15.9.07

Mr. Chile First tiene razón...

...y aunque el James nos mate, el Flores no exactamente ha pecado de ser una persona TONTA. Más bién, cuando el entonces joven y animoso ministro de Allende se encontraba en el exilio en California supo que lo suyo era seguir por la senda de "manejar lo más efectiva y productivamente una organización" pero esta vez, que las empresas le pagaran para que les indicaran cómo hacerlo.
The image “http://www.elamaule.cl/tmp_images/66/noticia_3296_normal.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Y le pagan bien.

Quizás es quien lejos en Chile sabe más sobre la manipulación de "las masas".

Por eso, cuando habla de "gestión empresarial" hay que poner atención.

Flores reconoce a un pillo a mil leguas de distancia ('it takes one to know one') y recientemente -con las hormonas saltando de entusiasmo por su casiPartido 'Chile Primero'- ha decidido analizar a nuestro padre disciplinador, el "amanuclear" Lakes.

Según Flores, el dramón del Transantiago demostró que antes "había un estilo de aparente orden y de racionalidad y, por debajo, había una rigidez muy grande".
"Creo que el estilo de Lagos, que era más autoritario, y yo lo digo en el buen sentido de la palabra, ponía más orden; hoy día hay mucho desorden, y a su vez yo creo que el Presidente Lagos ocultó muchas de las falencias, de las debilidades de gestión que eran muy claras", señaló.

"Su estilo no dejaba ver estas cosas que hoy han quedado al descubierto", precisó.
Pues bien. Flores aquí apunta a una cuestión interesantísima, que factiblemente un gobernante AUTORITARIO (no hay duda de que Lakes es autoritario al cubo) logra esconder despelotes de su propia gestión.

En cambio, y llevando la Lex Flores más allá, el gobierno de Bachelet (quizás el gobierno menos autoritario desde que andaba el Chicho en La Moneda) pone todas las cartas sobre la mesa y por ende, deja a la vista lo falaz que es nuestro sistema político.

En Washington DC hay un decir que manda todo tipo de relaciones; que INFORMACION ES PODER. Nada nuevo.

Quizás era hacia eso que apuntaba la presidenta cuando dijo que quería un 'gobierno ciudadano'. Es decir, un gobierno sin autoritarismo y en transparencia plena donde los ciudadanos -previamente informados- pueden deducir por si solos qué pasa con el país.

Sin embargo, gran parte del aparataje político sigue en las sombras autoritarias porque simplemente no les conviene.

Ahora bien, solo falta que Flores REALMENTE pase de la retórica a la práctica...y eso queda por verse porque no basta con tildarse de "marcianos".

12 comentarios:

Unknown dijo...

Como dices Flores tiene razon, el punto es que lo sabiamos cuando Lake estaba en el poder y en ese tiempo el senador no dijo nada.
Espero que no sean solo declaraciones eso de Chile Primero, por el bien de muchos amigos.
Saludos

Anónimo dijo...

... integrarse e inyegrar el cambio planificado en la dinamica de desarrollo requiere gran poder de realizar una prognosis acertiva y optima (optimismo de que todo en su diversidad resulte bien)... una vez logrado habria que vigilar 'el no pasarse y exagerar al punto de apelar a la responsabilidad exclusivamente al ciudadano, no nos olvidemos que preferimos ser flojos a cansarnos buscando soluciones.
dutcho@web.nl

Montserrat Nicolás dijo...

tal cual.

pasar de la retórica a la práctica.

en el caso del senador, ver su distrito...

best,

curves

Tomas Bradanovic dijo...

Yo una vez conversé con Flores y me pareció muy simpático y amable, pese a que me habían advertido que era más pesado que un tren a pedales.

Mi impresión es que tiene lo que llamaría el "síndrome del consultor"; la pega del consultor consiste en llegar a una organización y encontrarlo todo malo, decirle a todos que son unos giles y luego dar su receta, mal que mal,para eso contratan y le pagan a los consultores.

En ese sentido Flores es muy bueno para hacer diagnósticos y autopsias, creo que Lagos se merece una autopsia mucho peor, a lo menos creo que Flores dijo todo lo que podía decir sin hundir demasiado el cuchillo. Ya es una gracia lo que dijo, tal como una declaración que le leí una vez donde decía algo así como "la democracia no es el mejor sistema en todas las situaciones", notable.

Con Chile Primero dudo que pase algo, las alternativas que tienen son corromperse o desaparecer, no se puede pelear a combos cotra delincuentes con pistolas y cuchillos.

Montserrat Nicolás dijo...

...tenemos las mismas dudas...

Jaime Ceresa® dijo...

Monse,
Respondiendo a T.Bradanovich y conociendo a Flores, Chile Primero tiene dos opciones, o hacer desaparecer al resto o desaparecer.
Así funcionan las mafias y los grupos de poder, algo que el Sr. Flores sabe mucho por cierto, su historia (oculta) y verdadera se lo avala.

Para mi no es tonto, es más intelectualmente es brillante (no más que muchos en todo caso, pero más que la masa acéfala que lo sigue con devoción), emocionalmente es deficiente, y moralmente es mongólico.

Cuídate.-

Anónimo dijo...

esto se parece a la epoca post sovietica cuando se empezó a organizar la rusia de hoy mediante el crimen y las mafias... ¿acaso el tiempo del chile autoritario no sirvio para lo mismo?

Montserrat Nicolás dijo...

dutcho- digno hipotesis-again...

Anónimo dijo...

... cuadrante habemus (...)

Jorge Jorquera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Jorquera dijo...

Hola, primero que nada felicitaciones por el Blog. Segundo, el artículo se centra principalmente FF, personaje que despierta pasiones de ambos lados en la blogósfera, como ha podido observarse. Sin embargo, a mi juicio deja de lado lo más importante del contexto "Flores" hoy en día: Chile Primero.

CH1 ha sido una innovación de insospechadas dimensiones. Ha ido despertando el interés en la política incluso en quienes no están de acuerdo con el proyecto, pero no ha dejado indiferente a quienes se han informado sobre él.

Como alguien "desde dentro" de la organización tengo clara mi postura del porqué participo, pero no soy de los que gusta llenar de palabras al respecto. Si puedo decir que estamos trabajando muy duro en poner a CH1 como referente principalmente en los jóvenes, y eso tiene asustado a varios. Los efectos de este trabajo tardarán varios meses, probablemente, pero sin duda rendirá sus frutos.

Saludos,
JJ

Montserrat Nicolás dijo...

george-

creemos que cualquier proyecto que sea otra que la concerta (en plena decadencia) y que no sea un partido, despierta interés en los 'jóvenes' (inter alia).

el dramón de todo esto es que tal como Lakes fundó el PPD para si mismo, el CH1 es liderado y financiado por el Flower y el SCHalson...lo cual no deja de ser.

si es que es una propuesta honesta y franca, hace mucho tiempo que temas importantes -particularmente para los 'jóvenes'- deberían estar en el meollo del asunto.

además, el CH1 huele a mas de lo mismo.

lo decimos -no porque el Flower nos cae mal, de hecho, nos cae bien- porque su camino al 'poder popular' es tremendamente mediático pero sin trasfondo duro.

no hemos escuchado "aborto", "cesantía", "medioambiente", etc, y mucho menos, "solidaridad".

o sea, está bien entusiasmarse pero cuál es el verdadero precio de la revancha de dos millonarios?

1. que llegan con un sistema ad-hoc listo en tanto producto para quienes esperan y quieren participar

2. que han hecho la matemática muy bien (2 millones de clientes sueltos)

3. que cualquier intento de cambiar el binominalismo (por algo CH1 quiere ser partido) desemboca en membresia EN OTRO partido más

4. que si tanto te gusta aportar george, por que no vas por la via independiente?

el ser humano se desilusiona solamente una vez...

le rompen el corazón solamente una vez...


suerte george!

best, curves
ps. tnxs por el piropo...