4.2.08

Los viajes de la Ministra enamorada y el Dittborn

Aunque creemos que El Mercurio se adelantó con la noticia (con todas las ganas de instalar tema en pleno veraneo), no deja de ser que causó una -usual- rabieta de la ahora ex ministra Poniachik.

Conocida por ser una chica de temperamento poco fino (lleva décadas tratando pésimo a medio mundo que trabaja con ella) y por llevar el vestido de novia en la catera (pidió anillo por la prensa), su salida del gabinete ha sido poco investigada. Por decir lo menos.

Ahora, con el famoso artículo mercurial, sale a flote su 'abrumadora' agenda de viajes. Según el pasquín:
"en sólo cuatro viajes, la ex ministra de Minería Karen Poniachik pasó 23 días en el extranjero, y que los montos para sus pasajes aéreos son equivalentes a tickets de primera clase, cercanos a los 5 millones de pesos".
La PseudoDerecha Chilena agarró papa. El diputado de la UDI, Julio Dittborn, manifestó que:
"No es razonable que haya ministros que se gasten cinco millones de pesos en un viaje en primera clase a Europa. Me parece una vergüenza para un país con las necesidades del nuestro. Hay que viajar poco, sólo cuando es útil", exigió [y debería saber ya que fue jefe de PROCHILE durante la dictadura].
La clásica carta al director del diario no se hizo esperar. Con poca disimulación y elegancia, la periodista y relacionadora pública Poniachik arremetió con lo siguiente:
"los boletos aéreos adquiridos corresponden a clase ejecutiva, tal como establece la política del Ministerio de Minería a este respecto, y no en primera, como sugiere la crónica. Esta secretaría de Estado realizó una licitación a través del portal Chilecompras para la adquisición de todos sus pasajes, la cual fue adjudicada a la agencia de viajes I.T.A. Tour Ltda. El millaje obtenido por concepto de cada uno de estos viajes fue traspasado a una cuenta institucional que mantiene la agencia, con miras a ser canjeado por otros pasajes destinados a los funcionarios del ministerio".
Pero para la ex ministra no bastó con su generosidad (los famosos kilómetros) para los funcionarios del ministerio sino además, dió 'ejemplo de la utilidad' de sus viajes:
"después del road show realizado en Calgary en julio [eso sería en Canada y no en Europa] ante cerca de un centenar de ejecutivos de empresas petroleras, que incluyó un seminario y casi una docena de reuniones bilaterales, concluimos exitosamente una licitación para explorar y producir hidrocarburos en Magallanes con compromisos de inversión por 267 millones de dólares para los próximos siete años".
O sea, según la misma Poniachik, su desempeño como funcionaria pública fue todo un éxito. No menciona sus viajes flash a Buenos Aires ni tampoco su expertise "no hay crisis eléctrica".

Y es curioso ya que el famoso roadshow solo fue un show de fuegos artificiales. Ni el proceso mismo de licitación de los yacimientos en el Sur de Chile ni su administración estuvo exento de problemas y críticas. Además, NUNCA HA EXISTIDO UNA DISCUSION PUBLICA AL RESPECTO y es cómico que señale solo su visita a Canada como su máximo logro y omita lo europeo... Es decir, viajó 'solita' y existosamente en turista.

Pero volvamos a su salida.

Tal ha sido el desastre del ministro de Hacienda que cuando la presi quizo sacar a los amigotes de Expansiva del gabinete, tuvo que negociar. Salía el Ferreiro, si salía la Poniachik. Pero eso no fue todo.

El familiar del mencionado udista, un tal Pablo Dittborn ahora es propuesto por la presi (Oh, Surprise!) para integrar el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes que es la instancia -se supone- que maneja las políticas culturales y los millones que provienen del impuesto horrible (19%) a los libros en Chile...Y que también, decide las compras -por parte del Estado- de los libros a los colegios.

El eterno novio de la Poniachik (al parecer no se quiere casar con la Karen) no solo es el mandamás del diario fomeque THE CLINIC sino también gerente general en Chile de la editorial más poderosa del mundo, la alemana Random House Mondadori.

¿Será que ahora le toca al Dittborn llevar -pagando siempre el Fisco- a la Karen a Europa en viajes que se llamarán "roadshows culturales" of course, o estará la Karen muy ocupada con una tal precandidatura presidencial en Washington DC?

3 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Oh sorpresa, estoy de acuerdo en todo. La ex-minista Poniachick trapeó con un amigo mío en público, a mi modo de ver, innecesariamente, parece que le gusta demostrar su poder (le gustaba más bien). Además en minería fué un cenicero de moto, no peló ni una papa.

También creo que el Clinic es una lata, burdo y fome. Volpone se debe revolver en su catafalco si sabe copiaron el slogan, que verguenza, poco dignos y sin chispa.

Y lo que faltaba: "la momia" en el consejo de la cultura, en que mundo vivimos por la flauta, eso pasó por darles derecho a voto...

(son bromas! retiro todo lo dicho!)

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
Lejos el comentario más gracioso que has dejado. Lejos.

best-

Tomas Bradanovic dijo...

Y si el impuesto a los libros te parece horrible mucho más espantoso es el impuesto al copete, que llega hasta el 70%. Mal que mal uno se puede batir con los libros de cuneta o piratear de Internet, pero con el trago no existe nada equivalente.

Y ahora ¿quien puede ayudarnos?