24.6.08

Colombia llora en la OEA

Foto: El honorable embajador Ospina con ansiedad.
Se necesita urgentemente que se le baje la dósis de testosterona al gobierno de Uribe. Urgente. Hasta que las CURVAS sepan, Uribe anda de lo más ansioso buscando nuevos enemigos y claramente, insatisfecho. Se pide que alguien le haga el favors...

Los colombianos siempre han sido ejemplos de "las buenas costumbres" en el exterior en la cual la letrada casta se esmera para elevar su aroma de aristocracia en su afán de destacarse entre los otros latinos negritos y, desde luego, alejarse de la triste reputación nacional narcótica. Mujeres impecables con estatura de reinas y hombres de intensidad absoluta llenan la folclórica brigada colombiana. Casi todos tiene el apellido Santos...y son curiosamente primos.

Sin embargo, hoy fue descubierta la verdadera hilacha colombiana y se nota que están redactando el manual regional de las malas costumbres. [tranquilos, ya viene la rotería chilena...]

Con un idioma corporal enjalado y fuera de si, el embajador de Colombia ante la OEA Ospina enumeró una larga lista de reclamos en el Consejo Permanente. El gobierno de Colombia se sentía mal, despechado, abusado, atropellado, violado, explotado e indignado ante la reverenda falta de respeto de otro país hermano. Fue tanto su escándalo que se postpuso para el jueves, un punto más importante en la agenda (la nueva ley anti-inmigrante de los europeos).

Y llegó a tal nivel el chico alboroto de Ospina que daba la impresión de estar en presencia del más llorón de la clase o, peor, a quién le quitaron los cojones (tal cual) y los quería de vuelta. Of course, pero hay formas y formas...

Ospina mezcló (tengan paciencia); la falta de respuesta "coherente" a su notas diplomáticas, que el país hermano tengan leyes propias para otorgar asilo político y que no sean sumisos a las "leyes" colombianas, que tal país hermano viola por lo menos 2 artículos en la Carta Democrática de la OEA, que la OEA debería claudicar y ser un órgano appendix de la ONU y adoptar resoluciones que no corresponden, que como gobierno apoyan a la prensa y partidos políticos opositores en dicho país, que Colombia son los únicos que pueden definir qué es un terrorista, que es el colmo que el país hermano no quiera que la OEA mande observadores (aún) a sus próximas elecciones en noviembre, que hubo un vuelo que no tenía el próposito del cual fue hecho (?), que están enojados porque el presidente de dicha nación le dió un poco de pena que muriera una persona y que basicamente Nicaragua hace "apología al terrorismo" y tienen "una conducta agresiva y abusiva" (particularmente la labia del Ortega) y apoya PUBLICAMENTE EL TERRORISMO.

La diplomacia y la conducta asertiva en las relaciones internacionales brillaban con su ausencia. Entre los presentes, la confusión era grande porque, claro, ¿desde cuándo Nicaragua tenía el poder para sacarle tantas lágrimas a la omnipotente Colombia?

Según Ospina, la OEA "es el foro adecuado para analizar el cumplimiento" de los paises y sus obligaciones legales en el ámbito internacional. Aha.

Nada dijo sobre tener un poco de respeto al foro mismo (de tener la mínima altura de miras en los temas) o de que aquí se trata de un asunto bilateral...que huele a cazuela mal hecha colombiana.

Bueno, la respuesta del embajador nicaraguense ante la OEA (que de paso es el actual presidente del Consejo Permanente y tuvo que, comicamente, trasladarse de punto A a punto B para responder mientras Ospina fue al baño) fue óptima.

Relajadamente apuntó a que el origen "de las inquietudes colombianas residían en su acto de agresión al estado ecuatoriano que, planificado con el apoyo de los países del Plan Colombia [ehem, USA?], causó el asesinato" de docenas de personas y que "Nicaragua tomó la decisión de caracter humanitario bajo las leyes nicaraguenses" de darle asilo político a las dos chicas (las que sobrevivieron) que ahora Uribe acusa de terroristas.

Además, señaló que no se venga a dar cátedra ya que Nicaragua "padeció el terrorismo de Estado durante el régimen de Somoza y luego, otra vez, bajo el auspicio de EEUU" y que -fijate- aún el gobierno de EEUU "le debe a Nicaragua 14.000 millones de dólares que la Corte Internacional les ordenó pagar". Agregó que en tanto terrorismo de Estado, Colombia era "un buen alumno" de EEUU.

El resto de los paises mantuvieron silencio (cri, cri, cri).

Simultaneamente, Ortega nuevamente le advertía a Uribe que niporsiacaso soltaba a las chicas y que niseleocurra mandar a "agentes internacionales" a asesinar. De paso, le pide a Uribe "controlar su inteligencia militar y a su ejercito".

¿Llorará Uribe?

Foto: Las terroristas con el presidente Ortega

NEXT: PANZER llega tarde a la selva...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De que algo huele mal en el norte de América del Sur (incluyendo parte de Centroamérica), eso está claro.
Colombia (lamentablemente apoyado por USA) está tratando de acabar con los grupos paramilitares y los capos de la droga, pero sin el apoyo de los "capos" que tiene de vecinos, uno de los cuales es un cuasi-dictador con aires megalomaníacos...nada del otro mundo, como Bush, Fidel, Hitler, Stalin y similares...
Es cierto que Colombia llora pal mundo, y tampoco tiene las manos muy limpias, pero en algún momento ha que partir limpiando..las propias y las de los vecinos. Al menos yo no me sentaría a la mesa con gente con las manos sucias...
Por otro lado, hay pocas instancias donde llorar en el mundo como país (ejem, ejem,... alguien dijo Afganistan?, Irak?...no digo Irán porque ese es un hueso grande de roer, lo que le confiere protección).
Todo mejoraría si, se hiciera borrón hacia atrás, todos actuaran limpiamente hacia el futuro, colaborando como vecinos. Ya que los países, que yo sepa, no se pueden cambiar de casa, a diferencia de uno, que si le cae mal el vecino, siempre puede cambiarse de barrio. En el mundo, los países están jodidos.
Lamentablemente, Colombia se asoció al Sheriff malo...

Anónimo dijo...

Vi el video del embajador colombiano de pe a pa y lei el comentario anterior, y a esta altura parece irritante escuchar y leer esta cantinela del "terrorismo", de los supuestos gobiernos autoritarios, etc... Unos impulsados por la mala fe y otros por un inexcusable desconocimiento de la realidad.
¿Que Uribe quiere acabar con los paramilitares? Enteremonos: casi todos los diputados de su partido están implicados con el paramilitarismo, su primo Mario Uribe, el mismo está acusado de concierto con estos grupos. Son un instrumento de su política de "seguridad democrática".

Montserrat Nicolás dijo...

g.: si, la asociación malita de uribe desde 2002 que cosecha problemas. en todo caso, la mala educación no corresponde y tampoco ayuda andar acusando y gritando y todo eso sin pruebas duras...

cuello: 32 politicos en la carcel, otros 30 bajo investación y aún así funka colombia???? increible. con el paso, van a abolir el congreso de colombia...y quién queda?

[uf, se nos ocurrió un tremendo tema]

saludines-

Anónimo dijo...

Bueno...algún país que funcione en Americalatina?