8.9.08

El senador, la CIA Y las CURVAS

Es oficial. El senador Espina (Circunscripción 14 de la Novena Región de la Araucanía Norte, por el período legislativo 2002-2010) no es de la CIA porque lee las CURVAS.

En pocas horas, se ha armado en Chile la clásica movida de instalar tema. En este caso, Espina quien quiere ser reelecto next year está seguro de que los mapuches pueden ser su caballito de batalla. Gana titulares y puede convertirse en el experto amateur del asunto. Ni hablar de su relación cercana con cuestionables terratenientes en su distrito...

Anyways, y más allá de quién filtró qué cosa, Espina insiste en tratar su entrega de información hace un mes atrás -a las autoridades- como datos super duper secretos y por ende, válidos. Según el mismo Espina, tiene información exacta y fidedigna de qué hay mapuches farquizados...

Ehem.

La sorpresa del año ha sido que nos enteramos (surprise, surprise) que los lateros de RN les gusta más el bailoteo que quemar las pestañas ante una pantalla. Bien para ellos.

Sin embargo, es ridículo pensar que algo que PUBLICAMOS EN CURVAS HACE 4 MESES ATRAS sea una cosa TOP SECRET. Es más, Espina y el abogado del insufrible 'Quiero que me tomen en cuenta como terrateniente latifundista y no como un huaso cualquiera' Luchsinger, se demoraron 3 meses en googlear cuanta cosa existe sobre las famosas compus selváticas de la FARC.

El 1 de mayo de 2008 TRADUCIMOS, ANALIZAMOS y CHICOTEAMOS sobre el informe de la oficina de Madame Rice (recién salido del horno):

"La primera subida de cejas es que los chilenos "activamente cooperaron en investigaciones internacionales sobre el terrorismo y con los EEUU para monitorear y combatir el financiamiento del terrorismo".

Aunque seamos un tanto incrédulas por la mera capacidad de nuestros compatriotas, vemos que se explica con que funcionarios "monitoriaron posibles nexos entre extremistas en la zona franca de Iquique [!!!!] y aquellos en la zona de la tri-frontera, debido al aumento de intercambio comercial entre estas dos areas".

Luego, la ANI (la vangloriada Agencia Nacional de Inteligencia y a quienes hemos acusado de copiones) es casi acusada de ser un tanto flojita ya que "se mantuvo más como un cuerpo analítico, dependiendo de la recopilación y las maniobras de las agencias policiales e investigadoras".

Pero como en todas las cosas internacionales, hay viajecitos incluídos para los privilegiados.

Según el informe de State, "en junio (2007) representantes del MINREL [?] y las dos fuerzas policiales (Carabineros y Policia de Investigaciones) participaron en la conferencia 'Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear' de la FBI en Miami".

Nice. No hay nada como South Beach para aprender sobre los peligros criollos nucleares. Y además, un poco de shopping (con el dólar tan rebajo) no hace nada de mal.

Nos imaginamos que, para 'devolver el favor' de los viajes, los chilenos "solicitaron el apoyo de la FBI en dos asuntos de terrorismo local".

Wow. DOS casos. Veremos cuáles serían...

El primero trata "la Coordinadora Arauco Melleca (CAM) [que] es un grupo mapuche-indígena violento en el sur de Chile que ha quemado campos y atacado la polica mientras luchan por tierras que reclaman son de ellos".

Y en un tono un poco alarmante el informe sigue con que "la CAM al parecer ha comenzado a organizarse más como un grupo guerillero; ataques a finales de 2007, demostraron una planificación aumentada y un uso más profesional de armas y tácticas".

Super. Lo que a Chile le faltaba, que ahora pongan al norte y sur de Chile en la mira del malogrado programa anti-terrorista del presi Bush...

Pero sigamos.

El segundo caso, y aqui pedimos tranquilidad y que no cunda el pánico, es que un tal "Walter Wendelin, un representante del brazo político de la ETA, viajó a Chile para reunirse con miembros del CAM".

Ya sabía que la "inteligencia de Carabineros" hacia lo suyo pero esto de meter a la FBI en asuntos domésticos...es poco chic.

La urgencia del asunto se explica con que "la policia chilena estuvo siguiendo posibles contactos entre grupos Mapuches y movimientos políticos armados en Latinoamérica".

Vale preguntarse por aquellos "movimientos políticos armados"...

En todo caso, tanta posibilidad y expectación por supuestos 'terroristas' criollos tiene su contraparte iluminada en "el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), una unidad de 300 personas que sirve como la principal fuerza de reacción de contraterrorismo".

Para los 'terroristas' transeúntes de diferentes marchitas en Santiago o en regiones, es reconformante saber que los GOPE es una "fuerza bien entrenada y participa anualmente en el Ejercicio Fuerzas Comando, un seminario especialmente diseñado -auspiciado por U.S. Special Operations Command South (SOCSOUTH)- para refinar las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por fuerzas de contraterrorismo".

Con razón tanta educación aplicada ultimamente...Ver foto de la última marcha pinguina.

Tampoco falta los viajecitos educativos ya que "un comandante de GOPE participó en una conferencia en Paraguay: Combatiendo Ideologia Radical "...

Un paseo que no fue pagado por la República de Chile."

Eso. O sea, tanto Vidal como Espina deben reevaluar su 'inteligencia'. Y Espina buscarse otra excusa para ser reelecto.

10 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

Para que veas que no hay un solo internacionalismo-- solidaridad de Teillier, entrenamiento represivo del GOPE, los mapuche en CIDH... Al mismo tiempo que la ANI se suscribe a Wikipedia. Chile vive en la era global. Dicen porái.

Mais c'est genant, comme même-- hasta cuándo tienen tribuna picantes como Espina...

Ulschmidt dijo...

cuanto despliegue por unos cuantos incendios

Montserrat Nicolás dijo...

venus:
falta un buen NYPost o NatEnq en Chile. si a espina le dan pelota significa q es lo mejorcito q hay en criollo land y bueh...barra baja.

schmidt:
yes. y en ningna parte se menciona a las curvettes. peor.

saludos

Betty and Bimbo dijo...

I wouldn't wish the NYPost on anybody or any country...

They occasionally have clever headlines ("Headless Man in Topless Bar") but in general they are like your dirty old uncle who jokes around a lot and is sometimes entertaining but is ultimately completely reactionary and prurient and scary.

Just saying.

Anónimo dijo...

monse, creo que estaría bueno que le escribas unas lineas al fallecido quema pasto hamilton!

La Gran Arcada dijo...

que manga de inoperantes. más efectivo que cualquier organismo de inteligencia son los departamentos periodísticos de los canales de tv.

Tomas Bradanovic dijo...

Como anécdota, a los pocos días que capturaron los laptop en Ecuador apareció esta visita en mi blog

Domain Name state.gov ? (U.S. Government)
IP Address 169.252.4.# (U.S. Department of State)
ISP U.S. Department of

(snip)

State : Virginia
City : Reston

(snip)

Operating System Microsoft WinXP
Browser Internet Explorer 6.0

(snip)

Time of Visit Mar 10 2008 8:30:25 am

(snip)

Referring URL http://www.google.cl...nista de arica&meta=
Search Engine google.cl
Search Words carlos casanueva dirigente comunista de arica
Visit Entry Page http://bradanovic.bl...nas-de-reclamar.html

(etc)

Sonclusiónes:

1.-En Reston también ociosean con Google y usan Windows XP

2.-Carlos Casanueva, nuestro estudiante eterno del PC estaba mencionado en el laptop del FARC

3.-Perder el tiempo en cosas aparentemente importantes es parte fundamental en el trabajo de "inteligencia", es el sueño de cualquier ocioso

Anónimo dijo...

aahajajaja, y yo que hice una crítica en un artículo. Gasté las yemas de mis dedos. Las fuentecitas que se gasta el honorable.

Totalmente para el olvido.

Montserrat Nicolás dijo...

betty:
NYPost rulez!
mr. arcada:
la tele????!!!!
TB:
en eso estamos, perdiendo la vida.
enanin:
dedos desgastados...hmmm...gages del oficio?

bests-

Anónimo dijo...

permiso:
su post es un touché (que le dicen).
saludos.