caballero. Una simulacion de la escena concluyo que existe un 50% de probabilidades que se trate de la bandera de Chile y un 50% de probabilidades que se trate de la bandera de Texas, que es seguramente la explicacion que dara Lagos cuando lo acusen de antipatriota.

Montserrat Nicolás dijo...

jajajaja...
de texas...

el nico eyza??? hmmm...


saludines

Unknown dijo...

"el nico eyza??? hmmm..."

Despues de analizar la frase entre comillas, mi equipo de especialistas concluye que las venerables curvas suponen que el autor de este posteo seria un individuo de nombre Nicolas Eyzaguirre. Es mi deber aclarar que la identidad del autor de este posteo no corresponde al mentado "nico eyza".
Mi equipo de especialistas agrega: saludines

Montserrat Nicolás dijo...

"cimero":
se tragó un tony hoy.

jajajaja

Jerry Jeldres dijo...

Antes de decir si es o no es.
Veamos que hace Cortazar.

Montserrat Nicolás dijo...

jj:
cortazar comprará las micros y las pintará de rosado?

podría ser una solución...

sldsns

Anónimo dijo...

como siempre lagos pasandose el pais por las patas......