15.12.07

Insulza atacado por el Washington Post. Why?

No sabemos qué le ha hecho la hard-working Patricia Esquenazi -principal asesora 'de toda la vida' del Panzer y directora de prensa y comunicación de la OEA- a la periodista Marcela Sanchez del Washington Post.

A la media noche de ayer, se sube el artículo (en inglés y en español) titulado "El doble rol de Insulza" y "Insulza's divided attention" en el portal de Washington Post que igual, luego no es publicado en el diario impreso. Cuestión que se debe a que la periodista Sanchez es parte del equipo del portal y no del diario.

Aún así, todo tiene un aura curioso.

El artículo no tiene un contenido propiamente noticioso ni tampoco datos estrictamente objetivos.

Por ejemplo, de paso se menciona que la Sra. Esquenazi "no sabe inglés" y por estar "preocupada más por la imagen del secretario general" divulgó una visita de la Condi Rice en el portal de la OEA con una foto donde sale nuestro querido Panzer SOLO.

A nadie le cabe la menor duda las aspiraciones presidenciales del Panzer, pero de ahí, de acusarlo de abusar la OEA como una plataforma meramente de campaña por el simple hecho que algunos de sus asesores no saben la lengua oficial de la diplomacia (please, get over it France!) y por hacer su pega de instalar y promover al secretario como un personaje relevante en la política hemisférica, es un poco adecuar los datos subjetivamente. Y la última vez que un chileno fue fustigado por el Post, fue el Pinochet.

Los dos artículos (la versión en inglés es harto más dura que la versión criolla) a primera vista dan la sensación de presionar al mandamás del organismo.

Si bien los artículos acusan superficialmente a su asesora de más confianza de tomarse libertades y uno que otro faux-pas diplomático, una segunda lectura arroja hasta que nivel pueden llegar exigencias externas al organismo.

Por un lado están las famosas 'oposiciones' de cada país (que no han parado de figurar en la OEA) y por otra, las rencillas administrativas internas de la misma OEA.

Y las dos cosas se mezclan...

En Chile la cuestión se tornó (con el debido 'copy-paste' que caracteriza al actual periodismo nacional) en algo que ni siquiera se analiza.

La Third, además de un escuálido resumen, incluye una reseña sobre la posibilidad de que el Panzer se convierta el presi (secre general o algo así...) del PS en marzo del 2008 ya que -según fuentes- su "no alistamiento" con alguna de las millones de fracciones que tiene ese partido, es muy favorable. Se acompaña el clásico 'damage control', con una foto de Escalona.

La Nation menciona el episodio y resalta la exigencia del enojadizo Tarud de que el Panzer una vez por todas, renuncie: "Si él quiere ser candidato tiene todo el derecho, pero tiene que venirse a Chile, tiene que venirse ya y puede opinar de todo lo que a él se le antoje", afirmó en declaraciones a radio Bío-Bío.

Se suma el diputado Nicolás Monckeberg a que Insulza ocupe su puesto en el organismo internacional para levantar su candidatura presidencial para el período 2010-2014.

Idem en El Mercurial.

Pero volvamos al artículo.

La periodista alude a la “buena administración” del Panzer…

Entonces, vale preguntarse: ¿si su principal asesora Esquenazi es acusada por el Washington Post de ser casi ignorante y que el jefe máximo utiliza la OEA a su antojo, cómo es que sea un buen administrador?

Y sin saber inglés, la periodista Esquenazi que tiene décadas de experiencia política nacional e internacional (fue agregada de prensa en Madrid y jefa de prensa del Ministerio del Interior) siempre ha logrado la penetración exitosa del Panzer en los medios. Por ende, la ausencia de una cosa no significa que no sepa hacer bien su trabajo.

Igual, las Curvas sabemos dónde originó el escándalo y tiene todo que ver con las melodramas que han sido puestas en escena -dentro de la misma administración- por competentes compatriotas.

A vista y paciencia del mismo Secretario General.

5 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

ay, uy. como dicen en mcondo: "small town, big hell."

-v.

Kenneth Bunker S. dijo...

No creo que sea una barbaridad, no es algo que este demás, pero también es media exagerada la Marcela Sánchez. Sobre todo en sus deseos de año nuevo, podria haber pedido alguna cosa mejor.

Primero, el punto central [count 1]: Insulza esta –cuasi—ocupando su cargo para campaña política en Chile.

En cuanto a eso, nosé cuales sean los intereses PERSONALES de Sánchez en destapar el tema [aparte de la obvia denuncia de negligencia en el cargo], como por ejemplo lo que nombras de las rencillas internas en la OEA. Pero no encuentro que esta demás. Es su trabajo nomas.

A diferencia de Estados Unidos, en Chile, y la mayoría de Latinoamerica, no se permite a una persona que ocupe un cargo público y ser candidato precidencial a la vez [ni a otros cargos, en algunos casos]. Esto justamente por lo que otorga tener poder público de consecuentemente facilitar situaciones donde se podrían dar conflictos de intereses y manipulación de medios.

No soy la asistente personal de Insulza para saber cual es la realidad de esta acusación, pero sí leo los diarios y veo en la televisión la más que desaeable presencia de Insulza en el escenario local chileno. Si estuviera en todos los paises por igual esta bien, pero commooooon!!!! Ya no son vacaciones. Yo estoy por lo primero. O es uno o lo otro. Creo que lo que dice Sanchez es simplemente que “algo huele raro aquí... pongan ojo”.

Y segundo [count 2]: nose cual será la calidad profesional de Esquenazi. Me imagino, me imagiiiiiiino.... que es algo de meritocracia. Y si es un cargo de confianza personal, tambien estará bien. Pero que no sepa hablar inglés es más que raro. Osea, no puedes ser Secretaria de medios de la OEA , EN WASHINGTON!!! sin saber inglés. Pero bueno. Si no la impide hacer su pega, zafa. [pero igual que aprenda...].

Lo que si, es que todo el tema de Esquenazi, esta en un tono que propone poner en duda la labor de Insulza. Es decir parece que Sanchez lo quiere hundir seriamente. Quizás porque...

Saludos curvs

Aa, y ahí tenii pega po!

Natho47 dijo...

El Secretario General de la oEA no puede tener doble agenda,ello es una falta de respeto para la OEA

Montserrat Nicolás dijo...

venus: un pañuelo...

mr.bunker: en EEUU NO se puede estar en dos...ahora bien, quizas tienes razon en decir que todo esto -el tema de la esquenazi- 'hunde' o le hace mal a la imagen del SG ( o Panzer para los fans)...

Y quizas no pidas milagros que se viene dura la negociacion en el PS...and before you know it, the Panzer is back (y tendremos que mudarnos a chile para estar cerca de nuestro muso).

JLCM:
yes.

Julio Reyes dijo...

Como decía un antiguamente "transversal" político, "esto es sin llorar". No creo que en este caso, el WP está jugando al son del duopolio