11.4.08

En el potrero, la revolución de Perez-Yoma contrataca

A raiz la tontera de SalmonChile y la histeria esa, de creer que puedes transportar el modus operandi criollo censurista a EEUU (que SI tiene inscrito el derecho a la libertad de expresión en su CONSTITUCION-Bill of Rights), llegamos a la conclusión que el ejemplo más potente de que puede existir una libertad (no entera pero suficientemente abierta para que funcione) es que en EEUU (desde los blogs más humildes hasta monstruos comunicacionales) las personas públicas padecen de un escrutinio y jocosidad constante. Y, que no muchos se toman el tiempo para demandarlos ya que es re dificil que no se respete -por parte de las cortes- la primera emienda,"que el Congreso [de EEUU] no podrá crear ningúna ley que ... restringue la libertad de expresión".

El mismisimo Banco Mundial hizo que el concepto de gobernabilidad fuera relacionado con el desarrollo de un país ya que la autoridad de las instituciones gubernamentales residía (si es que hablamos de régimenes democráticos) en la 'ausencia' de corrupción justo por la responsablidad que exige la transparencia. O sea, una ciudadanía atenta e informada puede exigir respuestas y un cierto control sobre los asuntos de un Estado.

Todo lo cual nos lleva al panzer original, el Perez-Yoma quien lo echaron en enero, 1998 de su puesto como ministro de defensa por el presidente Frei, se dice, porque era "muy cercano" a Pinochet. Igual, ya en 1997 estalló el "Caso COPEVA":
La empresa COPEVA construyó 6.358 viviendas en la Comuna de Puente Alto pero poco después de una lluvia, en 1997, se verifico que todas se filtraban . El servicio fiscal a cargo, SERVIU, justificó a la empresa constructora porque la impermeabilización no estaba reglada y era un error. La empresa era de una familia importante ligada al PDC e incluía al Ministro de Defensa Pérez Yoma. Algunos funcionarios públicos fueron sancionados y las casas fueron cubiertas con telones de plástico mientras se hacían reparaciones, las que fueron asumidas por el fisco a un costo inicial de cinco millones de dólares y simultáneamente se demandó a COPEVA. Sin embargo, COPEVA no estaba dispuesta a reparar las casas excepto en unos pocos casos, pero entre los socios de COPEVA había altos funcionarios de gobierno. El resultado final fue que casi todas las reparaciones parciales fueron de cargo del Fisco y la empresa COPEVA no asumió su responsabilidad por construir casas que se llovían y los pobladores mantienen juicios en contra de COPEVA durante muchos años sin resultados.

Se descubrió que el dueño principal de COPEVA [Francisco Pérez Yoma] había regalado caballos "corraleros" de su criadero de fina sangre al Ministro de la Vivienda, Sergio Hermosilla. El dueño de COPEVA fue sancionado por el Comité de Ética de la Cámara de la Construcción y al Ministro [Hermosilla] se le pidió la renuncia. Al dejar el cargo, Hermosilla fue con su señora a despedirse cordialmente y a agradecer al Presidente Frei. La empresa COPEVA, que construía también casas para el Ejército, declaró que esas y futuras construcciones para los militares, no tenían relación con que el dueño de COPEVA fuera hermano del Ministro de Defensa.
La familia Perez-Yoma tiene una cierta tradición de querellarse por supuestas injurias y calumnias.

Por lo mismo, cuando Perez-Yoma asumió como ministro de Interior pensamos cuánto se iba a demorar en restringuir aún más la libertad de expresión en Chile. Y cuándo se iba a comprar más caballitos chilenos...

El pro nuclear Perez-Yoma, al más puro estilo de una virgen que defiende su honor, fijense que tuvo el tiempo (entre aplicar la ley de Seguridad ante falsas alarmas de bomba, preparar el "espionaje" por el Dia del Joven combatiente, remover la planta mayor del Registro Civil y escribir su famosa "revolución del aparato estatal") de interponer dos querellas por injurias el 20 de marzo, una en Temuco (en contra de Juana Silva de ANDHA) y otra en contra del agricultor de Petorca, Hugo Silva.

Y no crean que Perez-Yoma "paga" sus propios abogados. Carlos Chacón y Héctor Valenzuela (abogados del gobierno) lo representan en el caso de Diaz (quien acusó a Perez-Yoma de "robar agua" para su fundo -en comodato del fisco por 99 años...- de 200 hectareas plantadas en Petorca) y Alicia Guzmán (de la Intendencia de La Araucanía) en el caso de Silva (quien ha sacado a flote la relación comercial de Perez-Yoma en la empresa habitacional de finas terminaciones COPEVA).

Pero no contento con eso, Perez-Yoma ha llamado a testiguar (en el caso de Diaz) al gobernador de Petorca, Juan Eduardo Trigo...que es su subalterno directo. De hecho, los dos abogados del gobierno que defiende a Perez-Yoma, pusieron como su domicilio (en la querella) a la calle Maipú 715 de Quillota que no es más que la clínica odontológica del gobernador Trigo, que atiende los días Sabados.

También, están citados el seremi de Agricultura de la Quinta Región, Hugo Yávar (otro subordinado de Perez-Yoma); el ex diputado y presidente de la Quinta Región de la DC, Eduardo Cerda García; el alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda Lecaros.

El agricultor Perez-Yoma dijo en su momento que "también era muy llorón". El gobierno comprometió -a través de otra mejor amigui de Perez-Yoma, la ministra de agricultura Hornkohl- 1.300 millones de pesos en ayuda a "pequeños agricultores" en La Ligua, Petorca y Cabildo por estar en una "zona agricola de emergencia" por FALTA DE AGUA. Quizás las 200 hectáreas de Perez-Yoma lo clasifica para ser "pequeño agricultor".

Estamos ad portas -again- de una revolución potrero; el uso y abuso de los recursos fiscales para el beneficio personal. Y, el próximo paso en la modernización del Estado será las querellas en contra de los blogs.

Las Curvas nos gustaría que nos dieran el puesto de Ministra del Interior, o de Defensa por que nos gustan los caballos (gratis) y así, no nos podrán acusar de "injurias y calumnias".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, y también hay un uso y abuso del lenguaje, cualquier cambio insignificante se le llama "revolución" o la "gran reforma". Gran fotografía, retrata con exactitud a nuestro campechano ministro.

Montserrat Nicolás dijo...

idem.

Anónimo dijo...

Se llama Edmundo Perez, la rayita y el Yoma es una de las cosas que intenta darle alcurnia al hermano de un constructor con poca etica.

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

pato:
yes.

Dolce far niente dijo...

Por esta epoca de las casas copeva, yo tenía una amiga en mi Rancagua natal, cuya familia, con mucho esfuerzo y sacrificio, ahorrando durante muchos años en el subsidio habitacional, les habian asignado un departamentito más una hipoteca de 35 años en las afueras de mi ciudad.
Pero sorpresa... todos esos edificios tambien se llovian, y estuvieronn forrados con plasticos durante años, hasta que fueron los propios dueños de los departamentitos, los que tuvieron que intentar arreglar como fuera sus departamentos, porque los plasticos estaban generando hongos e infecciones, de tanto tiempo que estuvieron colgando...

AKS dijo...

Tráfico de influencias, sobornos y uso de recursos del Fisco para asuntos personales. Y el sistema lo premia con el Ministerio del Interior. Parece que el apellido Pérez-Yoma es milagroso: hace llover adentro de las casas y caminar sobre las aguas sin hundirse.

Gracias a las curvettes por ayudar a nuestra frágil memoria. Sigan así y se ganarán un pony.. xD

Montserrat Nicolás dijo...

aks:
ja. comico. y cuando el pony???

Keko dijo...

muchas de las cosas que se dicen en ese párrafo distinto son falsas.
primero, el ministro se llama Edmundo y no Sergio.
Al ministro no se le pidió la renuncia, se le aceptó a la tercera vez de presentarla.
después de eso, el presidente le agradeció en una carta a dicho ministro por el desempeño que tuvo en el cargo.
la forma en que se filtró el tema del caballo fue que el mismísimo perezyoma avisó a un periodista para que le preguntara al ministro en una conferencia de prensa.

estos datos son de primera fuente.

saludos

Montserrat Nicolás dijo...

Keko:
Entonces si es que son falsas, reclama con el autor de la cosa. Igual, no importa quién avisó a quién sobre el pony del ministro. Lo que importa es que hubo y hay un senda de regalitos que no corresponden.

saludines ojo de aguila-

Keko dijo...

es verdad, mi padre nunca debió haber recibido ese caballo, pero la situación fue muy rara.

además manejada periodísticamente: una polémica vale más que mil .. palabras?

el día de hoy el reconoce que fue por pajarito nuevo, era él ministro más joven del gabinete.

no es que quiera defenderlo, en general tengo problemas con las cosas turbias.

quisas si quiero "hacer justicia" por las cosas que se dijeron.

en fin ..

hay que estar muy atento, muy atento para transitar por los oscuros pasajes de la política en el agitado siglo XXI

saludos, entretenida la forma en la que escribes

k