15.1.08

andres velasco se cree más inteligente que el presi bush

El cambio de gabinete ha dejado secuelas graves. La tropa "joven" que pensaba servirse del plato del poder del gobierno de Chile, ha quedado en pantalones de cabro chico. O 'shorts' si se quiere...

No más entrando al despacho de la presi, el Sr. Copeva (o Perez-Yoma para los amigos) enterró su mirada en el haciendoso Andrés Velasco y así, hiriéndolo a muerte.

El Sr. Copeva secuestró a los Intendentes en una reunión flash este pasado viernés y no los dejaba ir a otra reunión agendada con Velasco. "Lo mio, es más importante. Tendrá que esperar" les dijo escuetamente. Y claro, es su jefe after all.

Ahora bien, uno se podría preguntar por el objetivo de tal meeting en Hacienda...

No obstante, la dupla expansiva del Velasquín y Toktoktokman idearon una movida magistral durante el fin de semana. Lo que el presi Bush no puede solucionar, será implementado por los chicos mediáticos.

Resulta que el domingo por la tarde se fuga -desde Hacienda- la noticia sensacionalista sobre una inyección de 200 millones de dólares al famoso fondo de combustible (creado en 1991 para usarse como herramienta en las negociaciones con los camioneros). Luego, esta pauta fue seguida por una cátedra -televisión mediante- donde Velasquín explicaba las bondades de SU medida a la población. Todo se resumía con "40 pesos menos el litro en bencina. 40 pesos chilenos".

Pero al Velasquín no le bastó comunicar solo una medida populista. También agregó -en tono hiper académico- que "no descartamos a priori ninguna de las alternativas que puedan echarle alguna manito al bolsillo de la gente" lo cual quiere decir que se podría revisar el impuesto específico a los combustibles.

[Antes también se refirió al 'bolsillo' diciendo que "con un dólar más bajo estamos al menos contrarrestando este efecto de precios internacionales más altos y eso es una ayudita para el bolsillo de la gente”.]

O sea, y para que todos se enteren, Velasquín está preocupado por la inflación que bordeaba los 7.8% en 2007...aunque, claro, hasta hace poco 'no había tal inflación'.

Y para que nadie lo acuse de populista (el horror de los horrores para los economistas) y para que todos sepan que los funcionarios de Hacienda no andan turisteando en Nueva York, se basó su argumento en que la subsecretaria del ramo, María Olivia Recart y el jefe de asesores de Hacienda, Luis Felipe Céspedes volvieron de su viaje a USA super convencidos de que el barril podría cotizarse por sobre los US$ 90 por más tiempo del esperado y que la situación internacional se avecina crítica.

Todo friamente calculado ya que hoy se suponía era el momento glorioso y de entronación incuestionable del Toktoktokman y su proyecto de ley que creaba el nuevo Ministerio de Energía y que -nada más y nada menos- ponía bajo su mando el CNE (Comisión Nacional de Energía) y la CCHEN (Comisión chilena de energía nuclear). Además, la Ley contempla millones en estudios para que se fije -desde el nuevo ministerio- una política energética que durará hasta 2020. Todo lo cual quita ese poder a los ministerios de Minería y Economía.

Tokman, emocionado, sugiere que "se rebaje o quite el impuesto al diesel".



Pero el plan se fue al tacho porque por problemas de agenda de la presi, se pospone el acto en Quinteros...

Y aunque el Velasquín no sepa sumar como corresponde, se nota que el haciendoso hace lo que quiere con las platas de los chilenos para posicionarse mejor ante la 'opinión pública' y más que nada, ante el Sr. Copeva...

Y si el Velasquín fuera más vivo, las Curvas (free of charge y sin viaje a NYC o números difíciles) le hubiesemos mandado un simple telegrama:



Precio del barril no bajará.stop.Bush en el medio oriente aunque su vida peligre.stop.Clases de Cálculo 1 que lo pague el ministerio y las puede tomar en cualquier Universidad criolla.stop.No le tenga asco.stop.El populismo no es bueno.stop.Nos encantó su tesis doctoral.stop.Buenos ensayos.stop.Nada de cifras o números aburridos.stop.

UPDATE:ERA QUE NO...

No hay comentarios.: