Quizás el tema más nocivo pero menos discutido del Acuerdo (bueno, el Acuerdo es conocido por pocos gracias a que los medios chilenos actuan fiel a su estilo flojito) es el hecho que Microsoft quiere instalar UN NUEVO PARADIGMA EDUCACIONAL EN CHILE.
Como son secos para el marketing decidieron implementar GLOBALMENTE lo que MS llama literalmente "School of the future" o "La escuela del futuro" que -como veremos- no es ni escuela ni del futuro.
Este modelo microsoftiano ya se hizo realidad hace exactamente UN año en Philadelphia cuando MS logró que los ciudadanos de Philadelphia pagaran -de sus propios bolsillos- unos 63 millones de dólares por una escuela que no tiene LIBROS ni biblioteca.
En un sector muy pobre de la ciudad (y por ende, sin mucha alternativa) se hizo un colegio a la medida de los productos MS, vale decir, Windows, Internet Explorer y PowerPoint.
La prensa estaba fuera de si ya que los estudiantes entran y salen de la escuela con su tarjeta de identificación, abren sus lockers, pagan en la cafetería, usan sus compus con la misma tarjetita y sus juegos de baloncesto son filmados por equipos de alta calidad para que el profe de educación física pueda repasarlos al dia siguiente.
Basicamente, MS quiere preparar los niños pobres para que puedan "competir dentro de la globalización". Para que esto suceda, echan mano a los conceptos grandilocuentes: RELEVANCIA, EFECTIVIDAD, AUTO PROMOCION y PREPARACION PARA UN MUNDO TECH.
O sea, en el mundo micrsoftiano ya no hay 'disciplinas' (tipo Historia, Gramática, Matemática o Literatura) sino solo "puntos de partidas".
Tampoco hay clases. Hay 'sesiones de aprendizaje' donde prevalece la destreza con el PowerPoint y búsqueda en INet por sobre los datos (¿se acuerdan? ¿esos que aparecen en los libros?).
Según el mito original de este mundo microsoftiano, el gran Dios Gates un día despertó preocupado por el nivel de la fuerza laboral de EEUU y comenzó -según cuenta la misma leyenda- ha ofrecer a MS como parte de la solución.
La idea -y aquí viene lo bueno- es que MS NO APORTA NI UNA SOLA LUCA sino solo su "expertise", sus conocimientos y productos.
Divino. ¿Quién se atreve a decirle que no al Dios Creador?
La otra parte de la idea brillante de Gates es que TODA LA EDUCACION gire alrededor de sus productos bajo su objetivo específico de producir trabajadores con conocimientos tecnológicos, también específicos.
El hilo educador -durante el "aprendizaje MS"- es recalcar en cada momento la (futura) situación laboral de los estudiantes y por eso, se pone énfasis en la forma de las innumerables presentaciones en PowerPoint que hace los chicos. Para que estén bien preparados...
Tal 'asociación provechosa' (entre una empresa y un colegio público en EEUU) no es nueva. Es más, por años se ha sostenido que es LA solución para la educación pública.
Por ejemplo, en 1982 el primer colegio público con especialidad laboral en finanzas fue impulsado por American Express y hoy hay más de 600 "academias" en 40 estados de EEUU, cada una con su socio corporativo (AT&T, Citigroup, Lucent, Oracle, y Verizon, entre otros).Pero volvamos al chiste de la 'ESCUELA INNOVADORA EN CHILE' (tal como figura en el Acuerdo).
También, existen colegios que operan bajo el auspicio de fundaciones que enlazan las empresas con los colegios mediante 'sociedades educacionales'. Una de ellas es National Academy Foundation que tiene planes de abrir 160 escuelas en 5 años. Gates le regaló en 2006, 5 millones de dólares...
Desde 1994, IBM y su 'Reinventing Education' ha "invertido" 75 millones de verdes en colegios que incluyeran sus "lineamientos educacionales" en la sala de clase y Google inauguró la 'Academia para Profesores Google' este año que invita a los profes para que aprendan cómo incorporar al portal de búsqueda en sus cátedras...
Microsoft desarrollará "una experiencia sistémica de incorporación de tecnologías de la información para la innovación educativa" y un "centro demostrativo" que "permita validar modelos pedagógicos y estrategias de incorporación de recursos digitales en el conjunto de los ámbitos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje".
Y tal como dice el acuerdo, MS se 'pone' con solo "1 millón de dólares"(que no es más que "aprovechar la experiencia de School of the Future en EE.UU" para "involucrar a Chile en una comunidad internacional de escuelas innovadoras".
Y tal como sucedió en Philadelphia, el Ministerio de Economía chileno "coordinará con el Ministerio de Educación el aporte complementario para la realización de este proyecto de la escuela innovadora".
Lo hemos dicho antes pero vale la pena recalcarlo:
Es curioso que se hable de 'innovación' por parte de Micorsoft y MINECON.
El proyecto implica UN SOLO sistema para todos los colegios. El 'centro demonstrativo' no es más que un centro de MODELOS EDUCACIONALES MICROSOFT sin discusión previa alguna. Su 'aporte ' además, será para si mismos, y el Estado deberá pagar el resto que pueda aparecer en el camino. Que ofrezcan "una red internacional" es acusarnos de pueblerinos tontos. Basicamente se intenta que el Estado de Chile pague por modelos ya probados e implementados en EEUU, llamándolos 'innovadores', concepto en moda.
Sobre las supuestas 'ESCUELA CONECTADAS' del Acuerdo también hemos dicho que la "solución tecnológica que permita optimizar la vida útil de la infraestructura tecnológica instalada en el sistema escolar público" que propone MS no es más que adaptar sus productos a la red existente.
Y eso de que MS "planificará los requerimientos de las redes escolares" y que "desarrollará sistemas de soporte que permitan a profesores y alumnos incrementar el tiempo de uso pedagógico de estos recursos" indica que MS tiene el derecho de implementar su propio modelo educacional en las salas de las escuelas de Chile...
Y para su postulado MS necesita 'PROFESORES INNOVADORES' que serán sacados de una 'red' de profes dispuestos a innovar "sus procesos de enseñanza, utilizando creativamente las oportunidades de las tecnologías de la información disponibles en el sistema escolar".
Microsoft desarrollará "contenidos específicamente preparados para este grupo de educadores" y "implementará estrategias de capacitación que permitan incrementar las competencias de los docentes en el uso de estas tecnologías para el mejoramiento de los aprendizajes". Según Microsoft, el uso de sus productos significa mejor aprendizaje...Ofrecen productos diseñados exclusivamente para su red de profes. Es decir, el mismo producto con que se capacita...
Microsoft "aportará" al desarrollo de esta red, solo "beneficiando directamente a 30.000 profesores en los próximos tres años, con una inversión de US$ 600.000". El supuesto aporte es una simple capacitación de los productos Micorsoft. Y ponen este aporte en divulgar sus propios productos como un 'beneficio'.
Y claro, el Acuerdo dice también que "El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación se compromete a incluir estos recursos en el Portal EducarChile y a apoyar las iniciativas de esta red."
Solo haga clic sobre el ícono del planeta microsoftiano y aparecerá un nuevo ciudadano...EL MICROSOFTIANO CHILENO QUE NO LEE LIBROS pero conoce el PowerPoint...
5 comentarios:
es que nosotros los chilenitos preferimos ser flojos a cansarnos dandonos de cabezasos contra una pared que es sordo y vive en su propia burbuja con una vision de tunel, pero, segun ella (la pared) tiene muy buenas intensiones
jajajaja.
La próxima semana voy a estar en el lanzamiento de la Escuela del Futuro en Chile, que como sabes es una de Peñalolén (una de las 13 que hay en el mundo) así que ahí voy a ver en vivo y en directo de qué se trata todo esto del futuro microsoftiano
saludos
LR
luis-
esperamos ansiosamente el informe e esa visita...igual, no será que aún no es una escuela del future pero que prontamente -con inauguración mediante- chile tiene su first?
y hay 13????!!!!
where???!!!
gracias por el update.
best,
curves
se puede decir más fuerte, pero no más claro. Congrats and rss to you. Suribeitor
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