7.3.08

Uribe: el conflictivo del curso

Ahora el circo pobre (el show sobre el ataque de Colombia a Ecuador) se trasladó a la Cumbre del grupo del Rio. Y al presi Uribe lo vemos mal. Muy mal.

No sabemos si acaso romper relaciones diplomáticas con 3 países, 2.000 millones de dólares anuales en ayuda al Plan Colombia y 3.000 soldados de EEUU en su país no son suficientes para Uribe pero su estrategía conflictiva-electoral está funcionando.

Quizás competiendo con nuestro nuevo blogger Fidel Castro, Uribe (sentado al lado de Bolivia en la mesa) se mandó dos horas de lecturas de mails de las laptops FARC (ya se especula sobre esta nueva marca que es capaz de aguantar bombas inteligentes). Fueron tantas las acusaciones que paramos de anotar después de 20...y además, pidió que "la comisión de la OEA mirara los radares" de Ecuador (subida de cejas).

Lo único que hizo parar -por unos minutos no más- la laaaaaaaaaaarga intervención de Uribe fue que el presi Correa tuvo que ir al baño (según informó su canciller).

No fue el único que no aguantó más. El presi Ortega se levantó de su asiento y se fue de puro indignado con la falta de respeto de Uribe, despidiendose con un "¿qué se ha creído?".

Cuando le tocó el turno a Correa (sentado al lado de la presi Bachelet), quien comenzó con un sarcástico "si a Uribe se le ocurre que hay terroristas en Santo Domingo, den por seguro que viene y los bombardea", Uribe tuvo que interrumpir su palabra y acusar a Correa de aplicar "el cinismo que tienen los nostálgicos del comunismo" lo cual logró los únicos abucheos de la audiencia. Correa le bajó toda la rabia y pidió disculpas al resto, por la "malacrianza" de Uribe y que le daba "vergüenza ajena".

Mientras tanto, el presi Chavez tenía cara de preocupado. Su intervención solo duró 30 minutos y fue bien chistoso porque relató cuanta acusación le habían hecho antes. Finalizó con un "si sigo, no paró más".

Pero el circo pobre de la diplomacia regional no termina ahí. Al final, Uribe se le ocurre (surprise, surprise, un golpe mediático) pararse e ir a abrazar a Correa. Correa le da solamente la mano con una cara imperdible...su rechazo se siente a través de la pantalla. Uribe, sin pezcar (Ecuador es un país chico after all) sigue hacia Chavez quien lo espera con una sólida tirada de manos. Y se desata el festín de los abrazos.

Lo más llamativo -como si acaso fuese posible en el show del Grupo del Rio- fue que cuando al final Uribe se acerca a Ortega (casi quebrándole la espalda) y Ortega agarra el micrófono para que diga algo sobre las fragatas de guerra colombianas que molestan a los pescadores en Nicaragua. Uribe asegura todo el respeto del mundo con plena humildad. Sniff.

Sin embargo, cuando Chavez le pide que diga algo (de seguro sobre Venezuela), Uribe da media vuelta y se aleja.

Todo esto nos huele a peste...y de una declaramos que nos carga los matones del curso.

¿Y qué pasa con los millones de desplazados, los muertos y secuestrados, las armas y el constante terrorismo de todos? Todo este show, ¿para qué?

9 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Si no entendí mal Nicaragua anunció que reanudaría relaciones diplomáticas con Colombia en vista del acuerdo por bajar la presión sobre la acusación a la Corte Internacional contra Chavez. Yo creo que esa fue la verdadera transacción y lo que explica el comportamiento insólitamente comedido de Chavez.

El que se quedó sin piso fue el presidente de Ecuador y se le notaba a kilómetros su desagrado cuando Uribe le fue a dar la mano, lo sacrificaron nomás. De verdad muy matonesco todo el asunto hacia Ecuador pero, hay que ser justos, Hugo Chavez inventó ese estilo y era la figura que se estaba atacando por debajo. Sacrificaron al peon nomás.

Correa muy poco preparado, Chavez rapidísimo, creo que con esto se salvó de la acusación y no salió muy vapuleado. De tonto no tiene un pelo.

Montserrat Nicolás dijo...

TB: podría ser pero igual, seamos sinceros, la TCI no tiene mucho peso más que de relaciones públicas para los paises. Nadie los puede obligar de implementar la cosa (cualquiera sea el desenlace).

Hace rato que no nos gusta esta historia, partiendo por las confusas declaraciones el fin de semana pasado.

Lo que nos molesta es que la capitalización de algo tan 'tenebroso' (para usar el término favorito de Uribe) para todos...

Lo único claro es que Colombia si violó la soberania de Ecuador y eso no puede ser.

Pero claro, la cosa se pueso picante el lunes por la mañana cuando se exponen los primeros mails y eso no hecho por el minrel de colombia sino el jefe de policia (muy low-ranking...)

picante la cosa.

muy picante.

best-

Montserrat Nicolás dijo...

y además, qué pasará con las miles de acusaciones?

habrá algo de eso?

dos horaaaas de acusaciones. una peor que la otra.

TPI?

Tomas Bradanovic dijo...

Yo creo que el efecto mediático es lo que más importaba en todo esto. USA (que más que seguro fue la que armó el paquete) aprendió hace años que la mitad de la guerra se gana en la tele.

Por eso la importancia de capturar los laptops, el cadaver de Reyes solo les servía para mostralo al lado de los laptops, en base a eso se armaron las acusaciones y la amenaza a la CPI.

Una condena de la CPI no es poca cosa, sería un enorme respaldo para la oposición a Chavez en Venezuela y cualquier intervención militar de USA o proxy war usando a Colombia estaría "legalmente" respaldada, eso no es poco, si la CPI hubiese condenado a Saddam USA habría tenido un respaldo mucho más sólido.

Yo creo que el objetivo principal de todo esto era Chavez, que se las sacó muy astutamente, Colombia tuvo varias victorias tácticas, principalmente el reconocimiento de las FARC como "terroristas", lo que abre la puerta para muchas cosas.

Pero fue Chavez el que esquivó el objetivo principal que era tnerlo condenado por la CPI, creo que todas las acusaciónes y la riesgosa operación iban a eso.

Anónimo dijo...

Colombia ingresó a otro país, eliminó a líder de sus enemigos internos, desnudó la connivencia de los países fronterizos con un grupo ilegal, subió en las encuestas entre sus connacionales y terminó con abrazos televisivos; resultado: Colombia gana, Venezuela recula y Ecuador evidencia su falta de oficio.

Anónimo dijo...

Presidentes bananeros!.
El que quiso ponerse de florero fue Correa y aparecer en todo el mundo, pero al final su inexperiencia por ser un populista y no un estadista lo dejó feo.
Todos esos presidentes hacen el loco porque no tienen la calidad de tales.
Antes habian diplomaticos de carrera que resolvian los problemas
mientras que ahora ponen a politicos bravucones en esos cargos y arman peleas de curaos.
ya me aburrí.

Terminemos con el populismo en Latinoamerica.

Montserrat Nicolás dijo...

hmmmmmm...
hay como mil puntos de vistas diferentes...

no sabemos que decir.

Anónimo dijo...

uribe anota 80 % en las encuestas...punto para mi análisis...(anónimo 1 )

Montserrat Nicolás dijo...

y la betancourt con 72%...
afines el ojo!

best-