4.3.08

Ecuador en la OEA y más...

Cómo somos bloggeristas con afán de servicio público, estaremos con papel, lápiz, compu, cámara y harta cafeína en el consejo permanente de la OEA hoy, today. Todo para reportear todo, todito, de lo que veremos en el circo regional. Estará el canciller boliviano por la mañana y más tarde dará una conferencia de prensa. Después se inicia la reunión extraordinaria que tratará el tema -yes, you guessed it!- el dramón entre Ecuador, Colombia, Venezuela y el resto (léase USA).

La cosa ya tiene pinta de teleserie trágica y como aspiramos a ser un portal decente damos la sinópsis a la espera de suculentos detalles del consejo permanente:

Lugar: la OEA (basural para algunos, club de naciones anónimas para otros) y su Carta Democrática y Carta Fundacional.

Trama: Colombia viola la soberania de Ecuador.

Personaje engominado: Presidente Uribe.
Subtrama: Colombia se defiende por medio de un computador con muchos mails. Alega que tanto Ecuador como Venezuela "tienen relaciones" con las FARC. Se siente engañada.

Personaje colérico: Presidente Chavez.
Subtrama: No quiere que se metan en su casa. Moviliza tropas y suelta el perro.

Personaje pillado: Presidente Correa.
Subtrama: Le creyó -por enésima vez- a Uribe pero se dió cuenta que todo era un cuento.

Personaje Institucional: La demora sospechosa de la reunión pedida el 2 de marzo de forma urgente por parte del gobierno de Ecuador.
Subtrama 1.
Estados Unidos dilata la convocatoria. Argentina, Brasil y en menos grado Chile presionan fuertemente a Insulza para que se decida realizar hoy (4 de marzo) la reunión siendo que se podía hacer ayer. Existe la posibilidad de emitir un comunicado conjunto en el que se defiende los derechos de la soberanía territorial de los países. Se pedirá una comisión investigadora.
Subtrama 2.
Hay algunos embajadores que llegaron recién el lunes de vuelta de vacances (léase Brasil y Argentina).
Subtrama 3.
Hackear el compuFARC y pelea regional por quién va a mediar en el conflicto. Da mucha prensa...


Personajes secundarios: el Secretario general (son multiples las personalidades que albergan en su persona) como EL MEDIADOR.

Extra Comodín: Presidente Sarkozy. Quería resacatar "personalmente" a la Betancourt para demostrar sus dotes de salvador. Está actualmente enojado con Uribe. Le quitó la chica en la selva.

Primer Desenlace:
Correa considera que Colombia efectuó una "masacre" en su territorio, violó la soberanía de Ecuador y acusa a Uribe & Staff de mitómanos. Argumenta con el Artículo 21 de la Carta de la OEA que dice: "el territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal".

Visitará Lima (el martes), el miércoles Caracas, y luego una gira a Brasil, Panamá y República Dominicana para explicar las causas de la crisis con Colombia.

Segundo Desenlace:
Colombia denuncia ante la ONU y la OEA presuntos "acuerdos" entre los Gobiernos de Ecuador, Venezuela y las FARC. Pide a la OEA que investigue una presunta donación de 300 millones de dólares, una dotación de armas del Gobierno venezolano a las FARC y por violar la normativa internacional "en su prohibición a los países de albergar terroristas" (las resoluciones 1368 y 1373 de Naciones Unidas, que rezan que ningún país puede prestar refugio ni santuario al terrorismo o sus actividades).

Pide una comisión de investigación de la OEA para que demuestre que el campamento no es un hecho aislado, sino en conjunto de agresiones con las pruebas del famoso computador de "Raúl Reyes".

O sea, la tesis del presi George Bush, de que la guerra contra el terrorismo no tiene fronteras ni leyes.

Próximo capítulo:
El 7 de marzo -en la República Dominicana- se celebrará la Cumbre de Río. Está previsto que concurran no sólo los presidentes de los cuatro países latinoamericanos más comprometidos con el proceso de paz en la región (Argentina, Brasil, Chile y México), sino también Uribe, Correa y Chávez.

STAY TUNED!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto va a saber a leche con hormigas... pero ya sabemos que a los hombres les encanta jugar con los soldaditos y máximo si son generales golpistas con sobrepeso o galanes tipo culebrón rasca...

Anónimo dijo...

Yo apuesto a que, al final de la reunión, llegarán a la conclusión sobre la importancia de llegar a un acuerdo respecto a iniciar una investigación acuciosa sobre los presuntos alcances del calentamiento global.

los presidentes aplaudirán el hecho, e Insulza considerará el estudio idea para una promesa dentro del marco de una eventual campaña al sillón de O'Higgins.

Montserrat Nicolás dijo...

of course...