30.3.08

Ciber Censura Chilena

UPDATE: Lo siguiente lo escribimos solo porque persisten las dudas (ver comentarios) y hay que explicar con manzanitas la cosa...Todo lo que viene está enlazado debidamente más abajo.

Contexto: Un dominio comprado por un señor que sube contenido que no corresponde, según la dueña de la imagen Fundación Allende. En vez de contribuir a la obra de Salvador Allende, hay fotos y declaraciones que favorecen al Tata Pinochet.
24 de marzo (lunes): Fundación Allende presenta una solicitud de revocación por el dominio salvadorallende.cl porque estima gravemente afectados sus derechos. Se paso a un procedimiento contemplado en la Reglamentación de NIC Chile.
27 de marzo (jueves): La prensa nacional informa que la página de salvadorallende.cl fue 're dirigida' el día antes, a otra.
28 de marzo (viernes): Nic.cl señala que no tienen nada que ver con esto y que han propuesto -tal como indica la reglamentación- una "audencia de mediación". Sin embargo, sale una nota en El Mercurio que habla de una carta de Hidalgo a la Fundación "pidiendo disculpas" y que "el sitio cayó en malas manos" y que "no tiene relación" alguna con Pinochet. La carta no es publicada.
30 de marzo (domingo): Carta del director de nic.cl es publicada en El Mercurio.

Vale decir, ya antes de que Nic.cl mandara la carta a los medios, el portal ya estaba re dirigido...lo cual es preocupante porque si es que alguien no le gusta lo que sale en un sitio/página/portal puede presionar para que se saque tal información de circulación.

Chile no tiene una forma legal de amparar la libertad de expresión en la red. Cuestión que es tremendamente inquietante para el desarrollo democrático de los medios y el acceso de los mismo, en Chile.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay duda. El impasse sobre la surreal página web de salvadorallende.cl (un tipo lo compró cuando la Fundación Allende no pagó los derechos para utilizarlo como lugar de difusión de la imagen del dictador Pinochet) ha llegado a mayores.

Y como en Chile gusta eso de censurar a medio mundo -
de paso señalamos que si los histéricos de la SIP se dedican taaaanto a investigar la falta de libertad de expresión en los paises deberían poner más atención a los casos que involucran periodistas que son perseguidos en Chile, para así, aprender de verdad cómo se abusa en democracia concertacionista- las movidas fueron especialmente ágiles.

Resulta que la página y sus imagenes y descripciones enamoradas del Pin8, figuraban en la red por 15 meses antes de que -flash!- curiosamente se re-dirigía a los cibernautas a otra página.

Vale decir, Nic.cl cambió el lugar dónde se encontraba la página.

Con eso apareció uno que otro comentario suspicaz ya que no cuadraba que un fanático pinochetista quisiera perder su dominio así no más. Ni las lucas pagadas ni el tiempo invertido.

Pero hoy, Patricio Poblete, el director de Nic.cl mandó una carta a El Mercurio para aclarar una que otra cosa:
"El nombre de dominio salvadorallende.cl estuvo inscrito a nombre de la Fundación Salvador Allende desde el 6 de septiembre de 2000 y dicha inscripción vencía el 6 de septiembre de 2006. Al no pagarse la tarifa de renovación y después de transcurridos dos meses de que hubiera expirado el plazo de renovación, se procedió a eliminar el dominio el día 6 de noviembre de 2006. Con posterioridad a esto, el dominio fue solicitado por el señor Rodrigo Esteban Hidalgo Gallegos, con fecha 12 de noviembre de 2006, y le fue asignado al no registrarse ninguna oposición dentro del plazo establecido. Por lo tanto, la situación reportada en la prensa no se registró en forma reciente ni durante sólo algunas horas, sino desde hace más de un año".
O sea, la Fundación no pagó por estar muy ocupada con otras cosas más importantes.

Sin embargo, y como dice el mismo director de Nic.cl, recién el
24 de marzo de 2008, la Fundación Salvador Allende presentó ante NIC Chile una solicitud de revocación por el dominio salvadorallende.cl, con lo cual se dio comienzo a un procedimiento contemplado en la Reglamentación de NIC Chile, el cual permite a toda persona natural o jurídica solicitar la revocación de una inscripción cuando estime gravemente afectados sus derechos por la asignación de un nombre de dominio .cl

Eso fue el pasado lunes y dos días después ya hay un cambio en la página lo cual resulta
CURIOSISIMO que el mismo director de Nic.cl diga que ahora:
"En el marco de dicho procedimiento, el titular del registro y el solicitante de revocación serán citados a una audiencia de mediación para buscar la posibilidad de un acuerdo. Si dicho acuerdo no se produce, el asunto será derivado a la decisión de un juez-árbitro" y que "NIC Chile no tiene injerencia alguna en el uso dado a un nombre de dominio .cl . Por lo anterior, no es efectivo que NIC Chile haya redirigido el sitio web ni haya tomado ninguna otra acción en este sentido, operación de exclusiva competencia de su titular".
Esto también contrasta con lo dicho -hoy- por "el joven abogado" (como lo llaman en El Mercurio) y dueño del dominio :
"confesó haber recibido varias llamadas telefónicas -algunas de personas con nombre y apellido-, repudiándolo o congratulándolo por lo sucedido. "Temía alguna agresión", asegura un cercano. Según una fuente relacionada con la Fundación, Hidalgo dijo que "no quería verse envuelto en una disputa pública entre partidarios de ambos ex Presidentes" y por ello habría devuelto el dominio a NIC Chile para que éste último lo traspasara a sus antiguos dueños. Así, desde el jueves volvió a manos socialistas.
Con todo, se intuye que las manos de la Fundación son fuertes y asombrosamente ejecutivas (dado que no saben ni renovar un dominio...).

"Me siento muy satisfecha de que esto haya acabado", dijo la diputada Allende (dueña de la mal adiministrada imagen del ex presidente Allende).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo qué es lo "extraño" de esta historia. Es, en cierta medida, lo mismo que pasaba en la primera mitad de los noventas, con tipos que inscribían los nombres de Coca-Cola y Mc'Donads de cientos de maneras distintas... y que ahora es hasta una especie de trabajo lucrativo. Creo que se les llama "Domainers".

Y si NIC no se dio cuenta, tampoco me sorprende. Todos los procedimientos son automatizados, online, y se tiene constancia de cualquier irregularidad sólo cuando alguien lo denuncia.

Si la fundación S.Allende NO pagó la cuota y se vinieron a dar cuenta 2 años después, es que da susto entonces pensar en sus capacidades administrativas. Nic avisa 2 o 3 veces sobre cualquier situación acaecida con un nombre de dominio, desde por lo menos 1 mes antes de los vencimientos y plazos.

Claro está, toda persona tiene derecho a solicitar mediaciones. Está todo clarito en el reglamento de Nic.

***

En Argentina, donde los nombres de dominio son gratis, me acuerdo cuando un amigo se pasaba buena parte del día haciendo click, hasta dar con el momento exacto en que un nombre de dominio X vencía, para luego inscribirlo... jojoj.. que tiempos aquellos XD

Montserrat Nicolás dijo...

mr. cueto:

nada extraño acá solo que -si se fija en los enlaces- la 're dirección' de la página en manos del 'joven abogado' Hidalgo fue hecha en forma flash y -tome nota- ANTES DE QUE EL DIRECTOR DE NIC.CL MANDARA LA CARTA SOBRE LA SUPUESTA MEDIACION.

si el señor hidalgo fue presionado o de la nada quiso hacerle un gran favor a la fundación allende, no importa.

el simple hecho que se tomara las medidas correcionales de forma tan rápida asusta porque existe la posibilidad que se repita en un futuro.

bests-

Anónimo dijo...

Montse

Esto es simplemente un tema legal, no de censura.
Creo que estas viendo fantasmas del pasado, que en este caso no corren.
En los antecedentes e historia de nic.cl esto no es la primera vez que pasa y siempre se procede como esta vez.
Cual es el punto?

Montserrat Nicolás dijo...

Pato
Nos extraña que tu de todas las personas nos acuse de "ver fantasmas del pasado"...solo porque cualquier tipo de injerencia en la libertad de expresión no pertenece al "pasado" ni mucho menos. (además, es un argumento trés schilling...y simplista).

ahora bien, y un poco chatas de que tenemos que volver a explicar la cosa con manzanitas, hay un DESFACE en la aplicación de las medidas que no corresponden.

O sea, again y es la última vez que lo explicamos, Fundación Allende pide una revocación el 24 (lunes) y el 27 hay un cambio -una re dirección de la página- pero el director de nic.cl manda una aclaración a los medios el 28 hablando de "reunión de mediación"...

Ya poco importa si fue nic.cl que hizo las movidas, o el propio 'joven abogado' Hidalgo...

Lo que importa es que SE HIZO de forma urgente lo cual es inaceptable por la simple razón que en Chile EXISTE LA POSIBILIDAD DE CENSURAR DE MANERA RAPIDA Y EFICAZ.

Tal como lo hemos dicho antes y volvemos a repetir, en Chile no existe ni una tradición ni una ley que ampare el derecho a la libertad de expresión (vea por ejemplo, lo que le pasa a los ex editores de LA NACION).

Y con esto CASO ya estamos en terreno desconocido...sin reglas sin regulación ni nada.

SI la RED realmente va a seguir siendo un lugar de libre intercambio de opiniones, hay que defenderla cuando aparece la cabeza del monstruo de la censura.

y si, tienes razón. es una cuestión LEGAL. Siempre lo es cuando se trata de censura (cualquiera sea su nivel de implementación).

best-

Anónimo dijo...

Me parece que hay que distinguir entre libertad de expresión de una publicación Internet y el funciomaniento del sistema de nombres de dominio que soporta los contenidos publicados.
NIC Chile provee un servicio de DNS que hace que los contenidos asociados a un nombre de dominio sean visibles en la web, pero dichos contenidos están alojados en un servidor de webhosting, que es quien MANEJA lo que se ve. Este servicio es contratado por el titular de un nombre de dominio, Y NO ES UN SERVICIO prestado por NIC Chile ni está bajo nuestro control, de manera que el único reponsable de los contenidos de una web es el usuario.
En la especie, fue el titular de salvadorallende.cl, quien redirigió el dominio al sitio salvador-allende.cl, cuyo titular es también una persona natural. En este ultimo caso, los contenidos asociados a esta ultima dirección, son ideológicamente proclives al ex presidente Allende.
Vistos lo anterior, lo que hubo fue autocensura, ya que la decisión de no mostrar los contenidos alusivos a Pinochet, fue del propio titular.
En cuanto al registro de un nombre de dominio que se estime que lesiona derechos de terceros, existe un mecanismo de solución de controversias para la mediación y arbitraje de quien tiene mejor derecho a un nombre de domino en particular.

Les saluda atentemente
Margarita Valdés
Directora Legal
NIC Chile

Maz dijo...

@Montserrat:

NIC Chile no tiene nada que ver en esta polémica.

Desde un punto de vista técnico y de procedimiento, es un ejemplo mundial de correctitud, transparencia y no sólo eso, es un impulsor de muchos temas para el desarrollo de la red en Chile.

Además, si bien es un organismo que ha logrado funcionar con autonomía, no es una empresa. Detrás está el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Dado que yo soy ex-alumno, académico y relacionado por varios otros temas con mi Universidad, creo importante defender su imagen y transparencia, más allá de razones chauvinistas. Simplemente porque es lo correcto.

Por si acaso, si tú o tus lectores no conocen los detalles técnicos de registros DNS, CNAME y demases, voy a explicar con una pequeña analogía su rol, y mostrar que en este caso no tiene nada que ver el NIC.

NIC Chile no hostea contenidos ni resuelve nombres. Hace muchas labores y muchas de ellas desconocidas o muy técnicas, pero su "labor más conocida" es decir "quién es el que sabe donde están las cosas en Internet, para un cierto nombre".

Que mucho ojo, es muy distinto que decir "donde están las cosas que tienen un nombre". Eso NIC no lo hace.

Dado eso, de partida no puede aplicar censura ni nada parecido o "controlar los contenidos de la red". A lo más, es una suerte de "registro de los que saben y definen dónde están las cosas", no es el que dice "qué y dónde están".

Por lo tanto, en este caso del dominio salvadorallende.cl, lo único que hace NIC cuando alguien quiere buscar algo con ese nombre, es responder "el señor que sabe donde están las cosas de salvadorallende.cl es Perico de los Palotes. Vaya y pregúntele a él dónde están". Eso es el registro de dominio.

Y esa es toda su función.

En cuanto a esta historia, Perico de los Palotes en algún momento había dicho que las cosas de salvadorallende.cl estaban en un lado, y después, dijo que estaban en otro lado. Y en eso, NIC no tiene NADA QUE VER. Es decisión autónoma de Perico de los Palotes.

Si quieres investigar y denunciar qué ocurrió para que Perico de los Palotes haya cambiado su decisión, es tu libertad. Pero por favor ten cuidado con sembrar dudas sobre una institución como NIC Chile, que es uno de nuestros orgullos internacionales en la red.

Saludos...

Marco.

Montserrat Nicolás dijo...

Estimadisma directora legal de NIC Chile Valdes:
Gracias por su aclaración legal clara y concisa. Ya subimos un posteo sobre el asunto y esperamos ansiosamente su respuesta.

MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZ:
Aparecistes!Justo nos estabamos acordando de cuando nos acusastes (con más de 8 enlaces a las Curvas) de "sedición", "difamia" y otros conceptos leguleyos que reprimen la libertad de expresión en Chile.

como no pezcamos en ese entonces, nos gustaría que nos dieras los ejemplos...

echamos de menos tu tono obtuso.

igual, tu explicación de "ex-alumno, académico" de Beaucheff dista de expertise (sorry) porque confunde.

Y -para variar- te ahogas en un vaso de agua (why? who knows?) ya que estas defendiendo algo que NO está atacado.

NIC CHile funciona muy bien. De hecho, siempre hemos estado contrarias a las movidas privatizadoras de la entidad.

Y no pensamos repetir nuestro punto aunque quisieramos recalcar que NIC Chile tien TODO QUE VER CON EL CASO DEL DOMINO.

bests and don't be a stranger que te suben los bonos comentando (aunque sea siempre con insidia)

Anónimo dijo...

Saludos montse!
Que enredo! Encuentro de tan poca importancia lo sucedido con salvadorallende.cl, quizas irrisorio el poco manejo de algo tan sencillo como recordar una fecha de expiración de un contrato. Aunque detras de ese olvido, mas parecido a un lapsus, un resquicio en la memoria, un olvido no meditado, donde la necesidad del presente, o la verguenza inconfesable de un pasado incómodo, es lo que llama la atención. Algo que no esta planificado, pero que ocurre. Y un sujeto, usurpa el nombre y lo mancilla asociandolo burlón al putrefacto dictador. Eso es lo grave de todo el asunto, el hedor a cuerpo descompuesto que invade la altura clara del presidente mártir. No un asunto administrativo, propio de una institucion semi-pública-semi-privada como es la Universidad de Chile, del Chile de mercado, un tanto hediondo ya de institucionalidad neoliberal. Eso practicamente no tiene importancia. Las fundaciones tipo allende, o neruda si se quiere, hace mucho que entraron en el juego, asi como los partidos que usan su imagen como signo deslavado de contenido. Mas que sobrevivir la imagen de Allende, esta Pervive. Es una persistencia, una mancha que no se puede borrar, un recuerdo inolvidable, como el primer amor, como la primera vez. Con Allende perdimos la inocencia. El se entregó por completo a la transformación, a esa posibilidad que por una única vez nos ofreció la historia. Entero, sin dar pie atras, exclusivamente respetuoso de la decisión de la mayoria. Y claro, ocurrio todo el horror que conocemos, pero que a algunos tanto les cuesta asumir. Pero su imagen pervive, y en la crisis lenta pero sistematica que se anida en este país, salta a la memoria especialmente de quienes le necesitan, pues lo el representa es justicia, rectitud, honestidad. Quizas por eso el lapsus, porque en esas otras mentes acomodadas al hedor no hay tal necesidad.