10.9.08

El BID chileno & Transantiago

A buena hora se escuchó -aunque sea algo- desde las HQ del BID sobre el escándalo de los millones que dieron en prestamo para Transantiago. Y para variar, los emprendidos y cada vez menos diputados en la bancada (¿no será mucha la mala suerte? ¿desaforados y fallecimientos?) de la pseudoderecha chilena, quieren OTRA comitiva investigativa sobre el asunto.

Bastante trasnochados -como si acaso recién se enteraron que el BID dió las lucas- ahora quieren que atestiguen cuanto chileno polula por los pasillos del BID. Y cómo son un poquito flojitos (basta con ver las fotocopias FARCianas engominadas del senador Espina), pensaron que hay solo dos; el hijo del canciller Foxley (Alejandro que es un amor) y el tio de la presi Bachelet, otro amor.
Y aunque estamos seguras de que ambos les encantaría pasar un día entero en el Congreso chileno, poco o nada podrán aportar, ya que no son ellos que cortan la torta (so to speak).

Se supone que la máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución.

El gobernador de Chile ante la asamblea es el Ministro de Hacienda Andrés Velasco y su suple, es la estupenda M.Olivia Recart (la subsecre).

La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año...fecha del prestamo de 400 millones.

Aunque en última instancia los gobernadores del BID son los responsables de supervisar las actividades y la administración de la institución, en la práctica muchas de esas funciones se delegan al Directorio Ejecutivo que establece las políticas del BID, aprueba proyectos y determina las tasas de interés, entre otras cosas.

El Foxley Jr. es el representante de Chile ante el BID y por eso es parte del directorio ejecutivo donde Chile tiene el peso de 3.53 votos de un total de 100. O sea, no es quién aprueba los prestamos y especialmente no prestamos que se negocian durante la Asamblea de Gobernadores.

En tanto, el señor Jería (funcionario de carrera de la institución y lleva 30 años...) ahora está en la oficina de la presidencia pero antes estuvo a cargo de los estudios y cosas así.

O sea, no sabemos si la desAlianza por Chile quiere que estos dos vayan a pasear a Chile o si usan "mala inteligencia" nuevamente, porque hay chilenos MUUUUUCHO más poderosos y que asesoran -no less- al mismismo presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Si quisieran buscar con un poco de paciencia, se encontrarían con German Quintana (un amor) quién arribó a Washington justo después de dejar el MIDEPLAN y la Intendencia de Santiago. Está hoy como senior super adviser de la presidencia [nota mental: como van las cosas en la DC, me debe una enorme caja de chocolate GODIVA 75%...por mi acertado análisis sobre la política chilena en 2007] y dice El Mercurio, que es muy amigo de Guillermo Diaz y que le gusta el fútbol y los guanacos. La desAlianza ya lo ha citado antes, en el caso MOP-Gate. Conociendo a German, no creemos que se meta en problemas.

Por eso, se debe apuntar mucho más arriba, así al Olímpo mismo, donde figura Pablo Halpern, como jefazo único de las comunicaciones y de la reorganización del BID, "realiniación" lo llaman.

Halpern es íntimo, íntimo -amiguito for ever y BFF always- del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco (former Velasquín aqui en las Curvas)...y fue quién presentó al aún no ministro a la presidenta durante la campaña presidencial de 2005.

Por eso, no es casual que el comunicado que emite el BID diga lo siguiente (y si no mal recordamos, la misma Presidenta Bachelet dijo que alguien haciendoso le mintió sobre el diseño del Transantiago justo antes de dar el visto bueno...):
"el BID mantiene un diálogo permanente con las autoridades chilenas, que han manifestado que tomarán todas las acciones a su alcance para asegurar el cumplimiento de los compromisos pactados (...) la solidez institucional y la reputación de Chile (...) no tenemos dudas de que así será."
¿Alguien dijo Expansiva?

2 comentarios:

Alvaro Boguén dijo...

¿y la calamidad que hemos sufrido en el sure? no me refiero a la manoceada revindicacion de los mapuches, sino que al temporal

mmmm???

Montserrat Nicolás dijo...

alvaro:
no vemos cómo algo q pasa a miles de kilometros de stgo no sea algo descentralizado.

si nos da el aguante, veremos quee hacemos con el temporal. o mejor, manda un enlace y lo subimos.

saludos