7.3.08

Uribe logra que laptops de la FARC se multipliquen

El embajador de Colombia fue absolutamente tajante este pasado 4 de marzo: "cuatro computadores serán sujetos a un amplio debate hoy...la incautación de dichos computadores han permitido conocer hechos muy graves...para efecto de preservar las pruebas y garantizar su fidelidad dichos computadores han sido puestos a disposición de la OEA para que realice el precargo técnico del caso y se proceda acompañamiento de las autoridades que tienen bajo custodia este material" dijo ante el Consejo Permanente de la OEA.

Hasta ayer por la tarde, los laptops rescatados -se supone en harto mejor estado que los muertos y heridos por el ataque al campamento de las FARC llevado a cabo por las fuerzas armadas de Uribe- estaban puestos en duda y se estaban convertiendo en todo un mito.

Entre los asistentes al Consejo de la OEA, se intercambiaba información sobre lo último que se filtraba a la prensa. Claro, los comentarios eran acompañados con extrañeza por la lentitud del gobierno de Uribe, en sacar la información de los compus. Pensamos que de seguro se debe a que la casa de Uribe tiene una conexión lenta. Cero banda ancha en Bogotá, al parecer. Y demás que las FARC usan Microsoft...

También rondaba la sospecha de que la OEA no tenía ningun expertise en el tema de hackear compus. Con suerte hay unos Dell anno 98' dando vuelta en las oficinas para desgracia de los funcionarios.

En todo caso, y ya que el presi Uribe mismo lo dijo no más llamando al otro presi Correa, que se llevaron 3 (trois, three) compus del campamento, decidimos interrogar al buen embajador (ya todo una estrella mediática) Ospina si acaso estaba COMPLETAMENTE seguro de que eran 4...

"Si" dijo, acosado por la prensa.

O sea, no estamos convencidas sobre el refinado nivel technológico de las compus de la FARC, pero dudamos seriamente que sepan procrear. Quizás sea una cuestión de ambiente, algo más propicio para el romance computacional...que -cambiando la selva por el cuartel- lleva a buenos resultados.

Y no deja de ser que estas maquinitas sean la base misma de cuanta historia circula por la red aunque a siete días del incidente aún nadie las ha visto o revisado en persona (sin contar el insufrible jefe de la policia colombiano Naranjo, ver foto) y de ahí, que sean todo un mito. Son, además, la evidencia 'viva' de que Colombia no debe ser condenada por violar la soberanía de Ecuador ya unos cuantos mails del Reyes lo explican tutti.

Así, el embajador Ospina se traspapeleo porque las Curvas -pura diligencia- ya consultamos a fuentes semi-confiables en la OEA sobre:
1. Capacidad de la OEA de revisar las compus (Respuesta: "Jajajaja, quizás Juan en Administración se la puede. Es seco para los video juegos...Tiene el último XBOX")
2. Lugar del depósito de las laptops (Respuesta: "Aquí se pierde todo. ¿Cómo se te ocurre que están acá?")

Nada peor. No solo aumentaron de cantidad (de 3 a 4 laptops) sino además, eran validados por un documento de 37 páginas que entregó la delegación colombiana en la reunión en la OEA.

Por suerte, llegó InterPol al rescate.

En una rueda de prensa ayer, el embajador colombiano aseguró que el contenido de los computadores estará disponible a todos los miembros de la OEA, y que países como Estados Unidos "probablemente" buscarán conocer la información y "que sepa que a través de la OEA podrá hacerlo". Los aparatos están actualmente en Bogotá, custodiados por la policía, y "por el momento van a seguir allí" señaló. Sin embargo, Ospina aseguró que "si se requiere moverlos" no considera que hubiera problemas. Ospina agregó que incluso es posible que la OEA verifique el contenido de los ordenadores. "Pero no sé si tiene la capacidad técnica".

Simultaneamente, se informaba que Colombia solicitó a la Interpol apoyo para descifrar la información contenida en cuatro computadores. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -la Central de Inteligencia- anunció que el apoyo es necesario para realizar una valoración técnica a los computadores y a varias USB ya que contienen información sobre las FARC. Interpol envia un equipo de expertos australianos, coreanos y de Singapur, quienes llegarán a Bogotá el próximo martes, coincidiendo con la visita de la comisión de la OEA, liderada por nuestro propio Panzer. Quizás podrá ver el nacimiento de otro laptop...y ayudar a descifrar en contenido.

UPDATE: Según Ministro de Defensa Santos de Colombia, "los computadores no pueden ser manipulados o si son, los técnicos saben inmediatamente que fueron manipulados" y que al parecer, las FARC anda monte abajo y monte arriba con unos cuantos compus. No divulga la marca de las compus.

2 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Los computadores y sus contenidos, sean verdaderos o falsos, eran el objeto de la emboscada que le hicieron a los FARC en Ecuador. El análisis de la información borrada puede ser mucho más interesante porque se puede recuperar más de 50 capas de borrado e incluso formateado de los discos duros, en caso de ser un fraude no sería difícil de pillar recobrando información borrada, o si se escribió de un disco virgen sería muy sospechoso.

Claro que los únicos que tienen capacidad técnica para leer información borrada son los que ya-saben-quien, así es que todo quedaría donde mismo.

En todo caso ya está mediaticamente plantado que los contenidos de los computadores son ciertos, no han desmentido las fotos y eso si que es fácil de tetectar si han sido modificadas. No sería raro en todo caso que hayan falsificaciones, en el amor y la guerra todo vale. De momento al menos parece que Colombia va con ventaja, quien sabe más adelante.

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
Soooo right!
Y veremos qué pasará con las compus la próxima semana...

bests-