30.4.08

Fracasa el mediador de la OEA

Gracias a que los bolivianos hacen lo suyo, elevando su tema a la palestra latinoamericana, ha quedado un tanto atrás el "impasse" ecua-colombiano. Pero no se preocupen, hasta hoy el hábil y profesional boliviano Victor Rico estaba a cargo de la mediación por órdenes del secretario general de la OEA Jose Miguel Insulza. La relación diplomática entre ambas naciones está rota desde el 3 de marzo, 2008.

La reunión -entre los dos vice cancilleres de Ecuador y Colombia- duró 7 horas (?) y se efectuó en Panama (lugar neutral). Se suponía que Rico lograría un primer paso hacia la cordialidad de los vecinos. De hecho, el mismo Rico salió diciendo que se generó una "gran cordialidad y en un marco positivo y constructivo". Todo muy optimista y hasta se acordó "mantener un nuevo encuentro en una fecha y lugar aún por determinar".

Sin embargo, parece que el encanto de Rico (ex consul en Chile de Bolivia y jefazo del Departamento de Sustentabilidad (ehem, ehem) Democrática y Misiones Especiales de la OEA) no ha tenido el efecto esperado porque el mismo Parlamento Andino hoy ya le preguntó al presi Alan Garcia, si acaso él podía mediar.

Y Garcia dijo que si.

La idea es pactar una reunión informal con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Colombia Alvaro Uribe, y García, conjuntamente con el Parlamento Andino "para poder empezar a encontrar una solución pacífica y generación de confianza entre ellos (Correa y Uribe)" en la V Cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea (en Lima el 16 de mayo, 2008).

O sea, al instalar la mediación a un nivel presidencial, queda en evidencia el poco éxito que tuvo Rico en Panama. Y desde luego es una medida desesperada porque acá estamos hablando de Garcia, ALAN Garcia...

Esperamos que no pase lo mismo ('Oh, rogamos al Señor') con Bolivia...

UPDATE: BOSTEZO. En esta nota se dice que el asunto pasó inavertido...Nope. Las Curvettes lo dijimos. Días antes.

No hay comentarios.: