9.9.07

El diplomático que no fue

La diplomacia es uno de los pilares de cualquier estado soberano. Por eso, es tan complicado cuando los máximos representantes de un gobierno en el exterior, confunden su propósito y su jerarquía.

Hace años que Chile goza de una imagen hecha a pedazos azarosos. Se anotó un punto, primero con la amenaza de Venezuela, y otro, con la llegada del presidente Morales al gobierno de Bolivia.

Argentina era ¿es? un despelote y Brasil siempre es Brasil. Peru no lograba mantener un presidente por más tiempo que un suspiro y Ecuador le seguía los pasos.

Solo Chile podía levantar su candidatura al Miss Universo de los "modelos ha seguir".

Y así fue coronada sin que los mismos chilenos se dieran cuenta.

Una larga negociación (11 años) terminó repentinamente y se le otorgó un TLC con EEUU de Bush. De forma similar pero con menos ruido, los TLC con Canadá y los Europeos.

Y todos festejando la corona mundial.

Desde entonces, el ritmo y manía de firmar cada papelito que tenga encabezado un TLC, ha llegado a niveles que claramente dan vértigo.

Fue en la Cumbre de Rio que el entonces presidente Lagos decidió -por si solo- de seguir el camino de la bilateralidad, dejándo al MERCOSUR y compañia, con las ganas de contar con un socio chileno.

Ahora, el gobierno de la presidenta Bachelet -que a nadie le cabe la menor duda es una latinamericanista convencida- aparece de pronto en problemas con los vecinos más cercanos.

Bolivia, Peru y Argentina.

Consecuencias históricas (El Mar) se mezclan con resultados más modernos (Fujimori) bajo el postulado del eterno crecimiento económico.

El ministro de relaciones exterior Foxley (un economista con experiencia como pocos) era el hombre idoneo para manejar una agenda pro-económica en desmedro de una pro-integral. El asunto pareciera más o menos zanjado con los políticos en Santiago. A todos les gusta eso de más crecimiento. Nadie elige un anti-crecimientonista.

Sin embargo, el ministro (típico mal de su profesión) olvidó que las condiciones básicas para un crecimiento sostenido en el tiempo (recursos naturales en abundancia y mercados con poder de compra) no pueden ser excluídas de la gestión internacional chilena.

Y cuando los vecinos habilmente mezclan las cosas, un economista puro no puede ver las diferentes aristas del caso. Porque no sabe o porque no quiere.

Sin explicar el origen de la discordia con Bolivia y Peru (y no hablamos de la Guerra del Pacífico) y que muchas otras cosas están en juego en el norte de Chile, respondió de la siguiente manera ante la pregunta de El Mercurio:
La revelación de los intentos de acercamiento del ex ministro Insulza a Bolivia y el rechazo de Perú a colaborar en la búsqueda de una solución, ¿implica que Perú será la piedra de tope de todas las negociaciones?

-No voy a comentar nada sobre este tema. La diplomacia -sobre todo en estas materias- debe hacerse por las vías privadas y no en público. No tengo nada que agregar.
Y es justamente este punto que exhibe la equivocación ¿ignorancia? del ministro. Ciertamente no se puede informar sobre TODOS los asuntos que trata la Cancillería pero hay situaciones que ameritan un entendimiento mayor; cuando el futuro de la integridad del país está en juego.

En otras palabras, Foxley no tiene por qué avalar el actuar de un gobierno anterior ni tampoco dar pistas de que mantiene procesos paralelos a los públicos en materia de relaciones exteriores.

Es simple. La idea de un país democrático es que no se tenga miedo a la verdad.

Por eso, hemos perdido la esperanza de que ESTE ministro ponga TODAS las cartas sobre la mesa.

Porque no se trata de GANARLE a Bolivia (¿en qué?) o a Peru (¿trueque Luksic/Fujimori?) o Argentina (¿que no salga a lucir los negocios de METROGAS?) porque -redoble de tambores- la diplomacia es la arma que PREVIENE para poder mantener el buen trato entre vecinos.

Y si uno no tiene dedos para el piano, mejor dejar que otr@ toque...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre tu comentario en el blog del "predicador" Navia (ya que el mío será borrado).

Estimada Montserrat:

En primer lugar felicitaciones por tocar un asunto importante (y reiterativo) en los comentarios del Sr. Navia, más conocido como "el predicador".

En segundo lugar -debes ser muy joven y bueno las clases de educación cívica están eliminadas desde 1974 por obra y gracia conjunta de la dictadura neoliberal fascista y sus sumisos mayordomos concertacionistas- me sonó tan ingenuo eso de "¿Realmente crees que un conglomerado como la CONCERTA vive o muere dependiendo de unas cuantas pre candidaturas presidenciales?". Si lees habitualmente a Navia ya te deberías haber dado cuenta que el es un comentarista de la vida social de la cúpula concertacionista a las que les predica las "buenas virtudes" que deben cultivar para mayor gloria del sistema neoliberal colonizado con sistema institucional tramposo-autoritario y electoral binominal estafador.

Las razones del insulzo-laguismo de don Pato los puedes encontrar en este mismo blog. Te basta leer a que se dedicó durante el gobierno de Lagos (con muy buenos honorarios y pasajes bussines NY-Santiago).

De su amiga Poniachik prefiere no hablar, ni siquiera menciona en su egótico y larguísimo CV de la UNY, cuyo "link" está en este blog, lo que hizo para el CIE que ella dirigía entre el 2000 y el 2002.

Publicarlo en EL SUR el 11 de agosto de este año le costó una "conseguida" y drástica censura al periodista y académico André Jouffé (conseguida por Navia, que aún no envía una carta de desmentido a lo de Jouffé, con sus amiguis de EL MERCURIO en sus headquarters de Lo Curro). EL SUR, decano de la prensa de Concepción, es desde hace un tiempo propiedad de EL Mercurio, como lo es el 70% de los apenas 40 diarios regionales que hay en el "democrático" Chile.

Si no me crees te basta ir a www.elsur.cl y en Ediciones Anteriores (abajo a la derecha) ver la portada de la edición del 11 de agosto. El artículo sobre la ministra de Minería K. Poniachik (una periodista de RRPP ligada a las trasnacionales mineras, miembro de Expansiva como Navia y partidaria ferviente de la privatización de CODELCO como su amigui el ministro Andrew Velascou) no se puede leer porque el "link" fue inhabilitado por las gestiones hipócritas de Navia en los headquerters mercuriales de Lo Curro.

Pero lo que quiso ocultar Navia -y que no se atreve a desmentir ni menos a querellarse- aún se puede leer con el Google-Busqueda Avanzada usando El Sur Navia Poniachik.

Y pocos días antes este HIPOCRITA predicador neoliberal-transversal concertacionista (y a veces interesadamente piñerista) andaba predicando en el noticiero matinal del Canal 13, en conversación con la periodista y presentadora Soledad Onetto, sobre las virtudes y la ética en los gastos públicos a raíz del escándalo en las consultorías de Gendarmería, muchas de ellas tan brujas como las ocultadas de Navia para el CIE, que dirigía su amiga K: Poniachik, el 2000-2002.

Juan Pablo Moreno, escribo con otro correo-e y nombre, porque los míos Navia los tiene censurados.

PS: En el foro participa a menudo un mandril neoliberal que no se atreve a colocar su nombre y firma como Su Excelencia o SU EXCREMENCIA.

Es bastante tonto y cree que cualquiera que critique a alguien de origen judío es antisemita (o sea si Ud. critica a un árabe, eritreo, etíope o abisinio es también antisemita).

Con el criterio d Su Excremencia Pato Navia sería un antisemita porque hizo censurar en EL SUR al periodista André Jouffé, que es 100% de origen judío. Queda entonces demostrado que ese ultraneoliberal y anónimo sujeto además de tontón es muy descriteriado y aún no descubre a René Descartes.

Montserrat Nicolás dijo...

Sr. Moreno:

1. Somos jovenes en alma y cuerpo. La educación cívica se recibe en casa, si es que una tiene suerte.

2. A Navia -a veces- lo leemos cuando tiene relación con otros artículos simultaneos de La Tercera. SOlo porque nos gusta las falla del rigor academico. Casi siempre se equivoca lo cual lo hace un 'mal' analista.

3. Disclaimer: A Andrés J. le tenimos harto cariño porque es uno de los pocos que se ha atrevido decir lo que piensa y lo hace firmando con su nombre.

4. La 'censura' ciber en el diario El Sur, no creemos que fue por pedido de Navia (nunca tan importante). Estamos seguras de que bastó una llamada de un ministerio al HQ de Edwards, o hasta se puede creer, fue una autocensura por parte del mismo team del diario que no quiere problemas.

5.Nos carga a la gente que acusa a medio mundo de ser anti semita. Y mucho mas a quienes -por tener sangre de una cierta tribu- se arroje cualidades especiales. Dicho eso, cualquier tipo de intolerancia y falta de respeto sin fundamentos, cae por su propio peso...Cuando las personas son huecas no hace falta caer en insultos.

6. SI ES QUE HUBO USO DE FONDOS PUBLICOS DURANTE LA GESTION DE LA SRTA. PONIACHIK EN EL CIE, PUES BIEN, habría que denunciarlo con datos duros en la mano.

7. Pato ha logrado reunir más enemigos que las mismas Curvas (y eso, que ni es bonito ni inteligente). La lástima es que -como no hila muy fino- no se puede establecer un dialogo...y quizas por eso mismo, no responde los comentarios en su llamado blog que no es más que una otra herramienta para hacer circular sus opiniones.

8. somos ilusas e ingenuas. Es nuestra gracia...

asi poh moreno. tranqui que no sacas nada con gastar tanta vida en discutir con un loquito en un cuasi blog de un semi literato como navia.

goza, que la vida es corta y más vale pelear los temas grandes (y chicos) con toda la energia que puedas almacenar.

bien sabes que en el mundo academico, especialmente uno tan comeptitivo como el de EEUU, los pajarones caen con solo un zarpazo...solo un articulo que suene profundo y que desmembre los supuestos argumentos de navia, lo pone a la deriva.

cree que navia esta en chile PORQUE LE GUSTA?

jajajajaja.

basta ver cuantas citas (en diferentes journals de alto calibre) tiene el pato en schoolar.google y se ve...el escenario triste de otro inmigrante latino mas.

best,

curvas

Anónimo dijo...

Bueno, aclaremos que si Juan Pablo Moreno no es antisemita porque "sólo" odia a los judíos, tampoco lo era Hitler.

Además de nazi, Juanpi Moreno es un imbécil que, entre otras cosas, ha afirmado que:
- el 10% más rico gana 132 veces más que el 10% más pobre (para lograr semejante resultado, sólo considera los ingresos provenientes del trabajo, es decir, CERO para los jubilados)
- en Cuba no hay censura
- EE.UU. es el país con mayor participación estatal en el PBI

La Lily Süllos es intelectualmente más respetable que este mamarracho.