12.9.08

PNG para acá y PNG para allá

La Persona Muy Grata de la Casa Blanca sabe una que otra cosa sobre sus vecinos. De hecho, su sapeo por las cortinas llega a tal nivel de ansiedad qué le saca fotos. Varias y muchas.

Esperamos la conferencia de prensa de hoy (comandada por el vocero de la diplomacia estadounidense que no sabe modular McCormack) para enterarnos del ángulo político de la Casa Blanca en el affaire PNG (personanonograta). No es cada día que te sacan 2 de tus embajadores a patadas y 1 ni le reciben sus credenciales...

La conclusión es que los rusos mandaron al Caribe dos BlackJack Bombers para hacer ejercicios "militares" en conjunto con Venezuela. Y que es menor el drama porque ambos países tienen problemas domésticos.

Como evidencia de que los rusos no van a vacacionar a las playas de Venezuela, McCormack mostró una foto y luego dijo, ante la exigencia del público presente (los corresponsales) que no se saben muy bien la marca de un jet a simple vista, que era "un F-15", y que la foto fue sacada desde un buque del US Navy o de la OTAN que polulaba en las aguas de Islandia.

Aha.

Big news. Chavez lo vociferó a los cuatro vientos hace tres días atrás.

Anways, el show no paró ahí.

McCormack señaló que si los bombers no pueden volver a Rusia, "estaríamos encantados de asegurar que los tipos regresen tal como programaron el 15".

Y siguió con un lujo de detalles sobre un supuesto naviero, o buque naviero o algo sí, ruso que se dirigía a Venezuela y agregó -con sarcasmo- "veremos si llega" porque según la información que tiene él, lleva al arrastre, un "tugboat".

Es decir, un remolcador naútico...Y mostró otra foto.

Aseguró -casi muerto de la risa- que "no hay duda de quién es el poder militar dominante en el hemisferio".

Asimismo, contó que no había recibido una nota oficial ni de Venezuela o de Bolivia sobre el estatus de Persona Non Grata (PNG) de los embajadores de EEUU en esos países. La expulsión recíproca de dos embajadores en Washington DC es, por ende, basada en lo que se dijo por la prensa.

Reconfortante.

Lo único de lo cual McCormack estaba seguro, es que el embajador Duddy estaba -coincidencia- en Washington por asuntos personales justo cuando Chavez lo echa del país. Sobre el embajador Goldberg, no tenía información sobre si figuraba en La Paz ni quién iba a empacar sus cosas.

Aseguró que los actos de ambos países solo "los aisla del resto del mundo". Si, claro.

El genio McCormack finalizó con un solo consejo a los periodistas:
"Yo estaría atento en los próximos días y semanas para ver cuáles serán las repercusiones y consecuencias de los pasos que ha tomado Bolivia".
Grato. Muy grato. Delicadeza diplomática pura. Veremos cuál será el próximo país que saca a un diplomático de su capital.


Para ver el show entero, pulse aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser entretenido jugar ajedrez en escala planetaria, como lo estan haciendo USA y Rusia, pero ser el tablero o peor aun los peones es algo que me asusta, mas aun cuando el loco de Chavez anda anunciando saltarse media sudamerica para llegar con su ejercito a Bolivia.

Esto ya pintaba para mal cuando Rusia anuncio el envio de barcos a Venezuela y sino me equivoco algo parecido queria hacer en Cuba como respuesta al escudo antimisiles en Polonia

La historia se repite...

Montserrat Nicolás dijo...

una vez como comedia y otra como tragedia...
saludines

Ulschmidt dijo...

Oh, no, nosotros jamás expulsaremos al embajador de USA! Stars and strips forever. Aunque no es el mismo tiempo, no lo expulsaron ni cuando abastecían de armas a los británicos en Malvinas, mira si lo van a hacer porque estan juzgando a un par de crápulas en Miami. No, no. Mucha solidaridad latinoamericana, pero hasta ahí nomás. Además nosotros vamos para donde va Lula, siempre.

Montserrat Nicolás dijo...

ay ULS, no sea aburrido...
sería entrete ver la cara de los jefazos de Chile con una pequeña expulsión (onda, te echamos hasta diciembre) y además, nos dicen que los diplos ganan repoco e igual nunca está mal unas pocas vacaciones...

LULA RULEZ!