1.10.07

En Chile se lee en Inglés

UPDATE: 2 días después de que la Curvas publicara el siguiente post, el Arrate -otro aficionado de la imagen de la presi Bachelet- señala los MISMOS puntos que las Curvas. Ahhhh, las Curvas corrompe a sus lectores.

Eso si, nos gusta mucho más lo que propone Venus en los comentarios...


La presi nos ha ordenado leer el artículo que publica el venerable pasquín Financial Times sobre su gobierno...solo porque El Mercurio lo destacó en un artículo que era como un resumen de lo que se decía y bueno, gracias al abuso de los periodistas chilenos (que le pagan re mal a todos menos a Paulsen y otros tantos del Club de Toby con Panza) algo que realmente no es noticia fue escrito por una corresponsal chilena de El Mercurio situada en Barcelona, Spain.

Ahora bien, debemos hacer un disclaimer de un tamaño de un buque porque llevamos -no es chiste- 2 años monitoreando la imagen que se da en el 'exterior' de la presi Bachelet por lo cual, podemos asegurar que el famoso artículo NO la acusa de ser un "pato cojo" (correctamente debería ser "pata coja" pero para qué ponernos pesadas).

Es más, el concepto de "pato cojo" está reservado para el presi Bush. Siempre en términos negativos y con hartas ganas de que luego se acabe la condena.

Mientras lo que la periodista del Financial Times se pregunta -al más estilo vivencial- es si acaso "¿ya es un pato cojo?" sin una intención crítica. Encabeza su texto con el sugerente título "Primera entre desiguales" que es un juego con la frase "First among equals"(que apunta al primero entre iguales).

También Y MAS IMPORTANTE es que recalca el hecho que "sería equivocado tirarle demasiada culpa al portón de Bachelet. Es la cuarta presidenta consecutiva de la Concertación que se formó para oponerse a Pinochet y la cual ya tiene cara de cansada después de dos décadas en el poder". It would be wrong to lay too much blame at Bachelet's door. She is the fourth consecutive president of the Concertacion, which came together to oppose Pinochet, and which is beginning to look tired after two decades in power.

Y reinteresante es que el mismo FT (estamos chatas de escribir todo el nombre) en la misma edición (¡se te pasó ese, Lakes Weber!) se publica OTRO artículo sobre Bachelet, "Jugando con las reglas de los chicos" o "Playing by the boys' rules" que apunta a que aún -y aunque se hayan quemado millones de sostenes en nombre de la liberalización de la mujer en el mundo- seguímos en un mundo manejado por los hombres.

Y como hemos conocido nuestras Tamblays (son chicas consecuentes) no queremos ni insinuar que quizás hubo un pequeño error en la traducción, lo que se llama -en forma elegante- 'lost in translation'. Y que ciertamente un tal editor del folletín edwardsiano (en bancarrota) quiso ponerle más ají picante al asunto con su titular.

Anyways, no faltó el flojo del curso que opinó no más le pusieron un micrófono en la cara. Sin leer o sin saber inglés (Oh my God! ¿Habrán Larraines sin un buen British?). O el "amigo" valiente que defiende la dama en cuestión sin tampoco leer mucho...

Típico.

Y sigue el macondismo galopante de Chile. Se pide que la presi opine sobre un artículo que sueltamente se basa libremente en otro y luego, se publica otro artículo...Y todo hay que leérselo enterito.

5 comentarios:

Carvallo dijo...

Lo gracioso es que hoy tooooooooodos los "miedos" de comunicación estén preocupados de esta noticia, mientras está la gente está organizandose (la lista de paros de aquí a diciembre quizás nos deje un Argentina-2001 local).... si tienes unos minutos dale una mirada a esta noticia (otros que saben repartirse bien el pastel)
Saludos
G!
htttp://www.gcarvallob.blogspot.com

Andrea Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Carolina dijo...

Haaay muchas cosas Graciosas aqui porejemplo..... camilo escalona opinando que lo que de verdad queria decirel artiuculo" norteamericano"....era hacerca del gobierno de Bush........mmm....( a Camilo lefalto dsecir que todoera un complot de la CIa...y hay habria sido de antologia) lagos Weber...tampoco cachaba mucho...y la presi dijo leanselo enterito( le falto decir leaselo enterito que apenas llege a la casa yo tambien lo voy a hacer) ...Si pues si nuestros periodistas estan ..Son un Fiel reflejo de lo que pasa con el Ingles ..que se enseña en el colegio...si la frase NO es "Open de door "los cabros no saben que dice!! nuestros politicos opinan de lo que dicen..en el articulo del articulo y ademas opinan mal...mala cosa !!
Hay que regalarle un Buen periodista_traductor_Guru a la presidenta ...para que se lea esas cosas y le haga resumenes........cortitos..Buenos discursos y un cariñito...la pobre se lo merece urgente!!

Un abrazo!!
Andreita carolina ( que ya no ladra ahora solo muerdo!!)

venus (en el pudridero) dijo...

A decir verdad, el artículo da más para lástima que nada: y bien elegida la cita-- que fue ante todo un sopapo a la desconcertada bien merecido, como admitirá también vuesa posprogre mercé.

Lo del Playing by the boy's rules , en tout cas, no se lo perdono ni a mis nenitos en intro a teoría de género-- huele a vulgar feminismo pop en aquel doloroso momento en el que no se podía entender que féminas como la Thatcher fueran tan poco sociales y tan subidas por el chorro del chorreo friedmaniano sin tener que relegarlas a la falsa conciencia o a un masculinismo mal asumido. La pregunta desde entonces ha sido ¿son acaso todas las mujeres de por sí feministas?
Por supuesto, vale la observación que por muchos sostenes que se hayan (y sigan siendo) quemados no se ha resuelto ni uno solo de los pilares de la women's lib, esp en chilito: justicia económica, control sobre el propio cuerpo, etc. etc.

En otras palabras, para terminar con la lata, y como he insinuado ya en otra parte (b&b's bajo la rúbrica "retorno de la madre fálica") la sorpresa ha sido que la diet pepsi sepa casi igual que la pepsi...

La Bachelet no por ser mujer gobierna distinto-- ni puede gobernar distinto porque no gobierna sola. Plantear que en un sistema cerrado como es la democracia burguesa semi-protegida chilena se puede gobernar distinto es ya una aporía.

Pienso yo. Pero también pienso que las cosas podrían ser distintas si la gordi quemara sus sostenes.

Anónimo dijo...

... no da el ancho nomas oiga!!!