20.5.08

Imagen País: Las detenciones tres chic

Hay solo una regla inquebrantable en los asuntos de marketing; de que todas las noticias son buenas noticias. Para eso, Chile cuenta con tantos proyectos estrella que atrae a cuanto extranjero que exista.

Hace unos meses atrás, ya se supo que el sur de Chile se estaba promocionado de forma innovadora y genial cuando detuvieron unos franceses por ser amigos de unos mapuches. Un tratamiento parecido lo ha logrado las represas de ENDESA que han inspirado al -no less- Robert Kennedy Jr. de promover su defensa. Después le tocó el turno a las salmoneras con un boche y escándalo que solo fue rescatado en la prensa criolla. El venerado NYTimes casi ni se dio por enterado. Con Chaitén, la Daryl Hannah se hizo presente, manoseando uno que otro peluche.

Ahora, y quizás como señal de desesperación (hay que encontrar alguien más famoso que el RFK, algo que se vislumbra difícil) se tiene presa a Elena Varela (documentalista). Chilena y con una obsesión por grabar el "conflicto mapuche", lleva años en eso de seguir a los sureños.

Para hacer la cosa un tanto más espectacular (Hollywood-style), la policia también allanó su casa y lugar de producción, requizando todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes. Las cintas y compu están detenidas...bajo un alto comando de seguridad porque hay riesgo de que se subleven.

Según la ACTA DE AUDENCIA (del ocho de mayo de mil ocho), la documentalista y ganadora del Fondo Audiovisual Nacional (fondo que también dio sus pesos a algo tan subversivo como la pelicula MACHUCA) Elena Valera Lopez es imputada de conformar:
"una organización cuyo objetivo es cometer robos con intimidación en lugar en que se encuentren grandes sumas de dineros en efectivo"..."los miembros de esta asociación, reciben también fondos desde el extranjero para mantener el grupo y desarrollar sus tareas políticas".
Obvio. No se roba a un boliche de reciclaje...

Para crear un documental -ya que solo hay un pésimo apoyo a los medios independientes en Chile- hay que 'parar la olla' con lo que hay. La ACTA -que le llegó a las Curvettes- insucitadamente glorifica a Machali con igualarla a la ciudad de Las Vegas, por su acumulación de dinero y glamour.

Varela es acusada de "planificar" no sabemos cuántos asaltos. Todos ocurridos mientras realizaba la pega del documental. Vale decir, Valera no solo es madre, documentalista, escritora e investigadora sino además, le dá el pellejo para urgir actividades oscuras (con armas incluídas).

Pero volvamos a la Imagen País.

Nos dá la sensación que aquí se está tratando de llamar la atención (además de sapear y urgetear en el material de Varela) al mismisimo Michael Moore.

Claramente lo que le falta a Chile es que el documentalista más grande do mondo, figure entre los matorrales de Temuco.

Siempre atentas a echarle una mano a los aventajados en el gobierno, mandamos un mail al Moore explicandole el caso e invitándole a pasar unos días con su equipo en Chile. Eso si, exigimos que todos salgan de lo más regios. Nada de exponer los rollitos criollos.

UPDATE: El artículo del CLARIN, Micronauta publica más info acá y también hay info en este blog.

5 comentarios:

Ideasingracia dijo...

Mal lo que pasa con Elena Varela, claramente y técnicamente como lo dices el tiempo no le alcanza para estar inmiscuida en actos de choreza hampona, otra política táctica del Gobierno para darle como también enfatizas en el texto, marketing a nuestro chilito.
Saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

ideas:
después de moore, qué vendrá?
angleina jolie?

saludines queridos

Anónimo dijo...

toda persona que piense y además haga pensar a otros es peligroso, subversivo y puede y debe ser acusado de terrorista, de crímenes contra el estado y la sacrosanta legalidad establecida
¡cuídense, curvas!
alicia

Juan Emar dijo...

Curvettes:
"nihil novo sub sole"
Estas prácticas están hace rato, y el robo de computadores e infiltración de reuniones por parte de la ANI, lleva su par de años al menos.

Lo sé por experiencia propia. Lamentablemente...

Me sumo a la petición Moore en Chile ya!

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

anonimus: no nos cuidamos. para eso hay que tener miedo el cual hemos clasificado como "obsoleto". simplemente no pezcamos niporsiaca quienes se creen en el podeeerrrrr. esa teleserie debería haberse finiquitado hace rato ya. igual, se agradece la preocupación.

emar: what? robos? infiltraciones? tell us more.

sip. y moore en chile soon...

saludines-