4.3.08

La "chilena", las FARC y una querella

El pasquín EL TIEMPO de Colombia no solo tiene retrecontra mal juicio publicando -en exclusiva- algunas fotos desenfocadas de un cumpleaños/celebración del -supuesto- computador de las FARC (maquína que es la evidencia número Uno en demostrar que Colombia andaba estilo boy-scout por la selva ecuatoriana y no violando soberanía alguna).

También (cuestión que nos tenía chatas ayer y tomamos la decisión de no divulgarlo), este medio colombiano no tiene el menor problema de poner en su portada por 8 horas consecutivas (en el día con lejos más visitas) fotos con subtítulos descriptivos.

Lo que más nos molestó fue la pic de una joven "chilena" con el terrorista Reyes. Claro, como era la criatura más bonita (el resto de las fotos muestran mucho traje verde y barba) EL TIEMPO la usó como gancho. Repetimos, por 8 horas. Se echaban a embajadores, movilizaban tropas, se mentía y se acusaba pero la niña seguía ahí.

El 'screen shot' de ayer (cliquea para más grande):

Ahora bien, le vamos hacer el favor a EL TIEMPO (se esmeran, se esmeran) y tomar por dado que las supuestas fotos del supuesto computador farquiano son verídicas en contenido y personajes. Aún así, estamos hablando de quizás uno de los conflictos más prolongado en la historia de latinoamerica, tenemos un gobierno en la casa blanca que no duda en meterse en asuntos ajenos y con ciudadanos ajenos con tal que los acusen de terroristas (véase GITMO)...etc, etc.

O sea, ¿cómo se le ocurre publicar fotos (pregunta para la casa: ¿por qué EL TIEMPO tiene linea directa con el gobierno de Uribe?) que comprometen a terceras personas (además de jóvenes, supuestamente extranjeras) implicándolas en actividades terroristas, sacándolas fuera de contexto siendo que -si es que el compu existe tal cual- las famosas fotos no son más que una celebración con un señor que toca guitarra y que el Reyes, el muerto, fue vocero de las FARC y sale hasta una ministra de relaciones exteriores de Suecia con él?

Este asunto amerita una "enérgica protesta" por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ya que aquí peligra -si es que se trata de una chilena- la vida de la joven. Pero claro, el ministro Foxley está más preocupado de asegurarle unos cuantos viajecitos al Panzer que la vida de los chilenos en el exterior. Asimismo, el PC de Chile es último de dejado. Peooooor.

Y todo solo porque EL TIEMPO quiere ayudar al gobierno de Uribe avanzar en su argumento del supuesto computador.

UPDATE: Para aquellos lectores que no entendieron bien, repasamos la cosa.
1. EL TIEMPO ha sido el único medio con libre acceso a los documentos y fotos del vangloriado compu FARC mucho antes que el resto de los medios colombianos. Es uno de los pasquines más leídos...en LA.
2. No existe un conflicto regional, hay un problema regional con la política de un gobierno y las consecuencias de estas mismas.
3. Sin la circulación y la difusión de las fotos, el tema de la evidencia de la compu FARC se cae por si mismo. Esto es un dato mayor. Hay que preguntarse por el papel que cumplen los medios cuando divulgan como evidencia cierta y probada algo que no pueden comprobar.
4. Hay que pensar que el ministro Foxley y todo el MINREL puede hacer más que una cosa a la vez...En este caso, caprichosamente una persona es involucrada en relaciones terroristas. Cualquier lector que piense que eso no es para tanto y menos importante, lo invitamos a GITMO...y a poner SU foto en el portal.
5. LOS ESTADOS SE SABEN DEFENDER BIEN SOLITOS. LOS CIUDADANOS...MUCHO MENOS.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón! Como va a ser posible que el Ministro Foxley este más preocupado de una crisis regional que de una pobre nuchaha que penso que estaba en disney y no en un campamento FARC! Y que más apropiado para un periodista que preocuparse, en vez de la crisis regional, de los minutos que un pasquin de gobieno publica en una página que no visita nadie en el mundi, salvo un par de colombianos fachos!

Montserrat Nicolás dijo...

sr anonimo...
vea el update y luego, invente un nom de blog. es mas simpatico cuando se escribe con algo de creatividad y no se diluye en el anonimato.

bests-

Anónimo dijo...

mucho bla-bla
poco glu-glu

anononimo.

Montserrat Nicolás dijo...

monosilabatico tenia que ser...
whatever...

Tomas Bradanovic dijo...

"En la guerra y en el amor todo vale". Yo creo que en el fondo le están armando un caso al presidente Chavez como "estado anfitrion del terrorismo", cierto o no ese es, yo creo, el fondo del asunto. Una vez plantado ese concepto ya pueden intervenir y todo eso.

Como en toda guerra hay bajas inocentes, no se puede esperar gestos nobles en estos casos, de ninguna de las partes.

Noel J Lander dijo...

Corazón.

te entiendo, créeme, pero no estas dando espacio a todos los hechos, soy diametralmente opuesto a tus conceptos sin embargo no por ello dejo de leerte, ni de respetarte, es mas en diversas ocasiones tu punto de vista ha calzado con la realidad, pero en este caso, mi hermosa, te siento demasiado apasionada en defender el tema de la invasión, creo que no hay nadie que no condene ese hecho, eso sera discutido y veras como Uribe aceptara su desliz y hasta Correa quedara contento, la verdad es que quien debió estar con las botas puestas y el fusil en el hombro, estaba echado y tranquilo, y hasta fiesticas caseras tenia, mientras los consecuentes pasan horas en interrogatorios, dias y noches escribiendo e investigando, desenmascarando la guerra sucia, lo triste es que los mitos se derrumban y nos sentimos como unos pendejos soñadores a quienes la realidad nos desperto antes que los gallos.

socióblogo dijo...

Que yo recuerde, a Pinochet y sus secuaces les resultó bastante fácil ubicar a los sujetos que se propusieron eliminar precisamente gracias a la poca astucia del PC en el manejo de las listas de sus miembros. Ahora Teillier los echa al agua.
No es que yo esté en desacuerdo con que los diarios publiquen las fotos. Lo que pienso es que en un asunto delicado como este los "compañeros" podrían ser mas leales y cuidadosos con las cosas que dicen.

Montserrat Nicolás dijo...

TB: right on!

Mr. Lander...aquí no hablamos de los medios de aterrorisar de las FARC. aquí lo que está en juego es la soberania...Imagínese que le pasa algo similar a Chile...porque Peru anda buscando no sabemos quién...y llama Garcia con una mentira...a la presi.

si es que no se respeta las fronteras y la buena conducta mínima, para qué tenemos fronteras???

te perdonamos por ser fiel lector
:-) y piropero.

Mr. Pop:
cierto sin embargo, en este caso estamos hablando de la seguridad de una persona (o dos) y son cerca de 500 presos en GITMO sin juicio alguno solo por la sospecha. recordemos habeas corpus...

el resto, as always, siempre en sintonía...

best to all-

Anónimo dijo...

Querida:

como apunta Mr. Pop, acá la cosa fue parecida en su época... y las malas costumbres perduran, cómo no: Nuestro Resumidero se hace eco de EL TIEMPO. Nótese las notas a pie de foto: la joven puede estar en peligro... pero la foto la ponemos igual
http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=4941
Saludos
Matías