4.9.07

Panama, El Canal, Un prófugo, Paris y El País del Norte

Situación incómoda...

Medio mundo feliz sacándose fotos en la "apertura" del enzanjamiento del famoso canal que hace que Von Appen & Claro sean más ricos que los nuevos 'nuevos-ricos' de Chile.

A principios del siglo 20, costó 25.000 vidas y 375 millones de dólares en "préstamos" e "inversiones".

Ahora, el canal se vió estrecho y se decidió que debía ser más grande para que los mega buques que pasean por los oceanos, puedan pasar sin problems. Claro, 2/3 de la carga tiene como destino el mercado de EEUU, o sale desde EEUU (¿Alguien dijo China?).

Pero resulta que este megaproyecto (costo -se supone- 5.200 millones de dólares y 1 vida, por ahora) se ve un tanto oscurecido por el hecho que Pedro Miguel González (miembro del Partido Revoucionario Democrático que está en el poder panameño) fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional.

El diputado Pedro Miguel González habla con periodistas después de ser elegido presidente de la Asamblea Legislativa, el sábado 1 de septiembre de 2007, en ciudad de Panamá. (Foto AP/Arnulfo Franco)Height (pixels): 341Width (pixels): 512Series ID: Photo ID: SPANPAN10409021014Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:
Una podría pensar que no se enojarían tanto en Washington DC (ya que "no les importa" según los analistas) pero la Condi se enfureció durante el fin de semana y emitió un duro comunicado que "estaba muy decepcionada" con la elección.

Todo esto porque el Sr. Gonzalez es -nada menos- buscado en EEUU por el asesinato de un soldado estadounidense en 1992 y lo quieren enjuciar en EEUU. Tomemos en cuenta que Gonzalez fue absuelto por un jurado panameño.

A esto se le agrega que Panamá está negociando un TLC con EEUU y que el presi Bush ya no tiene la autoridad 'fast-track' (que no es más que decidir solito los términos del Tratado).

Cuando asumió Gonzalez (el pasado sábado y justo antes de los festejos por el canal a los cuales NO asistió), ya existía ruido...

Noriega lo mandaron (así no más) a Paris.

La ex presidenta panameña Mireya Moscoso sale diciendo que la elección "es una equivocación" que "le saldrá muy cara a la nación" y "el TLC estará en peligro cuando los senadores en Washington sepan que quien preside un organismo del Estado es buscado en EEUU por asesinato". Ehem.

La misma que indultó al Posada Carriles "por las leyes panameñas" y lo fue a dejar en Miami...

Así todo, una cierta invasión de Panamá en 1989, (según EEUU, para capturar a Noriega que era "buscado por narcotráfico" en EEUU) aún tiene sus consecuencias.

Y es raro que se quiera respetar the Rule Of Law.
¿En Las Américas?

Permítanos una sonrisa triste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces pienso que, con lo mal que me cae Nicolás Maduro, tenía toda la razón cuando le respondió a la Condi...