27.5.08

¿La puta razón de Jiles?

Acusaciones farandulísticas parece que copan la agenda en Chile. En las últimas semanas, la persecusión por el rating televisivo ha llegado a tocar la política concertacionista y su curioso afán por reescribir la historia. No se trata de la im-puta-da Raquel Argandoña (que es del 'otro' bando y otra epoca) ni tampoco de los tristemente mono-neuronales programas de 'entretención' de SQP (et al) y sus posibles nuevos integrantes (quizás el otora jefazo de TVN Vidal como opinólogo a quien a todas luces le sobra el talento).

La estrella del momento es la mismísima agenda comunicacional de la CONCERTA que se ve amenazada por los aletazos de la mal lograda transición chilena.

Escasos momentos antes de que Pamela Jiles (con boa fucsia y jockey de campaña) declarara en una folclórica conferencia de prensa ante los portones de ChileVision que "un periodista no pide perdón" y que se "autodespedía" del espacio televisivo y por consiguiente, de su dueño y candidato presidencial Piñera, un verdadero tsunami de detenciones salió a la luz pública.

Se trata de 98 ex represores que tuvieron la responsabilidad de matar o encubrir el asesinato de 119 personas en 1975. Algo que contrasta notoriamente con el affaire Victor Jara…de la semana antepasada.

El caso -que de seguro creará aún más sobrepoblación en las cárceles- es más conocido como la Operación Colombo o 'de los 119' e incluía un montaje comunicacional tremendamente ambicioso con publicaciones en la prensa criolla de una senda de listas con personas (ya muertas o secuestradas) que supuestamente se eliminaron mutuamente en el extranjero. El debido análisis y editorial sobre tal costumbre turista estaba a cargo de los grandes periodistas y gerentes de la empresa de El Mercurio SA. El vistozo titular de La Segunda: "Exterminan como ratas a miristas".

Las 119 víctimas estuvieron recluidas entre junio de 1974 y febrero de 1975 en recintos como Londres 38, José Domingo Cañas, la "Venda Sexy" y Villa Grimaldi. O mejor dicho, sedes de tortura para expandir el negocio ya que se veía abultadas los recintos más notorios, como el Estadio de Chile o el Nacional.

Entre los sospechosos de siempre se encuentran militares en retiro, ex agentes civiles de la DINA, y personal de otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden como Fuerza Aérea, Armada, Carabineros e Investigaciones. La lista completa recién se dará a conocer este miércoles, dando amplio espacio para las especulaciones. Se dice que hasta están acusados choferes y guardias.

El wanna-be español y otora fugitivo Iturriaga Neumann estaba a cargo de la Venda Sexy (que tocaba música a todo chancho para que no se escucharan los gritos de los violados y torturados). El ex fugitivo se alojó en la casa de los ahora ex profesores de la Universidad Central, casa de estudios donde también estaba el juez que abrió el caso Operación Colombo, Juan Guzman…

Y la sobrina del general Izurieta, la Jiles trabajó -hasta la semana pasada- en el programa sin justificación alguna de existir SQP, que es de un tal Danús que es un antiguo agente o "cuadro político" de los militares y los economistas fachos. Dejamos para los sabios ligar a Buchi (el hombre esteticamente más desaventajado de Chile) con Danus (otro terrorista de la retina).

En todo caso, la Jiles vendría a ser la teórica del mundo de los dimes-y-diretes. Según ella:
"En el discurso de los poderosos es algo pecaminoso, pero también es el oscuro objeto del deseo de los velascos. Yo no tengo ninguna duda de que él [Andrés Velasco] hoy mataría a su abuelita por salir en la portada de "Las Últimas Noticias", cuestión obviamente inconfesable. La farándula se ha vuelto inmanejable para los poderosos. La farándula no tiene nada de frívola. Es una especie de sátira muy compleja del mundo del poder construida por las audiencias a través de su único mecanismo de participación directa: el zapping y el rating. Es un montaje satírico de la gran casa de putas que son los políticos".
El ojo por ojo no se da solamente en la escuálida farándula chilena -poblada por los seres menos glamorosos del planeta- sino también, en el ámbito comunicacional. Para cualificar basta con tener algo que ver con uno que otro encubrimiento…

¿Después de la Raquel, el Sr. Edwards?

Nota: Nos referimos a lo de 'puta' sin menoscabar a la profesión sino porque según se dice, Jiles acusó a Raquel de ser una de esas chicas...

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Ah, Babilonia, Babilonia ! (igual, siempre es mejor esto a cuando vienen los purificadores... acordémosnos de Sodoma y Gomorra)

Montserrat Nicolás dijo...

Ul: tiene en mente algun purificador en especial?

;-)

Ulschmidt dijo...

Bueno, casi todos los salvadores de la Patria que conocí ahora adolecen Alzeimer en el Hospital Militar mientras su abogado les apela la prisión domiciliaria. Pero quien sabe... el Chaítén entró en erupción, será una señal del Cielo ??