30.4.08

Pagar por Sexo (Seguro)

Algunos dirán que el Banco Mundial solo sirve para dar tremendos prestamos a países pequeños a cambio de injerencia en las políticas públicas de cada país. Sin embargo, desde que el gran Zoellick se hizo cargo, la innovación está cada día más presente.

3000 personas entre 15 y 30 años serán monitoreados mensualmente a través de pruebas de sangre en Tanzania durante 3 años. Si las pruebas arrojan cero enfermedades venéreas, se les paga 45 dólares (lo cual equivale a 25% de un ingreso anual normal). Los investigadores lo llaman “prostitución invertida” y es el siguiente paso en la lucha en contra de la epidemia del SIDA (que ya mata a 2 millones al año). Algo similar ya ocurre en Latinoamérica donde se les paga a los padres por vacunar y mandar a sus hijos a la escuela. El programa costará 1.8 millones de dólares.

Básicamente se trata de que se use el condón. Así de simple.

Igual, no deja de ser curioso el método -pagar por algo natural y derechamente sabio- y nos imaginamos inmediatamente que podría extenderse a otros ámbitos:

En el Congreso de Chile: se paga sólo por cada 15 minutos trabajados. Conversaciones de pasillos, visitas al baño y declaraciones a la prensa no se incluyen. Asimismo, cualquier show mediático que no sea productivo y conducente a reales proyectos de Ley, son descontados mensualmente. Uso de estampillas, sobres y autos fiscales, son pagados por los mismos honorables con el derecho de ser compensados a fin de mes.

En los directorios de las empresas en Chile: por cada dólar entregado en ganacias a los dueños, un dólar de garantía que será accesible a 20 años cuando las consecuencias de la avaricia estará plenamente visible. Esto rige especialmente para las grandes minerías y hidroeléctricas.

En las bocas de los políticos: por cada promesa no cumplida, un castigo que equivale al sueldo de una temporera. O mejor aún, por cada mentira pillada, se pone al político (fijo que todo Chile le paga) con sueldo de temporera o profesor o enfermera…

En La Moneda: por cada frase ridícula que intenta justificar la mediocridad de su gestión (entiéndase los expansivos “Que llueva” Tokman y “No soy Sastre” Velasco), obligarlos a padecer un mes entero en un colegio abnegado (no pagado y no subvencionado).

En el Ministerio del Interior: por cada lacrimógeno que se lanza, poner al Pérez (Yoma) a dormir en una casa no sólida en cualquier barrio cercano a La Victoria por un mes. Si siente apretones en el pecho, que camine sin asistencia a la posta más cercana.

En la DesAlianza Por Chile: por cada maniobra que no fiscaliza (o sea, todas) al gobierno y la CONCERTA, encerrarlos sin derecho a voz en los comités políticos de La Moneda. Asimismo, quitarle el derecho de visitar la peluquería a todos por al menos 3 meses.

En todos los brazos estatales: si emerge un caso de corrupción donde se beneficia los amigos y familiares, se obliga al personaje trabajar como matutero de accesorios de autos en 10 de julio por dos meses (sin fin de semana).

En el gris mundo político-empresarial: si se introduce o avala una medida legal que beneficia el ataque al medioambiente, verter todas las basuras de los vecinos más cercanos en su antejardín.

Y suma y sigue…

(publicado en REVISTA LA PAGINA)

No hay comentarios.: