9.8.07

SE ABRE LA CAJA DE PANDORA CON Liberación Digital o ¿Digital REAL Liberation?

Los super ocupados honorables del Congreso tuvieron la bondad de recibir a un grupo de bloggeros de Liberación Digital POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE.

Bueno, no es que falten diputados CON blog (no cuenta "tener" un blog, hay que "ser" bloggero para calificar) ni 'especialistas en el tema' que hayan prestado testimonio en alguna comisión somnolienta pero es POR PRIMERA VEZ que un tema específico (un acuerdo contrato de intención entre el MINECON y Microsoft), ya rechazado por miles de bloggers, haya logrado meterse en la esfera de la opinión pública, gracias a los indignados posteos de cada uno.
Disclaimer: Las Curvas estamos 'colgadas' en esta plataforma. No en el sentido de Piñera (que se imagina a un obispo leso arrastrado por la carreta llena de ideas fenomenales -puro gastar los millones del Fisco- que según el presidenciable, tiene en su poder imaginario), sino en el sentido de 'AHI' metidas, siguiendo los debates (usualmente de madrugada) y derroche de ideas.
La finura de la convocación quedó establecida no más llegando los chicos al Congreso. Primero, dejaron pasar al Jano (ministro) con un séquito de "asesores", dejando afuera a los bloggers. Estos vieron como entraban y salían los mozos con cafecitos y galletitas, y cuando quedaban solo 5 minutos se les advertió que "mejor dejarlo para la próxima", cosa que fue indignadamente protestada mediante indicaciones que se "blogeaba en vivo" y que "miles estaban atentos". Con eso, los dejaron pasar y dieron su presentación.

Quedaron rondando algunos temas.
Que fueron "ningundeados" por los honorables diputados, que quizás "falta experiencia política", que "hace falta asesorías profesionales", que "quedaron en la incognita la sabiduría de los diputados en temas de agenda digital país", que "no hicieron preguntas", que "quedaron con gusto amargo", que "hay seguimiento de la ANI en el portal", que "quizás necesita una orgánica", que "quizás se debe establecer un ente más piramidal", etc.
Los típicos sentimientos encontrados que surgen después del primer contacto con el adversario (cualquier sociólogo organizacional puede hasta ponerle nombre a cada etapa).

Nada menos preocupante.

El solo hecho de que se invite a dar una presentación es una señal -por parte del gobierno/amigos cercanos mismos pero no exactamente del Ferreiro sino de más arriba- de que se quiere PREVENIR en vez de CURAR.

O sea, puede que haya tontones que andan sembrando el miedo y la inseguridad, dando largos comentarios que 'advierten' de los 'peligros' que se vienen (además de autopromocionarse hasta el cansancio, asimismo exclaman la bondad de las PPP [private public partnership]) que solo logran producir confusión (pero claro, ese es el objetivo...) y no viene al caso.

Pero, ignorando a tales personas (que son muy pocas), hay que preguntarse, ¿Qué es lo que le espera a Chile?

Como cualquier tema que involucra a todas las capas del país y el futuro de los ciudadanos, hay varias aristas que no pueden ser completamente cubiertas por LD.

Si bien "el derecho a una libre elección" del acceso a la tecnología es un principio base de un sistema capitalista, se debe tomar en cuenta que, hasta ahora, Chile nunca ha defendido ni menos promocionado tal postura (en todos los ámbitos menos los supermercados). Es más, nos gusta los monopolios, duopolios o arreglines trás bambalinas. Por la misma razón, el SVS, DGA y TDLC están siendo presionados hasta sus límites (no deja de ser que sus recursos profesionales sean escuálidos).

Pero si se LOGRA REDUCIR TODOS LOS TEMAS A ESTE PRINCIPIO, puede que esta nueva (en Chile por lo menos) forma de 'organizarse' se la más propicia. Para eso se necesita que TODOS los temas sean incorporados en 3 puntos (o quizás menos).

Como informamos, la PENETRACION DIGITAL en Chile es una de las más altas del mundo y crece a un ritmo impactante. También, es una de las más altas en lo que se refiere al TIEMPO que se navega. Todo muy bonito hasta que se visualiza que LA CANTIDAD DE PAGINAS VISITADAS es sumamente débil, en comparación con otros países.

Es decir, cada internauta chileno recoge información de POCAS FUENTES, siendo la MAS VISITADA, MICROSOFT.

¿Y cómo es que la PENETRACION sea tan alta?

¿Compus regalados de baratos? [No. En Chile son caros en comparación.]
¿Precios módicos en las conecciones? [No. Uno de los más caros.]

Se debe a los miles de compus repartidos -mayoritariamente- en los recintos escolares y universitarios.

Todos saben que si se enseña solamente UNA técnica y UNA forma de ver al mundo SE COARTA para SIEMPRE la creatividad.

ES POR ESO que no nos gusta el llamado "acuerdo".

Más allá que sea parte de una estrategia comunicacional BURDA ("Microsoft regala 6 millones de dólares" lo que solo sugiere pensar que NO SABEN SUMAR ver más abajo) y que se obligue a cada mortal usar y almacenar sus datos en su plataforma sin nuestro consentimiento, se contempla algo eufóricamente llamado CAPACITACION A LOS EDUCADORES.

Este punto es el más grave.

Veremos que en el ACUERDO existe una clara ESTRATEGIA EDUCACIONAL Y DIGITAL bajo el pretexto de 'programas' de Microsoft que ni son pagados enteramente por la empresa de Gates. Todos con nombres seductivos:

a) Programa 'Capacitación digital': "certificar" a "jóvenes desempleados entre 18 y 35 años" bajo una "alianza estratégica con Fundación Chile" que seleccionarán a los "becados" (15.000) por un monto de 1 millón de dólares que solo cubrirá "parte" del proyecto.

[Los jóvenes entre 18 y 35 son quizás los más entendidos en el tema digital. Son la gran masa de la penetración nacional actual por lo que, el término 'desempleados' solo apunta a darle un toque 'social preocupado' al ACUERDO sin incidencia verdadera. Es más, si se divide el monto señalado con 15.000 'becados' está claro que la gran parte del dinero se destinará a la burocracia (léase 'selección') de la Fundación Chile. También se debe preguntar ¿qué es lo que se 'capacita'? y ¿por qué es necesario un certificado? Además, las cifras duras del desempleo 'juvenil' entre los con educación superior bordea los 40%.]

b) Creación "conjunta" (entre Microsoft/MINECON) de un "espacio" donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas".

[Tal espacio ya existe. Basta con meterse en algún portal 'rasca' en ojos de MINECON y Micorsoft para darse cuenta que ya accedemos a los datos necesarios.]

"El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano".

[El RUT es todo. Con solo teclearlo, el 'espacio' sabe todo sobre ti.]

Compromete proveer "plataforma LIVE" para 15 millones de usuarios. MINECON se compromete con "la infraestructura básica" para que esto funcione.

[La infraestructura ya existe y si se tiene que mejorar, no debe ser con el objetivo de calzarlo con los productos de Microsoft ni menos una única plataforma que ofrecería lo que ya existe GRATIS en la red. Con el RUT, el 'usuario' se convierte en 'cliente directo'.]

c) 'Municipio Digital': supone que Microsoft le "entrega" un "código" para que los municipios "puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad". MINECON y la SUBDERE estarían encargados de "generar una oferta a los municipios que les permita contratar los servicios de consultoría requeridos para los portales e implementación".

[No es necesario que Microsoft entregue un 'código' para que las munis puedan abrir un portal. Eso es tontera. Basta con un sobrino computín para que lo armen. Además, ni MINECON o la SUBDERE está en el negocio de andar dando "ofertas" de Microsoft y de sus 'consultorías', y menos ofertones que están directamente ligados a su quehacer. Es decir, que el portal madre o 'plataforma/espacio' sea la que dicte los nuevos portales de las munis. También hay que recordar que las munis manejan los establecimientos educacionales...]

También, Microsoft le dará "instrumento de diagnóstico" de "pautas generales" que "ayudarán" a las munis "relacionar los conceptos de la gerencia de calidad con las prácticas llevadas a cabo en el gobierno municipal" y "con socios comerciales de desarrollo de aplicaciones" [no se estipula quiénes serían] se compromete a desarrollar una serie de aplicaciones para "modernizar tecnológicamente" a los municipios, que incluyan aplicaciones financiero-contables, dirección de obras, tránsito, recaudaciones, salud y educación. Contarán (no presentarán) al menos dos soluciones y socios comerciales, de forma de tener alternativas de proveedores.

[El 'instrumento de diagnóstico' no puede sino tener parametros lo que equivale a una implementación directa de una "agenda modernizadora" de las munis. Algo prometido en 2003 pero no comulgado. Las "aplicaciones" no son más que Word y Excel o ¿acaso tienen otra cosita rondando?]

d) 'ESCUELA INNOVADORA EN CHILE'

Microsoft desarrollará "una experiencia sistémica de incorporación de tecnologías de la información para la innovación educativa".

Conformar un "centro demostrativo" que "permita validar modelos pedagógicos y estrategias de incorporación de recursos digitales en el conjunto de los ámbitos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje".

Poner solo US$ 1.000.000, aprovechando la experiencia de School of the Future en EE.UU e involucrando a Chile en una comunidad internacional de escuelas innovadoras.

El Ministerio de Economía coordinará con el Ministerio de Educación el aporte
complementario
para la realización de este proyecto de la escuela innovadora.

[Es curioso que se hable de 'innovación' por parte de Micorsoft y MINECON. El proyecto implica UN SOLO sistema para todos los colegios. El 'centro demonstrativo' no es más que un centro de MODELOS EDUCACIONALES MICROSOFT sin discusión previa alguna. Su aporte además, será para si mismos, y el Estado deberá pagar el resto que pueda aparecer en el camino. Que ofrezcan "una red internacional" es acusarnos de pueblerinos tontos. Basicamente se intenta que el Estado de Chile pague por modelos ya probados e implementados en EEUU, llamándolos 'innovadores', concepto en moda. Más sobre School for the Future en un próximo post.]

e) 'ESCUELA CONECTADAS'

Microsoft implementará:
"una solución tecnológica que permita optimizar la vida útil de la infraestructura tecnológica instalada en el sistema escolar público"

[Quieren decir que adaptarán sus productos a la red existente.]


"planificará los requerimientos de las redes escolares"

[Esto no es un tema menor. Una cosa es 'evaluar', otra es 'planificar' las necesidades de las redes de los colegios. ¿Planificar a base de qué? Microsoft es una empresa.]

"desarrollará sistemas de soporte que permitan a profesores y alumnos incrementar el tiempo de uso pedagógico de estos recursos".

[Sin más se indica que hay una necesidad tremenda de aumentar el uso del compu en la sala de clases. Ver más en un próximo post sobre School of the Future.]

f) 'PROFESORES INNOVADORES'
Microsoft generará "una red de profesores que innoven en sus procesos de enseñanza, utilizando creativamente las oportunidades de las tecnologías de la información disponibles en el sistema escolar".

[Esto significa que Microsoft construirá su propia red de profes que asientan a sus postulados y que utilicen lo que ellos hayan producido.]

Microsoft desarrollará "contenidos específicamente preparados para este grupo de educadores" y "implementará estrategias de capacitación que permitan incrementar las competencias de los docentes en el uso de estas tecnologías para el mejoramiento de los aprendizajes".

[Según Microsoft, el uso de sus productos significa mejor aprendizaje...Ofrecen productos diseñados exclusivamente para su red de profes. Es decir, el mismo producto con que se capacita...]

Microsoft "aportará" al desarrollo de esta red, solo "beneficiando directamente a 30.000 profesores en los próximos tres años, con una inversión de US$ 600.000".

[El supuesto aporte es una simple capacitación de los productos Micorsoft. Y ponen este aporte en divulgar sus propios productos como un 'beneficio'.]

"El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación se compromete a
incluir estos recursos en el Portal EducarChile y a apoyar las iniciativas de esta red."

Además se tiene los programas con nombres rimbombantes:

g) 'Pequeña empresa en el siglo XXI' que no es más que coordinarse con Falabella, Paris y Ripley (D&S, Polar, etc.) para que le vendan un PC 'especialmente diseñados' para los MIPYMES con programas (oh, surprise!) Windows. Más encima, MINECON hará la pega de difundir 'la oferta' y Microsoft dará 5 milllones lo que equivale al 'calculado ahorro' de las MIPYMES cuando 'adquieren' el PC. Es decir, el PC lo venderán más barato que lo que Microsoft estima es un precio justo. Es risible la pillería. El ahorro sería NO PAGAR LA LICENCIA A MICROSOFT!!! Pero después, cuando tienes que obligadamente actualizar el Word, debes pagar.

h) 'Acceso Tecnológico para sectores de escasos recursos'
Quizás la propuesta más cínica. Según ésta, Microsoft ofrecerá (mediante el eterno presente retail...) programas (tales como Office) a todos aquellos pobrecitos que tengan Tarjeta Nacional Estudiantil. MINECON pagará la contraparte. Digamos, un producto cuesta 100 dólares en el mercado, Falabella lo ofrece por 90 (con 12 cuotas), MINECON paga 40 y queda 50 que se divide entre los costos del retail y Microsoft. Según el acuerdo, el "ahorro" metafísico sería de 6 millones de dólares por 3 años de todos los 'pobres estudiantes'. Gran noticia si pensamos que la mayoría de los estudiantes de Chile no están en condiciones de comprar NINGUN programa y les gusta, o copiar, o bajar uno GRATIS mejor.

Y suma y sigue la cosa.

17 comentarios:

Maz dijo...

Montserrat:

Al parecer no has leído este post que escribí hace varios días y donde hago un análisis muy exhaustivo del acuerdo punto por punto, incluyendo un análisis de las implicancias y los temas buenos, malos y las preocupaciones a tener.

Te responderé en mi blog a los otros puntos de tu comentario. En todo caso, parece que no has visto mis diversos comentarios en Liberación Digital, donde les he planteado algunas recomendaciones sobre al menos cómo hacer, no el qué hacer. En eso han sido autónomos. Y si Liberación Digital ha considerado mis comentarios, es precisamente porque estoy apoyándolos en varias instancias, desde varios ámbitos, desde su inicio, no solamente con el par de artículos que seleccionas.

De hecho, nunca he planteado que LD son "Heroes de Barricada Digital". Muy por el contrario. Precisamente menciono que es importante que el movimiento se ordene, para generar un precedente importante en Chile de que la comunidad organizada a través de la WEB 2.0 SI tiene mucho que decir, en respuesta al establishment político que no le da espacios. Si encuentras un post o comentario, de los múltiples que he publicado, donde los haya tratado de incendiarios o "molotoveros", te agradeceré me lo indiques.

Saludos!

Marco.

Luis Ramirez dijo...

Gracias Montserrat por agregar más ideas a la comprensión de lo que (nos) esta pasando!

saludos

LR

Cristián Muñoz Viveros dijo...

Vaya, este Maz quiere que lo lean ... le daremos una vuelta.
Bueno, muy interesante y profundo el análisis que haces,Montserrat, me gustó.
Que bueno que la cosa se mueve, al menos los están escuchando. Por algo se comienza.
Tienes mucha razón en la falta de conocimiento en estos temas y cómo colocan a ciertos personajes a parlamentar con los buenos chicos del OpenSource sin saber qué idioma hablan. Una vez leía que en las organizaciones hay que bajar el promedio de edad. Cómo ? : fácil, sumando jóvenes a esos grupos de trabajo. Aceptarían en la Moneda a un talentoso muchacho veinteañero para que les diga cómo usar las nuevas tecnologías ??? ... probablemente no. Ahí es cuando deberían haber más jóvenes que voten para elegir a otros jóvenes y no decir : no me interesa la política. Tendríamos un Ministro joven y tecnológicamente preparado.

Como cuentas, cuando el "trato" no está claro y las partes no saben aún cómo va a funcionar pueden pasar cosas como la ley de financiamiento universitario donde a la primera puesta aprueba resulta que el "sistema" falló y en vez de repartir la platas de abajo hacia arriba, lo hizo al revés ... te imaginas el problema ... y de nuevo a endeudarse los más pobres ...
Aún se ve ambiguo y como todo lo ambiguo puede ser ... ambiguo ... y después a deshacer lo hecho. Por eso : viva la diversidad. Incluso en lo digital.
Saludos.

Andrea Carolina dijo...

Bueno pasaba a saludar
y a felicitar por el Blog..en poquitos dias me he vuelto una Fiel lectora..y lo difundiremos...
con respecto al ministro alias el niño indigo de la economia..ya que no habiendo escuchado ,los comentarios que se le hacen al acuerdo..,.igual dice que son antojadizos y desinformados es que el los presiente""
nada los ciudadanos con voz seguiremos discutiendo con mayor o menor informacion( esperando que sea cada vez mas informadamernte) por nuestro derecho ala neutralidad digital...y a no volvernos...Microsoftland!!

Montserrat Nicolás dijo...

Maz: Good for you!

Todos:

WOW. Nos ponemos coloradas con tener files lectores de tan buena pluma (y buen gusto).

Nuestro blogcito está para servir la INet con datos duros y reproches subjetivos. Siempre subjetivos...


Thanks!

curvas (rojitas)

Análisis Político dijo...

Montserrat:

¡Qué ganas de haberte leído antes! me gusta la frescura del enfoque y los comentarios.

Sigan así.

Un nuevo lector :)

Saludos,

RH

Anónimo dijo...

Hola Montse.

Me gustó tu análisis del tema del acuerdo y luego me quedé divagando por tu blog y me gustó todavía más.

Excelente mezcla de tecnología, moral, política, empresas.

Asombrosas coincidencias con mi blog. No sé si estar contento o pagar para que te eliminen (y parezca un accidente ;-)

Rolando

Montserrat Nicolás dijo...

Sr. Analyst: los archivos están llenos de observaciones suculentas y datos copuch...

Sr. Rolandiho: juntos hecemos la fuerza...ahora bien, exactamente con quién hablar y how much sale eso de "sacar" a un blog de la red????? Nos distes malas ideas...

Ambos: WELCOME!

Gracias por los piropos. Nos gusta.

curves

Dolce far niente dijo...

Me parece que algo huele a quemado y a monopolio +control de la información+suculentas sumas por apoyar el sistema de mantenimiento. Y que sepan que la 2.0 ¡está caput! Ya se están lanzando las 2.2 haber si dejamos de comprar mal y encima beneficiar a un monopolista al que le acaba de meter la C.E un multazo por empedir que otras plataformas puedan acceder a las suyas... Pero claro, si estamos hablando que los honorables son los que deciden (cuando todavía no saben distinguir un enchufe de un interruptor) menos sabrán cómo encender un computador.

Alejo dijo...

Todo se resume en una movida marketera del gigante informático. Haciendo muestra también del oportunismo de los ejecutivos de Microsoft... Chile necesita cambiar su plataforma informática hace mucho rato, sea a base de algun OPEN SOURCE o código privado como Microsoft.

No le doy mayor trascendencia al tema, es exagerado el decir que invadiran nuestra privacidad. Lo único malo es que podrían tener como primera opción a iniciativas nacionales y no dejarse llevar por una popularidad de plástico como la de Microsoft.

Saludos.

Anónimo dijo...

Piropo: Va en alza mi gusto por este blog.

Aviso técnico: Su barra lateral se fue a los abismos (al menos en mi pc, con resolución "normal", firefox y winXp).

Opinión intrascendente: Odio los captchas de blogger.

Anónimo dijo...

Por cierto: ¿Porque hablas en 1ª persona plural?.


Sigo odiando el captcha.

Anónimo dijo...

as usual, very clever post. I hope someday you will migrate to wordpress or something more adequate for your style...

Montserrat Nicolás dijo...

mano maestra: porque no te lanzas con un post sobre el tremendo metele de la CE al MicroS?

10am: cualquier intento que pueda resultar (muy remotamente) en que la fecha de nacimiento pueda circular por ahí, más allá del carnet guardado bajo mil llaves, FORGET IT! Nos oponemos como locas...Igual tenis razon con eso del marketing...

DVasquez: por el piropo gracias, por la cosa de la barra, SI SABEMOS! Y hemos intentado con el WPress (despues de mucha mocha del Pato que le da con que "blabla es mejor" y estuvimos horas -HORAS- dandole y no entendiamos NADA. La cosa mas complicada...

algun dia con animo...

ah...lo plural tiene una razon muy natural...tenemos curvas (varias) y sostentamos politicas (varias) o sea, si le agregamos el uso del "royal we", voila, tenemos primera persona PLURAL...

anonimo: thanks for the 'clever' and see further up about the wordpress issue...cant make sense out of it...

Montserrat Nicolás dijo...

MAZ (y ésta es la última):

La simple alusión que somos unas ricachonas que veraneamos en el caribe y que TRABAJAMOS PARA LA CIA en su blog, nos hace cortar por lo sano (y confirma que no hay que gastar la vida en leseras) Y UD. simplemente (so sorry) ya no se merece ni comentarios (mas que este y lo hacemos para que no nos persiga más) o nuestra mínima consideración.

Sobre su exigencia que deberiamos dar los datos sobre su curiosa y culebrona argumentación en torno LD, le dijimos -en buen tono- que a la vuelta a casa, se los dariamos.

Citamos: "estamos de vacas."

Y aunque para Ud sea un concepto nuevo, siempre DAMOS LA CARA y no nos acomodamos ante una posibilidad de pega...

Ahora, ya ni vale la pena responderle. Ud. cruzó la linea de los buenos modales al caer en las paranoia simplona (¿La CIA? falta de creatividad). Tampoco intente hacerse famoso por medio de este blog. Los lectores de las Curves son un grupo de gusto intachable y elocuentes en su irreverencia, esquicitos en sus comentarios y exigientes en sus modales.

Creemos que Ud. necesita un buen psicologo. Y no lo somos por lo que recomendamos que tome sus báscias "ironias" a otra parte y nos deje de acosar.

Ahhh, de paso le informamos que el término de "molotoveros" no existe en RAE. Ni tampoco lo usó. Si, en su catedra bloggera (rant, rant, rant) analiza lo que ES LD, mezclando -con lógica dudosa- sus experiencias "políticas" en la Chile en los ochenta y su respectivo logro, que Ud bien señala fue acusado como "amarillento" de posicionarse.

Hubiese sido un interesante post...

All the best y por favor, respete la minima decencia,

Montserrat Nicolás dijo...

El comentario anterior como asi tb todo relacionado con ello será borrado dentro de 24 horas.

Porque nuestro compu no se aguanta.

Maz dijo...

Huy! Parece que alguna vena profunda toqué. Todo hubiera sido distinto, si no hubieras partido tú cruzando la línea de los buenos modales, tratándome de "tontón" como lo haces en tu artículo, además de acusarme públicamente de infundir pánico, tanto en MLD como directamente en mi blog.

Lo que se escribe en la WEB 2.0, se tacha, no se borra. Es el primer principio de "dar la cara". Hay suficientes precedentes en la WEB 2.0 como para indicar que es una pésima, pésima costumbre y si lo haces, tu credibilidad se va a cero.

No te preocupes, tampoco escucharás más de mí, pero lo escrito por ti, en mi blog quedará. Agradecería que tal como yo lo haré, en el futuro me ignores. La WEB 2.0 no miente. Ni tampoco se modifica según tu interés particular. Hacerlo es simplemente ... cobardía.

Y obviamente, este es mi último comentario en tu blog ... comentario que durará exactamente ... nada.

Atte.

Maz