17.1.08

Se descubre una nueva etnia en Chile: Los 'perezyomanos'

Al ingresar el Perez-Yoma/Sr.COPEVA (el panzer original y jamás igualado) al poderoso asiento del Ministerio del Interior, no solo le dió susto a su subalterno Harboe [en la foto] sino también a gran parte de la población.

"Se viene sangriento" comentábamos con un amigo que estaba en pleno acuerdo con las Curvas. "Y mediático" agregábamos...

El más reciente asesinato de "un mapuche" fue curiosamente encubierta (ver video) por la salida (dolida) del ahora ex-ministro Belisario.

A Patricia Troncoso (inculpada por testigos sin rostro y quien busca una revisión -con una huelga de hambre de 100 días- de sus condenas basadas en la aplicación de la ley antiterrorista por el incendio del fundo Poluco Pidenco en diciembre de 2001), la obligan a hacer turismo sureño mediante ridículos traslados entre Temuco y Chillan. Una movida cuestionable que no hace más que arriesgarle aún más la vida a la joven.



Mientras las "expresiones" de resistencia de la etnia mapuche (suman un millón aprox. y a todas luces, jamás han sido 'conquistados') se reducían a reclamos y uno que otro alegato, de uno que otro terrateniente en el sur, la cosa se mantenía 'controlada' y lejos del centro de lo civilizado chileno (léase Santiago).

Sin embargo, hace ya una semana -que coincide con la llegada de Perez-Yoma- qué el tratamiento oficial y mediático ha cambiado de color.

Ahora hay testigos que dicen qué los atacantes "manejan muy bien las armas", "hablan con un lenguaje refinado" y tienen "claros indicios de entrenamiento militar". Se suma, qué "no se hablan en mapudungun". Todo dicho por un camionero que aparentemente tiene expertise en eso de asaltos a su vehículo.

O sea, ya no se trataría de un simple e "ignorante" comunero sino de un otro personaje, esta vez sin pluma.

No contentos con instalar eso, se les acusó a la CAM (nótese cómo La Tercera confunde 'coordiandora' por 'cooperación') de ser autores de un atentado en el barrio alto de Santiago que involucró a un funcionario de segunda categoría de una empresa energética de tercera categoría. El presidente de la UDI Hernán Larraín en ese momento señaló que "la situación es más grave de lo que se piensa".

Vale decir, el "enfrentamiento" se trasladaba a la capital, cosa inusual y extrañísima. En el barrio alto no hay ni pasan comuneros, sino no sería un barrio alto...

Y ayer -un dia antes de que Juan Medina Hernández y a Álex Bahamondes Garrido, imputados como integrantes del grupo que en la madrugada del 5 de enero "atacó y quemó" dos camiones en "una autopista de la Araucanía" son trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)- el Harboe se puso las pilas de su nuevo jefe.

Harboe le entregó una petición formal del Gobierno al fiscal nacional, Sabas Chahuán para que
designara 2 fiscales con 'dedicación exclusiva' a la investigación de "hechos violentos" perpetuados por "violentistas en el sur" (como los llama la prensa criolla).

Harboe explicó que se trata de "ir desarticulando aquellos grupos de personas, sea cual fuera su origen étnico, que han causado hechos de violencia" y para que "centralicen [la información] y podamos tener un aumento en la eficacia de la persecución criminal".Todo lo cual apunta a que "el conflicto mapuche" ya no tiene la más mínima excusa 'racial pura'. En otras palabras, que ya ni se trata de indígenas...Todos blanquitos o criollos o huincas. O sea, "cómo uno", cómo un civilizado PEREZYOMANO.

La confusión es grande. Y cuando el rio está revuelto, aparece la (des)Alianza por Chile (mal llamada 'oposición').

Sin el asco típico que caracteriza la derecha chilena cuando se trata de temas menos elegantes, Hernán Larrain, Alberto Espina y Sebastián Piñera simultaneamente (Oh, My God!) y coordinados como pocas veces antes, opinaron de lo lindo (ver diagrama de La Tercera).


¿Y el Perez-Yoma?

Figuraba armando una 'mesa de diálogo' con la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) que estará a cargo del Harboe porque, como dice el jefe de la SNA:
tanto el ministro "como nosotros, entendemos que el tema mapuche no es del pueblo mapuche, sino que de un grupo de violentistas que bajo la desesperación de la pobreza del sector se ven urgidos y alimentados por organizaciones nacionales e internacionales a llevar estos actos de violencia" y "no [hay que] seguirles comprando tierras como creen algunos, para solucionar el problema".
Ahhhhh...
Too much elegance!

No solo son blanquitos, los PEREZYOMANOS además, su valor agregado, SON INTERNACIONALES.

UPDATE: La SNA está "confusa" según Perez-Yoma ya que solo se "comprometió a mantener las puertas abiertas" lo cual no es una "mesa"...Eso si, ya se tomó la decisión de nombrar un 'coordinador del conflicto' y que tal 'decisión corresponde al Harboe'...Pipe, Pipe, Pipe. Deberías haber renunciado cuando podías...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

viven en una burbuja con vision de tunel practicando una ideologia de la legalidad desde un estado de derecho que ampara una economia de la miseria a la cual camuflan llamandola economia de libre mercado y prefieren ser flojos a cansarse trabajando por lo que se les escogio en las urnas y en vez de estar al servicio de la ciudadania se llenan los bolsillos con el producto del trabajo de todos los chilenos

Anónimo dijo...

Me pregunto:¿será la presidenta quién elije a sus ministros o se los imponen?
El primer gabinete, sin duda fue eligido por ella, pero estos cada vez más duros ministros, ¿quién está realmente tras esas nominaciones?

No puede ser la señora presidenta tan insensible al problema mapuche, no puede ser tan insensible ante una mujer que se está dejando morir por pedir un poco de justicia.
Insensible al problema mapuche, insensible al problema medioambiental...

Mi decepción de éste y los otros gobiernos de la concertación ya no tiene límite...y lo peor es que no hay hacia donde mirar...

Montserrat Nicolás dijo...

alicia: no pierdas la vista!

Anónimo dijo...

Estos politicos se preocupan solo de llenarse los bolsillos, ganan millones y uno tiene que vivir con 144.000 pesos...son una burla...le roban la plata a la gente pobre y creen que llenándolos de "bonos" van a comprarles el voto, para la municipales...
chao concertación...no sirve para el pueblo.

Karen...